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Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

 ISSN 1390-860X ISSN 1390-650X

CONTRERAS URGILES, Rafael Wilmer; JARAMILLO ANDRADE, Carlos Ayrton    PIZARRO BARRERA, Erick Josué. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE UN MONOCASCO FORMULA STUDENT. []. , 30, pp.42-53. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n30.2023.04.

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En el presente documento se realiza la explicación de la metodología utilizada para el diseño de un monocasco Formula Student basado en el reglamento del año 2020. Los valores obtenidos del modelado mediante software CAD (diseño asistido por computador) y el análisis por MEF (método de elementos finitos) sirven de base para este estudio. Los valores de masa, centro de gravedad y la geometría son los seleccionados, ya que aportan una mayor información, lo que ayuda a determinar puntos de optimización en el proceso de diseño. En el análisis MEF se determina los esfuerzos admisibles por el monocasco y que se encuentran dentro de los parámetros de seguridad, siendo el factor de seguridad mínimo admisible de 1,1. Del modelo obtenido se desarrolla dos laminados CFRP (laminado de fibra de carbono y resina epoxi) de los cuales el primero da un resultado de peso simulado de 38 kg, y la segunda configuración de laminado un resultado de 20 kg. Se somete el modelo con menor peso al análisis de esfuerzos, los resultados obtenidos son superiores a un chasis tubular, se toma como referencia un modelo monoplaza eléctrico del 2017.

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This document explains the methodology used for the design of a Formula Student monocoque based on the 2020 regulations, the values obtained from the modelling using CAD (Computer Aided Design) software and the FEM (Finite Element Method) analysis serve as the basis for this study, the values of mass, centre of gravity and geometry are selected as they provide more information which helps to determine optimisation points in the design process. The FEM analysis determines the stresses that are admissible for the monocoque and that are within the safety parameters, with a minimum admissible safety factor of 1.1. From the model obtained, two CFRP laminates (Carbon Fibre and Epoxy Resin Laminate) are developed, of which the first gives a simulated weight result of 38kg, and the second laminate configuration a result of 20kg. The model with the lowest weight is subjected to stress analysis, the results obtained are superior to a tubular chassis, a 2017 electric singleseater model is taken as a reference.

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