5 1 
Home Page  

  • SciELO


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

 ISSN 1390-7697 ISSN 1390-7638

CORDERO GUZMAN, Diego Marcelo    MORY ALVARADO, Andrea Vanessa. Pertenencia en la Competencia Digital en los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca. Un estudio descriptivo. []. , 5, 1, pp.29-35. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i1.300.

^a

La investigación ejecuta un análisis descriptivo de la pertenencia en la competencia digital, manifestada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca. Para este cometido se aplica un instrumento que recaba datos cuantitativos, cuyo fin es analizar la variable “pertenencia” que forma parte de una serie de constructos orientados a determinar competencia digital en el estudiante. Se exponen los resultados demográficos y estadísticos de las variables luego de haber aplicado a un tamaño muestral representativo de estudiantes de diversos ciclos de formación. Al final se levantan los resultados y conclusiones del estudio y se elaboran las sugerencias para futuras investigaciones en donde se incluyan variables adicionales como: derechos, privacidad, seguridad, acuerdos de nivel de servicio, etiqueta entre otras, que permitan estructurar una propuesta de modelo para competencia digital.

^les^a

This research executes a descriptive analysis of the belonging in the digital competition, manifested by the students of the Systems Engineering career of the Catholic University of Cuenca. For this purpose, an instrument that collects quantitative data is applied, whose purpose is to analyze the "belonging" variable that is part of a series of constructs oriented to determine digital competence in the student. The demographic and statistical results of the variables are presented after having applied to a representative sample size of students of different training cycles. At the end, the results and conclusions of the study are raised and suggestions for future research are elaborated, including additional variables such as: rights, privacy, security, service level agreements, and etiquette among others, to structure a model proposal for digital competition.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )