18 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


ALTERIDAD.Revista de Educación

 ISSN 1390-8642 ISSN 1390-325X

VALENCIA-ORTIZ, Rubicelia; GARAY-RUIZ, Urtza    CABERO-ALMENARA, Julio. Uso problemático de las redes sociales: el caso de estudiantes mexicanos. []. , 18, 1, pp.23-33. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.02.

^a

Las redes sociales constituyen una de las vías de comunicación y ocio más relevantes entre los jóvenes. Pero, a pesar de presentar multitud de beneficios, también encontramos riesgos que debemos analizar. En la investigación se analiza uno de los riesgos como es la adicción a las redes sociales que presentan los jóvenes mexicanos. Para el desarrollo del análisis se realizó un cuestionario a 17 600 jóvenes, basada en la adaptación de la Forma de estudiante de escala de adicción a las redes sociales (SMAS-SF) de Sahin. Entre los resultados destaca la poca conciencia que presentan los jóvenes en su percepción como adictos en relación con las redes sociales. Aspecto sobre el que se debe reflexionar tomando en consideración las limitaciones de percepción que presenta la muestra y el hecho de que el presente estudio midió las autopercepciones de los estudiantes jóvenes con respecto a la RR.SS.

^les^a

Social networks are one of the most relevant means of communication and leisure among the youngest. But, despite an abundance of benefits, there are also risks that must be analyzed. In this research, the risk to be analyzed is the addiction to social media among young Mexican people. For the development of the analysis, 17,600 young people responded a questionnaire based on an adaptation of Sahin’s Social Media Addiction Scale - Student Form (SMAS-SF). Among the results, it needs to be highlighted the little awareness that young people have of their addiction to social networks. Any reflection on this aspect needs to consider the limited perception presented by the sample and the fact that this study measured the self-perception of young students regarding OSM.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )