5 2 
Home Page  

  • SciELO


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

SANTA MARIA-SUAREZ, Guillermo. Evaluación, ranking y cualificación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. []. , 5, 2, pp.103-108. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i2.427..

^a xvii.

El objetivo del artículo es analizar la evolución de la normatividad del Ecuador en relación con garantizar el derecho a una educación superior de calidad. Las evaluaciones a las que han sido sometidas las IES ecuatorianas sirven para establecer relaciones y correspondencias con las clasificaciones o rankings y con las últimas reformas que se han introducido a la Ley Orgánica de la Educación Superior, que buscan sustituir los rankings por la cualificación. Se precisa que un contexto de crisis económica, la ausencia de reglamentación que permita la aplicación de las recientes reformas, la falta de definiciones, en lo que la Ley hoy denomina cualificación, son evidencias que demuestran que existe una objetiva amenaza de retroceso del proceso de aseguramiento de la calidad en el que Universidades y Escuelas Politécnicas se encuentran involucradas.

^les^a xxi.

The objective of the article is to analyze the evolution of Ecuador's regulations in relation to guaranteeing the right to quality higher education. The evaluations to which the Ecuadorian HEIs have been submitted serve to establish relations and correspondences with the classifications or rankings and with the latest reforms that have been introduced to the Organic Law of Higher Education, which seek to replace the rankings by qualification. It is specified that a context of economic crisis, the absence of regulations that allow the application of the recent reforms, the lack of definitions, in what the Law today denominates qualification, are evidences that demonstrate that there is an objective threat of regression.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )