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Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

 ISSN 1390-8634 ISSN 1390-3837

FERNANDEZ-SOUTO, Ana Belén; RUAS-ARAUJO, José    PUENTES-RIVERA, Iván. Federaciones deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la Covid-19. []. , 39, pp.205-227. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.09.

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Las federaciones deportivas son consideradas de utilidad pública en España. En sus funciones tiene un peso especial la comunicación y la organización de eventos, por lo que la aparición de la pandemia, al igual que ocurrió en otros sectores, supuso una adaptación estructural y de gestión comunicativa que puso a prueba a estas organizaciones. En este artículo se propone analizar esta realidad en las federaciones deportivas de carácter nacional y regional que operan en España, haciendo un estudio de su realidad organizacional y comprendiendo el impacto que la Covid-19 ha tenido en su comunicación. Se ha diseñado un cuestionario dirigido a los directores/as de comunicación y responsables de la misma y se han llevado a cabo una serie de entrevistas en profundidad a través de las cuales se realizarán una radiografía sobre el panorama comunicativo de las federaciones deportivas en la era post-covid. Tras el análisis de los datos recabados se concluirá que la realidad de las federaciones nacionales y regionales es bien distinta en el ámbito de la comunicación; sus recursos (humanos y económicos) son muy diferentes y esto se traslada a sus estructuras internas para gestionar la comunicación. Por otra parte, el impacto de la Covid-19 ha sido contundente en estas instituciones, no solo en cuanto a cambios en los formatos de gestión de comunicación, sino también en lo referente a uso de tácticas, técnicas y herramientas.

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Sports federations are considered of public utility in Spain. Their functions include communication and the organization of events, so the emergence of the pandemic, as in other sectors, meant a structural adaptation and communication management that put these organizations to the test. This article proposes to analyze this reality in national and regional sports federations operating in Spain, making a study of their organizational reality and understanding the impact that Covid-19 has had on their communication. A questionnaire has been designed addressed to the communication directors and those responsible for it and a series of in-depth interviews have been carried out through which an x-ray will be made on the communicative panorama of the sports federations in the post-Covid era. After analyzing the data collected, it will be concluded that the reality of national and regional federations is quite different in the field of communication; their resources (human and economic) are very different and this is transferred to their internal structures to manage communication. On the other hand, the impact of Covid-19 has been overwhelming in these institutions, not only in terms of changes in communication management formats, but also in the use of tactics, techniques and tools.

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