12 23 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

 ISSN 1390-9274 ISSN 1390-7263

QUEVEDO, Frank Ernesto Villarreal    AGUILERA, Lourdes Magalis Rizo. Reconocimiento del patrimonio ferroviario en el suroriente cubano como forma de expresión cultural. Aproximaciones teóricometodológicas. []. , 12, 23, pp.191-210. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v012.n023.a10.

^a

El estudio del patrimonio ferroviario en el suroriente de Cuba tiene como propósito la conservación de sus valores. Su importancia como forma de expresión cultural destaca una región que constituyó escenario favorable para el desarrollo del quehacer constructivo y productivo, relacionado con el camino de hierro desde la segunda mitad del siglo XIX. A partir del análisis de los fundamentos teóricos, fuentes bibliográficas y estudios precedentes; se abordan las principales aproximaciones metodológicas a la temática. Se asume un enfoque basado en el estudio de los valores, la definición del significado cultural y la comprensión de un entorno histórico cambiante; a partir de la observación de la realidad contextual y la definición de los diferentes niveles de evaluación. De esta manera, desde la complejidad actual en que se debate el patrimonio, es posible argumentar consideraciones teórico-metodológicas que contribuyan a los procesos de reconocimiento del patrimonio ferroviario en el suroriente cubano.

^les^a

The study of the railway heritage in southeastern Cuba aims at preserving its values. Its importance as a form of cultural expression highlights a region that constituted a favorable scenario for the development of constructive and productive activities related to the iron road since the second half of the 19th century. From the analysis of the theoretical foundations, bibliographic sources and previous studies, the main methodological approaches to the subject are approached. An approach based on the study of values, the definition of cultural meaning and the understanding of a changing historical environment is assumed; from the observation of the contextual reality and the definition of the different levels of evaluation. In this way, from the current complexity in which heritage is debated, it is possible to argue theoretical-methodological considerations that contribute to the processes of recognition of the railway heritage in the Cuban southeast.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )