14 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

CUENCA, Alberto López. Disentir del interfaz. Crítica y escritura en la era de la autorreferencialidad digital. []. , 14, pp.79-91. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.488.

^a

Este artículo presenta una indagación sobre el estatuto actual de la escritura y la crítica en las mediaciones digitales contemporáneas a partir del trabajo e-valencia.org del artista Daniel García Andújar. Su argumento se desarrolla a partir de las consideraciones de Tiziana Terranova (2004), Scott Lash (2005) y Bernard Stiegler (2002, 2010), entre otros, para dilucidar el papel del interfaz y la indeterminación tecnológica en la tarea de la escritura y la crítica digitales. La hipercomplejidad, el aceleramiento y la autorreferencialidad que para estos autores, caracterizan las mediaciones digitales harán de la escritura y la crítica ejercicios parciales y situados ligados a la imprevisibilidad inherente a todo orden tecnológico. El artículo inicia considerando la iniciativa de escritura colaborativa e-valencia.org del artista Daniel García Andújar y cierra volviendo sobre su trabajo para señalar como en él la crítica se manifiesta, en tanto forma de escritura mediada digitalmente, trenzada con el disenso y el olvido como sus condiciones de posibilidad.

^les^a

This article inquiries about the current condition of writing and critique within contemporary digital media focusing on artist’s Daniel García Andújar web project e-valencia.org. Its argument develops from the work of Tiziana Terranova (2004), Scott Lash (2005) and Bernard Stiegler (2002, 2010) to think about the role that interfaces and technological indetermination play in digital critique and writing. These authors characterize digital mediations through hypercomplexity, acceleration and self-referentiality which make critique and writing partial and situated endeavors linked to the inherent imprevisibility of any technological order. This article focuses initially on artist Daniel García Andújar’s e-valencia.org as a form of collaborative writing and ends up recalling Andújar’s work to highlight how critique as a form of digitally mediated writing is intertwined with dissent and oblivion as its condition of possibility.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )