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Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

ANTAMBA GUASGUA 1, Jaime Fernando; REMACHE CHIMBO 2, Álvaro; VALLEJO MORENO 3, Vanessa    CORRALES ZURITA 2, Fabricio. pt. []. , 8, 2, pp.33-39. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.620.

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El periodo de vida útil de un motor de combustión es afectado por la calidad de aditivos del lubricante y del intervalo de mantenimiento del vehículo, este es ejecutado acorde al kilometraje recorrido. Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la salud del aceite y el comportamiento de los aditivos del lubricante, para anticipar o modificar los periodos de cambio en el mercado nacional. Para las pruebas se utilizó una muestra de cinco vehículos de una marca conocida y de gran acogida en el Ecuador. La metodología utilizada para este proyecto fue un estudio experimental tipo descriptivo y la observación, con base al análisis del aceite usado, se ejecutaron cinco pruebas individuales de medición de las propiedades fisicoquímicas y la determinación de la concentración de partículas del lubricante. Los resultados de la viscosidad mostraron una reducción de hasta un 22% dentro del intervalo de mantenimiento asignado, interpretándose que el aceite se halla al límite de su condición de degradación. Por otro lado, el contenido de aditivos presentó una reducción superior al 40%. Este resultado indica un funcionamiento apropiado del lubricante, ya que la reducción observada responde al alto contenido de azufre en el combustible.

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The life span of a combustion engine is affected by the quality of lubricant additives and the vehicle's maintenance interval, which is executed according to the mileage traveled. The purpose of this project was to evaluate the health of the oil and the behavior of the lubricant additives, in order to anticipate or modify the change periods in the national market. A sample of five vehicles of a well-known and popular brand in Ecuador was used for the tests. The methodology used for this project was a descriptive experimental study and observation, based on the analysis of the used oil, five individual tests were carried out to measure the physical-chemical properties and determine the concentration of lubricant particles. The viscosity results showed a reduction of up to 22% within the assigned maintenance interval, which means that the oil is at the limit of its degradation condition. On the other hand, the additive content showed a reduction of more than 40%. This result indicates a proper functioning of the lubricant, since the observed reduction responds to the high sulfur content in the fuel. This result indicates a proper functioning of the lubricant since the observed reduction responds to the high sulfur content in the fuel.

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