32 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

 ISSN 1390-8626 ISSN 1390-3861

VELEZ JIMENEZ, Dolores; ARAGON SANABRIA, Roberto    RODRIGUEZ GONZALEZ, Michel. Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior. []. , 32, pp.151-169. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.04.

Los cambiantes tiempos del presente siglo, y la contingencia sanitaria mundial, han traído nuevas formas de administración de las organizaciones. En el caso particular de la Educación Superior y de forma precisa, en universidades de corte privado, la operación se ha modificado. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue elaborar un estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica, a partir de la integración de elementos normativos, estratégicos y operativos con base en aspectos de la estructura y comportamiento organizacional. El cumplimiento del objetivo permitió elaborar un modelo lineal con alta correlación y así considerar variables de dichos elementos, siendo las más relevantes, las relacionadas con el elemento normativo, o sea, la Filosofía Institucional, tanto la Misión como la Visión, las cuales, en sus preceptos, puntualizan la calidad a lograr en el servicio institucional, tanto administrativo como preponderantemente educativo. El enfoque metodológico fue cuantitativo, de profundidad correlacional y no experimental. Los informantes clave se integraron en una muestra del personal administrativo, para lo cual, se aplicó un cuestionario con escala de respuesta, los datos fueron procesados estadísticamente. Se infiere que el trabajo estratégico se implementa con calidad si se integran los procedimientos e indicadores de medición en cada área administrativa, así como su alta correlación con el cumplimiento de la organización, el cual a su vez promueve un servicio educativo de calidad.

: Educación Superior; administración; Planeación Estratégica; filosofía institucional; calidad; prospectiva.

        · |     · |     · ( pdf )