18 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


ALTERIDAD.Revista de Educación

 ISSN 1390-8642 ISSN 1390-325X

TEJADA-GARITANO, Eneko; ARCE-ALONSO, Ander; BILBAO-QUINTANA, Naiara    LOPEZ DE LA SERNA, Arantzazu. Internet, smartphone y redes sociales: entre el uso y abuso, previo a la adicción. []. , 18, 1, pp.14-22. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.01.

El uso intensivo de la tecnología digital para ver videos en internet, comunicarse a través del smartphone e interactuar en las redes sociales produce satisfacción y contribuye al desarrollo psicosocial de las personas más jóvenes, de ahí su éxito. Sin embargo, cuando se inician a una edad demasiado temprana, pueden acabar abusando de ellas y finalmente caer en la adicción. Por ello, para que los escolares no tengan problemas en el futuro este estudio tiene por objetivo conocer si se está produciendo algún tipo de abuso tecnológico para identificar e intervenir en los sujetos que lo están desarrollando. La muestra de esta investigación la componen 197 estudiantes entre 11 y 12 años de sexto de Educación Primaria, quienes respondieron un cuestionario validado (Ministerio de Interior, 2014) que analiza los hábitos de uso tecnológico de los jóvenes. El instrumento se organiza en preguntas de opción múltiple que ofrece información sobre cuestiones como frecuencia de uso, lugar de uso, internet, redes sociales, etc. Los resultados evidencian que la mayoría de estudiantes que participaron en el estudio utiliza la tecnología digital de forma razonable. Sin embargo, uno de cada diez estudiantes hace uso abusivo de la misma. Por ello, se sugiere que se intervenga educativamente para que este alumnado no caiga en la dependencia y adicción, dado las potenciales influencias negativas en la vida personal y académica que estos hábitos tendrían.

: Abuso; adicción; jóvenes; smartphone; internet; redes sociales.

        · |     · |     · ( pdf )