8 2 
Home Page  

  • SciELO


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

CORDERO GUZMAN, Diego    RAMON POMA, Glenda. Modelo tecnológico e infraestructura informática de un campus virtual para el contexto universitario. []. , 8, 2, pp.48-58. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.627.

^a

En razón del impacto que generan las Tecnologías de la Información y Comunicación en diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo y cultural en donde es preciso apoyar la solución de problemas a través de esquemas de transformación; se propone el presente trabajo que concibe la arquitectura y componentes de un modelo tecnológico para la productividad de un campus virtual y el desarrollo de estudios en línea en el contexto de la educación superior en el Ecuador. Para ello, se toma como referencia el marco regulatorio vigente en Ecuador, y se elaboran las principales recomendaciones que debe cumplir el documento técnico que se presenta ante el Consejo de Educación Superior (CES) por parte de las instituciones de educación superior públicas y privadas, que presentan ofertas de carrera en modalidades en línea o que requieran de un campus virtual para mejorar su productividad. La metodología se fundamenta en la revisión del marco regulatorio, la estructuración de los requerimientos de información necesarios, y a la presentación de formatos que son factibles de ejecutarse. La propuesta ha sido elaborada con la intención de que sirva como referencia y utilidad precisamente para aquellas instituciones, pues en la actualidad no existe una guía práctica que posibilite su desarrollo, sino más bien un conjunto de normas teóricas que señalan los pasos a seguir, pero no proporcionan un modelo estructurado como guía

^les^a

Information and Communication Technologies impact different areas of society, including educational and cultural areas, where it is necessary to support problem solving through transformation schemes. For this, the present work is proposed that conceives the architecture and components of a technological model for the productivity of a virtual campus and the development of online studies in the context of higher education in Ecuador. To do this, the current regulatory framework of our country is taken as a reference, and the main recommendations that the technical document that is presented tothe Council of Higher Education (CES) must comply with by public and private higher education institutions are elaborated. , that present career offers in online modalities or that require a virtual campus to improve their productivity. The methodology isbased on the review of the regulatory framework, the structuring of the necessary information requirements, and the presentation of formats that are feasible to execute. The proposal has been prepared with the intention that it serve as a reference and utility precisely for those institutions, since at present there is no practical guide that enables its development, but rather a set of theoretical norms that indicate the steps to follow, but they do not provide a structured model for guidance.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )