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RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

 ISSN 1390-8618 ISSN 1390-6291

PEREZ-MARTINEZ, Armenio    RODRIGUEZ-FERNANDEZ, Aimara. Economía conductual: su influencia en la predicción de resultados deportivos. []. , 12, 23, pp.125-138. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.08.

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La economía conductual aporta valiosos conocimientos sobre el funcionamiento de los agentes económicos, alejándose de la concepción de racionalidad ilimitada. Actualmente se aplica en múltiples áreas de la vida social como las finanzas conductuales, el neuromarketing, las políticas públicas, el ahorro, la salud pública, etc. La actividad de juegos de azar genera importantes resultados económicos y la cantidad de personas que apuestan crece cada año. En este escenario, las predicciones deportivas deben ser analizadas desde el conocimiento que aporta la economía conductual, para comprender las determinantes de las decisiones de las personas. Este estudio pretende analizar la presencia de sesgos cognitivos que influyen en la predicción de resultados deportivos. Se diseñó un experimento de orientación teórica de tipo preexperimental con la participación de 66 sujetos, quienes debían realizar estimaciones de resultados deportivos a partir de seis situaciones hipotéticas creadas. Se puede concluir que las predicciones deportivas operan bajo el principio de la racionalidad limitada, al presentar características del pensamiento intuitivo en las decisiones, así como el heurístico de la representatividad y los sesgos del optimismo, la sobre inferencia, la mano caliente y los pequeños números. Los resultados de este preexperimento apuntan hacia la presencia de un exceso de confianza en el conocimiento previo, la experiencia y la intuición, subvaloración de la información estadística e influencia de los componentes afectivos en las decisiones de predicción deportiva.

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Behavioral Economics provides valuable knowledges on the operation of economic agents, away from the conception of unlimited rationality. Currently it applied in many areas of social life such as behavioral finance, neuromarketing, public policies, savings, public health, etc. Games activity generates random significant economic results and the number of people who bet grows every year. In this scenario sports predictions must be analyzed from the insight provided by behavioral economics to understand the determinants of the decisions of individuals. The present study aims to analyze the presence of cognitive biases affecting the prediction of sports results. an experiment in theoretical orientation of pre-experimental type was designed with the participation of 66 subjects, who were to make estimates sports scores from 6 scenarios created. It can be concluded that sports predictions operate under the principle of limited rationality, presenting characteristics of intuitive thinking in decisions, as well as the representativeness heuristic and optimism biases, over-inference, hot hand and small numbers. The findings of this pre-experiment point to the presence of excess confidence in previous knowledge, experience and intuition, undervaluation of statistical information and influence of affective components in decisions about sports prediction.

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