5 1 
Home Page  

  • SciELO


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

CARRERA, Miguel. Empleo de simulaciones dinámicas en Matlab como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada, integral definida y cálculo de volúmenes. []. , 5, 1, pp.36-41. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i1.306.

La matemática en todos los tiempos ha tenido como principal fuente de inspiración la visualización, jugando un papel importante en el desarrollo de conceptos, nociones e ideas básicas del cálculo diferencial e integral. El presente artículo proporciona herramientas y métodos básicos de uso relativamente sencillo, desarrollados en el paquete computacional MATLAB, desarrollando temas como la definición geométrica de derivada, la integral definida y cálculo de volúmenes de revolución utilizando el método de discos, que permite obtener resultados muy poderosos en simulaciones dinámicas “animadas” que sirvan de soporte y recurso didáctico facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. Modificando y renovando en una primera instancia la forma tradicional de enseñanza de esta asignatura en los primeros años del ciclo básico universitario en esta institución y porque no del país, además, se espera que esta publicación, permita desterrar el paradigma entorno a la comunidad estudiantil, que ha relacionado al cálculo matemático con una idea pura y completamente algebraizada, estática y memorística.

: Cálculo; Derivada; Integral; Volúmenes; Simulaciones en Matlab; Calculus; Derivative; Integral; Volumes; Simulations in Matlab.

        · |     · |     · ( pdf )