19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


ALTERIDAD.Revista de Educación

 ISSN 1390-8642 ISSN 1390-325X

MEDRANDA, Josselyn; CONTRERAS, Melanny    OBACO, Edgar. Conflicto escolar frente al desempeño académico. []. , 19, 1, pp.127-136. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.10.

^a

Los conflictos escolares y el bajo rendimiento académico son un problema relevante dentro del contexto educativo; estas problemáticas aún no han sido resueltas, tornándolas como un tema necesario de investigar. Este estudio tiene el objetivo de indagar la influencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, un método deductivo y una investigación correlacional-descriptiva con diseño no experimental-transversal. Se determinó una población de 1096 sujetos, 38 docentes y 1058 estudiantes, y una muestra de 134 sujetos, 38 docentes y 96 estudiantes del décimo año de EGB. Para la toma de datos se utilizó el cuestionario de conflictividad escolar CUVE 3-ESO de Álvarez et al. (2013) dirigido a docentes, y otro dirigido a estudiantes denominado Prueba Ser, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL, 2016). Los resultados revelan que existe un nivel medio de conflictividad, donde también, se determinó una puntuación de 3,14 puntos sobre 10, dando a entender que existe un nivel bajo de rendimiento académico; al establecer una relación entre los objetos de estudio, se evidenció que estadísticamente no existe una relación significativa entre las mismas. En conclusión, se estableció que la conflictividad académica no incide sobre el rendimiento académico, pero, dichos conflictos al encontrarse en un nivel medio y al no ser atendidos a tiempo, tienden a repercutir en el desempeño escolar.

^les^a

School conflicts and low academic performance are a relevant problem within the educational context; these issues have not yet been resolved, making them a necessary topic for research. This study aims to investigate the influence of school conflict on academic performance. A quantitative approach, a deductive method and correlational-descriptive research with a non-experimental-cross-sectional design were used. A population of 1096 subjects, 38 teachers and 1058 students, and a sample of 134 subjects, 38 teachers and 96 students of the tenth year of EGB were determined. For data collection, the school conflict questionnaire CUVE 3-ESO by Álvarez et al. (2013) addressed to teachers was used, and another one addressed to students called Ser Test, developed by the National Institute for Educational Evaluation (INEVAL, 2016). The results reveal that there is a medium level of conflict, where a score of 3.14 points out of 10 was also determined, implying that there is a low level of academic performance; When establishing a relationship between the objects of study, it became evident that statistically there is no significant relationship between them. In conclusion, it was established that academic conflict does not affect academic performance, but, since these conflicts are at a medium level and are not dealt with in time, they tend to have repercussions on school performance.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )