5 2 
Home Page  

  • SciELO


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

FREDDY, Tejada-Escobar,; ROSSANA, Murrieta-Marcillo,; FREDDY, Villao-Santos,    JENNY, Garzón-Balcázar,. Big Data en la Educación: Beneficios e Impacto de la Analítica de Datos. []. , 5, 2, pp.88-96. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i2.424..

^a

La vertiginosidad de permanentes cambios en las instituciones educativas ha generado grandes volúmenes de datos, que, presentados en los diferentes formatos solicitados por los organismos reguladores, ocasionan nuevos desafíos apoyados en tecnologías de información y comunicación como las nubes de información que permiten la manipulación y análisis que de estos se desprenden, dan como consecuencia grandes impactos socio-tecnológicos y beneficios hacia un país, exclusivamente a su población. El presente trabajo describe cómo el análisis de datos masivos “BigData” coadyuva en la toma de decisiones en la educación, generados por causas tales como la reestructuración y/o reordenamiento de las instituciones educativas, crecimiento de la población escolar e, incremento del número de docente, entre otros indicadores asociados. La metodología aplicada en este estudio se basa en el tipo de investigación: descriptiva, documental, histórica, longitudinal y transversal. Se analizan resultados estadísticos que permiten indagar sobre la participación del Ministerio de Educación (MINEDUC) en Ecuador, con la finalidad de fortalecer la educación a través de datos pertinentes, y a la vez lograr altos estándares de calidad.

^les^a

The dizziness of permanent changes in educational institutions, have generated large volumes of data storage. These presented in different formats requested by regulatory agencies, cause new challenges supported by information and communication technologies as the clouds of information that guide towards manipulation / analysis which result from this, result in large socio-technological impacts and benefits to a country, exclusively its population. The present work describes how the analysis of massive data "BigData" contributes in the decision-making in education, generated by causes such as the restructuring and / or reordering of educational institutions, growth of the school population, increase of teachers among other associated indicators. The methodology applied in this study is based on the type of research: descriptive, documentary, historical, longitudinal and transversal. Statistical results that allow to know and deepen the Ministry of Education (MINEDUC) in Ecuador are analyzed, with the purpose of strengthening education through of pertinent data, which at the same time opportunity to achieve high quality standards.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )