12 24 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

 ISSN 1390-9274 ISSN 1390-7263

ZAMBRANO-PRADO, Perla    CASAS-IBANEZ, Alejandro. Espacios educativos para el presente: diseño arquitectónico basado en la pedagogía Reggio Emilia. []. , 12, 24, pp.174-190. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n024.a14.

^a

El espacio arquitectónico es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en este sentido, la pedagogía Reggio Emilia considera el espacio como el tercer maestro. En este trabajo se identificaron las premisas arquitectónicas del modelo pedagógico, se desarrollaron instrumentos de evaluación y se aplicaron a casos de estudio. Seis escuelas en diferentes países fueron evaluadas. La escuela localizada en Japón obtuvo el mayor puntaje (16/17), mientras que un caso de estudio localizado en México obtuvo la menor puntuación (10/17). Resultados globales mostraron que el contacto con el exterior fue la premisa con mayor puntaje (100%); en segundo lugar, conexión con la naturaleza (72%), y en tercer lugar la incorporación de un espacio plaza (63%). La información sobre proyectos que incorporen las premisas arquitectónicas de la pedagogía Reggio Emilia, así como su evaluación, es escasa, por lo que es necesario difundir y analizar estos espacios educativos y desarrollar instrumentos de evaluación.

^les^a

Architectural space is relevant in the teaching-learning process; in this sense, Reggio Emilia pedagogy considers space as the third teacher. In this work, the architectural premises of the pedagogical model were identified, evaluation instruments were developed and applied to case studies. Six schools in different countries were evaluated. The school located in Japan obtained the highest score (16/17), while a case study located in Mexico obtained the lowest score (10/17). Overall results showed that contact with the outdoors was the premise with the highest score (100%), in second place connection with nature (72%) and in third place the incorporation of a space (63%). Information on projects that incorporate the architectural premises of Reggio Emilia pedagogy, as well as their evaluation, is scarce, so it is necessary to disseminate and analyze these educational spaces and develop evaluation instruments.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )