5 1 
Home Page  

  • SciELO


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

CARRERA, Miguel. Empleo de simulaciones dinámicas en Matlab como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada, integral definida y cálculo de volúmenes. []. , 5, 1, pp.36-41. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i1.306.

^a

La matemática en todos los tiempos ha tenido como principal fuente de inspiración la visualización, jugando un papel importante en el desarrollo de conceptos, nociones e ideas básicas del cálculo diferencial e integral. El presente artículo proporciona herramientas y métodos básicos de uso relativamente sencillo, desarrollados en el paquete computacional MATLAB, desarrollando temas como la definición geométrica de derivada, la integral definida y cálculo de volúmenes de revolución utilizando el método de discos, que permite obtener resultados muy poderosos en simulaciones dinámicas “animadas” que sirvan de soporte y recurso didáctico facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. Modificando y renovando en una primera instancia la forma tradicional de enseñanza de esta asignatura en los primeros años del ciclo básico universitario en esta institución y porque no del país, además, se espera que esta publicación, permita desterrar el paradigma entorno a la comunidad estudiantil, que ha relacionado al cálculo matemático con una idea pura y completamente algebraizada, estática y memorística.

^les^a

The mathematics of all time has had as the main source of inspiration the visualization, playing an important role in the development of concepts, notions and basic ideas of the differential and integral calculus. This article provides tools and basic methods of relatively simple use developed in the computational package Matlab, by developing topics such as the geometric definition of derivative, the definite integral and calculation of volumes of revolution using the disk method, which allows to obtain very powerful results in "animated" dynamic simulations that serve as support and facilitating didactic resource in the teachinglearning process of calculus. Modifying and renewing in the first instance the traditional way of teaching this subject in the first years of the basic university cycle in this institution and why not in the country. In addition, it is expected that this publication allows to banish the paradigm around the student community, that has related to the calculus with a pure and completely algebraic, static and rote idea.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )