12 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

FUENTES CID, Sara    CORDOVIL, João L. Hipótesis sobre el (des) encuentro entre la investigación artística y la investigación científica. []. , 12, pp.179-194. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.423.

^a

Afortunadamente, la investigación artística se ha vuelto más aceptada por la academia en los últimos años y el potencial de una relación mutuamente beneficiosa entre Arte y Ciencia parece más prometedor que nunca. A pesar de ello, continúan existiendo tensiones y reticencias que obstaculizan excesivamente el desarrollo de proyectos interdisciplinares donde el arte esté implicado.

En este artículo intentaremos, en primer lugar, analizar comparativamente la investigación artística y la investigación científica a la luz de cuatro dominios clásicos de la Filosofía de la Ciencia: lenguaje, mereología, método y verdad; en segundo lugar, formularemos dos hipótesis sobre las razones del desencuentro persistente entre arte y ciencia, asentado en la separación entre racionalismo y empirismo y sobre la posibilidad de encuentro, basado en el uso especulativo de la razón, entre la investigación artística y científica; dos miradas metodológicamente distintas sobre el mismo concepto o problema metafísico.

^les^a

Fortunately, artistic research has become more accepted by academia in recent years and the potential for a mutually beneficial relationship between art and science seems more promising than ever. Despite this, tensions and reluctance continue to exist that excessively hinder the development of interdisciplinary projects where Art is involved. In this paper we will try, in the first place, to analyze comparatively artistic research and scientific research in the light of four classic domains of the Philosophy of Science: language, mereology, method and truth; secondly, we will formulate two hypotheses about the reasons for the persistent disagreement between art and science, based on the separation between rationalism and empiricism and, on the possibility of encounter, based on the speculative use of reason, between the artistic and scientific research; two methodologically different views on the same concepts or metaphysical problems.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )