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Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

AREVALO VELEZ, Verónica. Amenazas a la infraestructura escolar pública contemporánea en Ecuador frente a calamidades. Caso: Unidades Educativas del Milenio. []. , 7, 2, pp.64-73. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v7i2.539.

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El presente escrito tiene por objeto reflexionar sobre giros posibles que se podrían proponer post pandemia en los edificios escolares públicos contemporáneos del Ecuador a partir de la indagación del caso de estudio de las Unidades Educativas del Milenio (UEM), considerando que estos fueron una apuesta gubernamental que invirtió en el campo de la educación como uno de los puntos relevantes, subrayando el menester de que tanto los niños, como las niñas tengan equidad de acceso en las secciones educativas de primaria y secundaria; con la materialización de nueva infraestructura se mejoraría el nivel de escolaridad y ampliaría la cobertura a nivel educativo de lugares privados de esta formación. No obstante, con eventos inesperados como la COVID-19 y sismos ocurridos en el país, se rompen paradigmas; interpelando a qué mutaciones post pandemia podrían imaginarse en estas novedosas edificaciones y qué adaptaciones sugerirían, lo que posiblemente implicaría analizar nuevas variables, pudiendo a lo mejor ser adaptadas a una reconfiguración de la escuela.

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The purpose of this document is to reflect on possible turns that could be proposed in the postpandemic of contemporary public school buildings in Ecuador based on the investigation of the case study of the Millennium Educational Units (UEM), considering that these were a government commitment that it invested in the field of education as one of the relevant points, underlining the need for both boys and girls to have equal access to primary and secondary education sections; With the materialization of new infrastructure, the level of schooling would be improved and the educational level coverage of places deprived of this training would be expanded. However, with unexpected events such as COVID-19 and earthquakes that occurred in the country, paradigms are broken; questioning what post-pandemic mutations could be imagined in these novel buildings and what adaptations they would suggest, which would possibly imply analyzing new variables, possibly being adapted to a reconfiguration of the school.

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