13 25 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

 ISSN 1390-9274 ISSN 1390-7263

ROSERO-ANAZCO, Verónica; FREIRE-SILVA, María José; LLORCA-VEGA, Néstor    VILLAMARIN-JURADO, Paulina. Sinergias entre arquitectura y paisaje: casa en Guápulo por Guadalupe Ibarra. []. , 13, 25, pp.33-48. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v013.n025.a02.

^a

“Casa en Guápulo”, proyecto representativo de Guadalupe Ibarra, primera mujer arquitecta en Ecuador, es el resultado de un proceso pragmático, sin alegaciones sobre lo local o la identidad, pero que por su consistencia en la ejecución permite establecer una estructura discursiva y crítica. Se observa la obra, como punto de partida, desde un diálogo entre geografía, paisaje y tipología. Una vez comprendido el contexto macro de su implantación, se realiza una aproximación a las culturas espacial y material, cuestión que permite también entender las lógicas de inserción en el lugar, y que por su propia ubicación y mecanismos proyectuales convierte a la casa en un elemento de transición entre distintas topografías, paisajes y zonas urbanas. Finalmente, en una menor escala, se aborda un breve análisis de los actores del proceso: habitante, autora y otros colaboradores. Como conclusiones se integra lo previamente expuesto, una reflexión sobre las estrategias arquitectónicas para el paisaje andino, reconociendo a Ibarra por el peso de sus aportes, sin demagogias ni buenismos, donde se analizan cuestiones contextuales, espaciales, compositivas, y constructivas del proyecto, permitiendo valorarlo como un objeto donde las partes y el todo establecen relaciones sinérgicas.

^les^a

“House in Guápulo”, a representative project of Guadalupe Ibarra, the first woman architect in Ecuador, is the result of a pragmatic process, without allegations about locality or identity, but which, due to its consistency in execution, allows establishing a discursive and critical structure. The work is observed, as a starting point, from a dialogue between geography, landscape and typology. Once the macro context of its implementation is understood, an approach is made to the spatial and material cultures, an issue that also allows to understand the logic of insertion in the place, and that due to its own location and design mechanisms turns the house into an element of transition between different topographies, landscapes and urban areas. Finally, on a smaller scale, a brief analysis of the actors in the process is addressed: inhabitant, author and other collaborators. As conclusions, what was previously stated is integrated, a reflection on the architectural strategies for the Andean landscape, recognizing Ibarra for the weight of his contributions, without demagoguery or do-goodism, where contextual, spatial, compositional, and constructive issues of the project are analyzed, allowing value it as an object where the parts and the whole establish synergistic relationships.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )