38 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Economía y Política

 ISSN 2477-9075

VARON RICO, John Alexander; GUTIERREZ PORTELA, Fernando; GALLEGO COSSIO, Laura    HERNANDEZ AROS, Ludivia. Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. []. , 38, pp.146-172.   30--2023. ISSN 2477-9075.  https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07.

Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%.

: Branding; imagen corporativa; cooperativismo; capital de marca y sostenibilidad empresarial.

        · |     · |     · ( pdf )