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Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

 ISSN 1390-6631

ROBLES-ANDRADE,, Elías; SOTO-FLORES, María del Rocío    MUNOZ-SANCHEZ, Christian. Análisis comparativo de la movilidad sustentable en la CDMX y Santiago de Chile. []. , 33, pp.103-122.   31--2023. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.33.2023.5594.

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La movilidad sustentable es una de las asignaturas pendientes en las metrópolis que aspiran a desarrollarse en un escenario propio de las ciudades inteligentes, de conformidad con la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La presente investigación aborda la movilidad en la Ciudad de México y en Santiago de Chile, mediante un análisis comparativo de las políticas públicas y los instrumentos normativos nacionales y locales que abordan los aspectos generales de las metas u objetivos para mitigar el cambio climático y transitar a un esquema de movilidad sustentable. Con un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio y descriptivo, en la investigación se busca evidenciar las disimilitudes, convergencias y oportunidades que tienen las dos ciudades para arribar a dicha transición. Esto, en un contexto en el que el Reporte Global de Brecha de Emisiones evidencia que México no está en el camino ni siquiera de cumplir con sus propias metas en la materia y que los países de América Latina, en general, no están haciendo los esfuerzos suficientes para mitigar las emisiones en sectores altamente estratégicos. Tanto México como Chile se caracterizan por promover, firmar y ratificar los tratados internacionales sobre la reducción de emisiones de GEI, y han incorporado los acuerdos en su marco normativo y esquemas de planeación. Sin embargo, en el nivel de ejecución, se aprecia la falta de instrumentos totalmente efectivos.

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Sustainable mobility is one of the pending issues in the metropolises that aspire to develop in a scenario typical of smart cities, within the framework of the 2030 Agenda and the Objectives for Sustainable Development. In this research, the mobility in Mexico City and Santiago de Chile is addressed, through a comparative analysis of public policies and national and local regulatory instruments that regulate the general aspects of the goals or objectives for mitigating climate change and transitioning into a sustainable mobility scheme. With a qualitative approach and an exploratory and descriptive scope, the research aims to show the dissimilarities, convergences, and opportunities of the two cities to reach this transition. In a context in which the Global Emissions Gap Report shows that Mexico is not even on the path to meeting its own goals in this area and that the countries of Latin America, in general, are not making sufficient efforts to mitigate emissions in highly strategic sectors, both Mexico and Chile are characterized by promoting, signing, and ratifying international treaties on the reduction of GHG emissions, incorporating these agreements into their regulatory framework and planning schemes. However, at the execution level, there is an evident lack of fully effective instruments.

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