38 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

 ISSN 1390-8634 ISSN 1390-3837

MARIN-SANCHIZ, Cristian Ramón; GONZALEZ-ESTEBAN, José Luis; CARVAJAL, Miguel    VALERO-PASTOR, José María. La propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en España. []. , 38, pp.41-62. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.02.

El periodismo deportivo se ha configurado en uno de los nichos de mercado más innovadores y la teoría de las capacidades dinámicas permite describir los procesos para innovar en el modelo de negocio de las empresas informativas. A través de una comparativa de estudios de caso, este artículo analiza la situación actual y la evolución de tres medios de comunicación (ElDesmarque, Panenka y 2Playbook) en seis áreas: propuesta de valor, capacidades, posicionamiento, mercado, modelo de ingresos y misión. Se observa que los tres casos disponen de una propuesta de valor bien definida y diferenciada de los competidores. Esta propuesta se sustenta sobre la existencia de una serie de capacidades y recursos competitivos que le otorgan ventajas competitivas difícilmente imitables, como el talento humano. La innovación en modelos de negocio a través de las capacidades dinámicas (exploración, explotación y reconfiguración) es un factor clave para garantizar la sostenibilidad de una empresa que opera en el sector del periodismo deportivo.

: Periodismo deportivo de nicho; periodismo nativo digital; producción de contenidos digitales; innovación periodística; modelos de negocio para el periodismo digital; capacidades dinámicas.

        · |     · |     · ( pdf )