3 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Siembra

 ISSN 2477-8850

JARAMILLO-PAJUNA, Verónica Lisbeth; PACHECO, Jacquelyn; JARAMILLO, Cecilia    LASTRA-BRAVO, Xavier. El uso del marketing en el turismo: desarrollo del mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, Orellana, Ecuador. []. , 3, 1, pp.155-166. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v3i1.286.

^a

El presente trabajo se realizó con el propósito de desarrollar el mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, localizada en la provincia de Orellana, República del Ecuador, para orientar la actividad artesanal que los pobladores de la comuna vienen realizando durante varios años. Para ello, se caracterizó la oferta y la demanda a través de un estudio de mercado (encuestas, entrevistas y reuniones de trabajo), se determinaron los precios de las artesanías y se definió la forma de distribución y la promoción de las mismas. Se consideraron las variables clásicas del marketing mix (producto, precio, promoción y distribución) para canalizar los deseos de la demanda, y responder de manera adecuada a las necesidades del mercado actual. Como resultados se obtuvo la propuesta que da énfasis a responder a la demanda, innovar el producto y darle valor agregado; establecer precios que satisfagan las necesidades de ambos lados (productor y comprador); distribuir las artesanías de manera mixta; y, promocionar las artesanías haciendo uso de su marca y logo.

^les^a

The aim of this research was developing the handicrafts market of kichwa community Mandari Panga, located at Orellana Province, Ecuador, for guiding the handicraft activity carried out by the community residents for several years. The supply and demand was characterized by a market research (surveys, interviews and workshops), handicrafts prices were determined and promotion and distribution were defined. Classic marketing mix variables (product, price, promotion and place) were considered for channeling the demand choices and responding appropriately the current market’s needs. As result, the proposal emphasizes on response to demand, product innovation and adding value. In addition, prices were established for satisfying the needs of craftsmen and buyers, mixed distribution strategy was set, and handicraft promotion by brand and logo was selected.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )