12 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


ALTERIDAD.Revista de Educación

 ISSN 1390-8642 ISSN 1390-325X

TORRUBIA BALAGUEES, Eulalia; GUZON NESTARES, José Luis    ALFONSO SANCHEZ, José Manuel. Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI 1. []. , 12, 2, pp.215-223. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07.

Desde hace unos años, la Universidad Pontificia Salamanca ofrece un programa de formación parental a las familias que acuden al Master de intervención Clínica de Logopedia, dirigido por la profesora Dolores Rivas Serrat. Los niños que presentan algún trastorno en la adquisición y desarrollo del lenguaje reciben intervención logopédica. Semanalmente, los padres participan en un programa formativo y los hijos reciben, además, orientación educativa, intervención en los problemas de aprendizaje y apoyo al estudio. Algunas de las cuestiones tratadas entre los padres y los profesionales de la educación se recogen en este artículo y tienen que ver con los cambios en la familia española, los nuevos modelos familiares o la falta de autoridad en las relaciones educativas que se establecen en la familia y en la escuela. El trabajo que realizamos se desarrolla mediante una escuela de padres. Esta metodología resulta indispensable en los procesos formativos familiares. Son espacios privilegiados de participación y aprendizaje, constituyen una adecuada metodología para los educadores, los orientadores y otros profesionales de la educación. La Pedagogía, como ciencia normativa, nos explica los modelos familiares más adecuados, los riegos de determinados estilos educativos o la importancia de la autoridad en las relaciones familia-escuela. Estas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado y que exponemos a continuación. Descriptores: escuela de padres, modelos familiares, corresponsabilidad, problemas educativos, convivencia en la escuela, crisis de autoridad.

: escuela de padres; modelos familiares; corresponsabilidad; problemas educativos; convivencia en la escuela; crisis de autoridad.

        · |     · |     · ( pdf )