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Siembra

 ISSN 2477-8850

HERRERA ANANGONO, Roberto Carlos; DELGADO CAMPUZANO, Diana Valeria; MOREIRA ESPINOZA, Juan Alexander    TOALA TUAREZ, Patricio Javier. La reactivación turística post covid-19 de las áreas naturales protegidas y su incidencia en la mejora de la experiencia de los turistas en el Ecuador. []. , 8, 2, e3071. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v8i2.3071.

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En el Ecuador existen 61 áreas protegidas que corresponden al 20,35 % del territorio nacional. La investigación tiene como objetivos definir la caracterización turística, establecer el perfil del turista en torno a las motivaciones y preferencias de infraestructura y seguridad post covid-19 para mejorar la experiencia de los turistas en los espacios naturales. Los turistas de 19 a 35 años llegan a las áreas naturales en familia, motivados por atractivos naturales (95 %). Para mejorar la visita se han establecido algunas estrategias a partir de la percepción y motivaciones que éstos tienen. La información la gestionan por redes sociales (85 %), para acceder a servicios de alimentación y alojamiento. Prefieren actividades como turismo de naturaleza y ecoturismo (78 %), con facilidades como senderos, ciclovías y baterías sanitarias, así como medidas de bioseguridad con la disponibilidad de dispensadores, desinfectantes e insumos de higiene personal (73 %) y la presencia de personal de primeros auxilios. Adoptando estrategias de seguridad y bioseguridad se mejora la expectativa y la experiencia en las áreas protegidas en el Ecuador.

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In Ecuador there are 61 protected areas corresponding to 20.35 % of the national territory. This research aims to define the tourist characterization, establish the profile of the visitor around the motivations and preferences of infrastructure and post-Covid 19 security to improve the experience of tourists in natural spaces. Visitors between the ages of 19 and 35 come to natural areas as a family, motivated by natural attractions (95 %). To improve the experience of tourists, some strategies are established based on their perception and motivations. The information is managed by social networks (85 %), to access food and accommodation services. They prefer activities such as nature tourism and ecotourism (78 %), with facilities such as trails, bicycle paths and hygienic services, as well as biosecurity measures with the availability of dispensers, disinfectants, and personal hygiene supplies (73 %) and the presence of personnel with first aid abilities. Adapting security and biosecurity strategies improves the expectation and experience of tourists in protected areas in Ecuador.

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