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Siembra

 ISSN 2477-8850

FUENTES MORENO, Aníbal. Aproximación teórica del objeto de estudio del turismo. []. , 3, 1, pp.105-110. ISSN 2477-8850.  https://doi.org/10.29166/siembra.v3i1.270.

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La construcción del conocimiento del turismo ha sido tema básico de diversos investigadores que se reconocen como pioneros de la teoría del turismo, tales como Morgensten, Erenspergel, Glücksmann, Borman, Troisi, Guyer-Freuler, Stradner, además de los connotados turismólogos Hunzinker y Krapf. Dichos autores propusieron, hacia 1942, la Doctrina General del Turismo (DGT) bajo un enfoque disciplinar económico y sociológico, que enfatizó que los visitantes en los 50 eran motivados por su amor al patrimonio cultural especialmente en Europa. Gran parte de los estudios en los 50 y 60 se limitaron al análisis de la demanda y sus variables en gustos, preferencias de compra y diversión, fortalecidos por un creciente interés en las técnicas de promoción, publicidad y comercialización, lo que sería el nacimiento del mercadeo (marketing). Contemporáneos como Luis Fernández Fuster, Manuel Ortuño Martínez, Manuel Ramírez Blanco o bien Oscar de la Torre Padilla, entre otros, han influido en hacer notar que el turismo posee una ciencia que se origina por la teoría desarrollada respecto a este fenómeno y a su práctica. En los 80 Fernández Fuster iniciaría una publicación preguntándose: ¿Es el turismo una ciencia?, provocando no pocas discrepancias que, para aquel tiempo, en donde las ciencias iniciaban su especialización y perfeccionamiento, el planteamiento de la pregunta, se convertiría en un problema de prestigio, agregando que tal fenómeno tiene hasta hoy día, un sinnúmero de conocimientos con entidad propia, suficiente para que pueda reclamar la categoría de disciplina científica. Sin embargo, las discusiones académicas en el siglo XXI sobre si el turismo es una ciencia o no, están a la orden del día entre los investigadores, académicos, pedagogos y organismos públicos y privados. En este sentido, la pregunta ¿Es el turismo una ciencia?, se vuelve viral en procesos de rediseños curriculares que apuntan a un cambio de matriz productiva en el Ecuador.

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Knowledge construction of tourism has been the subject of several basic researchers who are recognized as pioneers of the theory of tourism such as Morgenstern, Erenspergel, Glücksmann, Borman, Troisi, Guyer-Freuler, besides the notorious Stradner turismólogos Hunzinker and Krapf, who proposed to the 1942 General Doctrine of Tourism (DGT) under a discipline of economic and sociological approach, which emphasized that the 50 visitors were motivated by their love of cultural heritage especially in Europe. Much of the study in the 50’s and 60’s were limited to the study of variables in demand and tastes, purchasing and entertainment preferences, reinforced by a growing interest in the techniques of promotion, advertising and marketing, which would be the birth of marketing (marketing). Contemporaries as Luis Fernandez Fuster, Manuel Ortuño Martinez, Manuel Ramirez White or Oscar Padilla Torre, among others, have influenced noting that tourism has a science that originates by the theory developed on this phenomenon and practice. In the 80 Fernandez Fuster begin a post wondering: Is tourism a science?, causing no little disagreement that for that time where science began their specialization and refinement, the approach to the question would become a matter of prestige, adding that such a phenomenon has until today, a number of knowledge of its own, enough to be able to claim the status of scientific specialization. However, 21st century academic discussions about whether tourism is a science or not, are the order of the day among researchers, academics, educators and public and private agencies. In this sense, the question, Is tourism a science? becomes viral in curricular redesign processes aimed at changing production matrix in Ecuador.

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