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Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

JARAMILLO CHAMBA, Daniel Armando; GONZALEZ, Washington Virgilio Panchana; CALVA, Angel Yoel Cumbicos    MOLINA, Nevison Eduardo Escudero. Sistema de riego inteligente para el mantenimiento de áreas verdes en una institución educativa. []. , 10, 2, pp.50-63. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v10i2.740.

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En este estudio se evaluó la efectividad de un sistema de riego inteligente en comparación con un sistema de riego convencional en el mantenimiento de áreas verdes en una institución educativa local. Se utilizó un diseño experimental que permita comparar el crecimiento del césped versus la maleza programando frecuencias de riego durante los meses de junio a octubre. Los resultados indican que el sistema de riego inteligente fue más efectivo en el mantenimiento de áreas verdes en comparación con el sistema de riego convencional. Se concluye que el uso de la automatización en un sistema de riego puede mejorar el crecimiento del césped y reducir la presencia de maleza en áreas verdes en una institución educativa, lo que puede llevar a un uso más eficiente del agua y una reducción en los costos de mantenimiento. Este estudio puede tener implicaciones importantes para la gestión de áreas verdes en instituciones educativas y otros espacios públicos.

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In this study, the effectiveness of a smart irrigation system was evaluated compared to a conventional irrigation system in maintaining green areas in an educational institution. An experimental design with two treatments and four replications was used during the months of June to October. The results indicate that the smart irrigation system was more effective in maintaining green areas compared to the conventional irrigation system. It is concluded that the use of automation in an irrigation system can improve grass growth and reduce weed presence in green areas in an educational institution, which can lead to more efficient water use and a reduction in maintenance costs. This study may have important implications for the management of green areas in educational institutions and other public spaces.

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