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Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

ORTIZ, Daniela. Almerisa y una silla. La escenificación, documentación y la interacción con el observador en la serie Almerisa de Rineke Dijkstra. []. , 14, pp.44-54. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.501.

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Un hilo conductor que conecta la producción de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra (1959) es la presentación de niños, adolescentes y jóvenes adultos experimentando un proceso de transición. A lo largo de su obra, se observa que Dijkstra compone sus fotografías de manera que se pueda establecer una interacción entre el retratado y el observador; se destaca también la presencia de los retratados y su comunicación silenciosa, incómoda, a veces demostrativa y otras inexpresiva con la cámara. El siguiente ensayo se centra en la serie fotográfica Almerisa (1994- ) y pretende observar cómo Dijkstra compone estas imágenes manteniendo un diálogo entre la documentación y la orquestación. En Almerisa, Rineke Dijkstra retrata desde 1994 a una niña que llegó a los Países Bajos como refugiada. Las características documentales y escenográficas de estos retratos presentan los aspectos transitorios y estáticos en la representación de esta niña. Dijkstra hace uso de estos instrumentos para facilitar la interacción entre fotógrafa, retratada y el espectador.

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A common thread that connects the production of the Dutch photographer Rineke Dijkstra (1959-) is the display of children, teens, and young adults experiencing a moment of transition. Throughout her body of work, it is noticeable that Dijkstra composes her photographs in a way that facilitates an interaction between the sitter and the observer. The presence of the portrayed persons and their quiet, awkward, sometimes demonstrative, and sometimes deadpan/inexpressive interaction with the camera is highlighted. The following essay examines Dijkstra’s photographic series Almerisa (1994- ) and aims to observe how the photographer composes these pictures with an interplay between documentation and orchestration. In Almerisa, Rineke Dijkstra captures since 1994 portraits of a girl that arrived in the Netherlands as a refugee. Dijkstra implements in her pictures, documentary as well as staged features to present the transitional, as well as the static aspects in the representation of this little girl. Dijkstra employs these instruments to favor an interaction between photographer/ portrayed/ and beholder.

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