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Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

 ISSN 1390-9274 ISSN 1390-7263

VERGARA-VALVERDE, Francisca    PEREZ-LANCELLOTTI, Gino. El croquis y el CAD, socios en el diseño arquitectónico: experiencia en la Universidad Católica del Norte (Chile). []. , 13, 25, pp.165-179. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v013.n025.a10artículo10.

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La prominencia del croquis y observación arquitectónica han sido desplazadas por el uso creciente de las herramientas CAD por parte de los estudiantes de arquitectura. Sin embargo, se defiende la tesis de que es posible trabajar estas herramientas conjuntamente. La investigación contempla un diseño de método mixto en dos fases secuenciales. Primero se establece para una muestra de 102 proyectos de título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte-Chile la omnipresencia de las representaciones CAD y que los croquis son empleados en dos tercios de dichos proyectos. En la segunda fase, con un caso de estudio, se evidencia la simbiosis de los croquis con el CAD, especialmente en sus funciones prescriptiva y especulativa. El artículo aporta a la discusión sobre la integración de lo analógico y digital en la enseñanza de la arquitectura y la reflexión sobre la vigencia del croquis como sello identitario en dicha escuela.

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The prominence of sketching and architectural observation has been displaced by the increasing use of CAD tools among architecture students. However, the thesis that these tools can be effectively used together is defended. The research employs a mixed-method design with two sequential phases. Firstly, the prevalence of CAD representations and the utilization of sketches in two-thirds of the projects are recognized for a sample of 102 thesis projects from the School of Architecture of Catholic University of the North-Chile. In the second phase, through a case study, the symbiosis of sketches with CAD, particularly in their prescriptive and speculative functions, is demonstrated. The article contributes to the discussion on the integration of analog and digital approaches in architectural education and prompts reflection on the continued relevance of sketches as an identity hallmark in the aforementioned school.

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