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Ius Humani. Revista de Derecho

 ISSN 1390-7794

CHAVEZ RODRIGUEZ, Yovani Edgar. El camino para abolir el sempiterno tratado uribe-vargas ozores. []. , 11, 2, pp.30-56. ISSN 1390-7794.  https://doi.org/10.31207/ih.v11i2.304.

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El Tratado Uribe-Vargas Ozores de 1979, también conocido como Tratado de Montería, es un tratado internacional entre la República de Panamá y la República de Colombia. Este tratado concede el tránsito sin costo para los productos naturales e industriales, correos, tropas, naves y materiales de guerra de la República de Colombia a través del Canal de Panamá. De manera anormal, este Tratado no estableció un plazo definido de vencimiento, lo que lo hace indefinido.

Sin embargo, la República de Panamá podría iniciar los trámites judiciales para cambiar esta prerrogativa para Colombia basado en el carácter no recíproco y la naturaleza perpetua. Hipotéticamente, es muy probable que esta decisión provoque que Colombia recurra a sanciones comerciales con una intensa batalla legal en virtud de la interpretación de Colombia sobre sus derechos históricos respecto al Canal de Panamá y de su renuncia en el año 2012 al Pacto de Bogotá de 1948 para la resolución de controversias de forma pacífica. Por consiguiente, se ocasionarían graves daños a la industria aérea y al sistema bancario de Panamá. Sin embargo, este artículo considera que sería oportuno denunciar el Tratado de Montería ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, en virtud de la Convención de Viena de Derechos de Tratados de 1969 que permite este mecanismo con la intervención de la Corte Internacional de Justicia, de ser necesario.

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The 1979 Uribe-Vargas Ozores Treaty, also known as the Montería Treaty, is an international treaty between the Republic of Panama and the Republic of Colombia. This treaty grants the Republic of Columbia free transit for its natural and industrial products, mail, troops, ships and war materials through the Panama Canal. Unusually, the treaty does not establish an expiration date for this prerogative, which makes it indefinite. However, the Republic of Panama could initiate legal proceedings to change this prerogative for Colombia based on its non-reciprocal character and perpetual nature.

It is very likely that this decision would cause Colombia to resort to trade sanctions and result in an intense legal battle due to Colombia's interpretation of its historic rights regarding the Panama Canal and its 2012 resignation from the 1948 Pact of Bogotá, which obliges signatories to seek the peaceful resolution of disputes. Consequently, serious damage would be caused to the airline industry and the banking system of Panama. This article argues that it would, however, be appropriate to denounce the Treaty of Montería before the General Secretariat of the United Nations, by virtue of the Vienna Convention on the Rights of Treaties of 1969, which allows for use of this mechanism with the intervention of the International Court of Justice, if necessary.

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