5 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Índex, revista de arte contemporáneo

 ISSN 2477-9199 ISSN 1390-4825

POVEDA-YANEZ, Jorge. El arte contemporáneo como el perpetuo simulacro de la parergonalidad. []. , 5, pp.86-91. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.119.

^a

Entre las deliberaciones del arte contemporáneo hace falta un desentrañamiento no solo de sus resultados, sino de las nociones paradigmáticas que transversalmente han permeado una práctica de notorias exploraciones que se debaten entre lo experimental y lo heteróclito. Con una mirada panorámica de la praxis contemporánea en el arte, y manteniéndola siempre a mano, propondré a la parergonalidad derridiana como un artilugio idóneo desde donde avizorar obras que han sido tachadas de incompletas, de carentes de seriedad o de meros chascos pero que podrán ser considerados, además, como cavilaciones sobre los espacios de transición y permutación entre el arte y la realidad. Los autores de la práctica contemporánea relucirán como pontífices, a veces imprudentes, a veces asertivos, entre estos dos territorios limítrofes cuya oposición y dependencia ha sido el implícito interés de una expresión artística más interesada en la liminalidad que en la obra de arte como centralidad irrefutable.

^les^a

Among the discussions about contemporary art, it is compulsory to analyze not only the results, but also the paradigmatic notions that have impregnated a practice of notable explorations that can be considered either as experimental or plainly heteroclite. With the assistance of a panoramic view on contemporary art praxis, and keeping it always closely, I will propose derridian parergonality as an ideal contraption from where inspect works that have been named incomplete, lacking in seriousness, or just elaborate jokes, that now can be considered, in addition, as cogitations about transitional and exchange spaces between art and reality. The authors of the contemporary practice will re-appear as assertive or reckless pontiffs, between these two territories, whose opposition and complementary nature has been the implied interest of an artistic expression that is more interested in liminality that it is on art as an inscrutable centrality.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )