14 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

CARDELLA, Sebastián Nicolás. La potencia de lo grotesco: carnaval, muerte y renovación en Com o coração saindo pela boca, de Jonathas de Andrade. []. , 14, pp.55-65. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.498.

^a

En la 59ª Bienal de Venecia, el artista brasileño Jonathas de Andrade exhibió la imagen de un cuerpo despedazado partiendo de toda una serie de expresiones típicas del lenguaje familiar y popular brasileño que justamente, aluden a diferentes partes corporales. Por tanto, en este trabajo nos proponemos analizar esta exposición, considerando que la misma reproduce una concepción grotesco-carnavalesca del cuerpo. De esta manera el artículo demuestra el modo en que la obra de De Andrade puede ser abordada desde esa perspectiva, así como la forma en que la misma porta una indudable potencia político-disruptiva en tanto promueve, por su propia lógica grotesco-carnavalesca, la degradación y relativización de las normas, códigos, identidades y formas de corporalidad hegemónicas, abriendo con ello la posibilidad para su reforma, cambio y renovación.

^les^a

At the 59h Venice Biennale, brazilian artist Jonathas De Andrade exhibited the image of a dismembered body based on a whole series of typical expressions of popular Brazilian language that, alludes to different body parts. Therefore, in this paper we analyze this exhibition, considering that it replicates a grotesque-carnivalesque conception of the body. Thus, the article shows the way in which De Andrade’s work can be approached from this perspective, as well as the way in which it carries an undoubted political-disruptive power in as much as it promotes, by its own grotesque and carnivalesque logic, the degradation and relativization of hegemonic norms, codes, identities and forms of corporality, thereby opening the possibility for their reform, change and renewal.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )