9 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Enfoque UTE

 ISSN 1390-6542 ISSN 1390-9363

CALLE-LOPEZ, Daniel et al. Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superior. []. , 9, 1, pp.102-117. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.226.

^a

En general, varias de las organizaciones tienden a manejar la asignación de cargas horarias de sus empleados de manera tradicional (imposición de una jornada de trabajo de 8). Todo esto a fin de mantener cierto control sobre variables como asistencia y ausentismo del personal e incluso en algunos casos considerando aquello como sinónimo de eficacia laboral. Sin embargo, la nueva tendencia organizacional ha roto ciertos paradigmas con orientación mecanicista, pretendiendo crear un nuevo horizonte hacia la construcción de organizaciones orgánicas y dinámicas. Por lo expuesto, en este artículo se describe una propuesta de sistema experto basado en programación entera lineal y minería de datos para abordar el problema de asignación de materias y el diseño de horarios (considerado un problema NP-completo). Los resultados preliminares son alentadores, ya que han permitido realizar la asignación de materias en una base de 133.000 registros de docentes y generar horarios con un mínimo de coste computacional.

^les^a

Commonly, the most of organizations tend to manage the timetables of their employees according to traditional guidelines (imposing an 8-hour work day). The primary objective of this approach is controlling some variables such as the attendance and absenteeism of the employees, and even, in some cases considering this situation as work efficiency. However, the new organizational tendencies have broken specific paradigms based on mechanistic orientation, trying to create a new horizon towards the construction of organic and dynamic organizations. For these reasons, in this paper, we present an expert system based on integer linear programming and data mining with the aim of addressing the problem of assigning courses to teachers and timetabling (considered an NP-complete problem). The preliminary results are encouraging, given that the system was able to assign courses on a database consisting off 133.000 registers of teachers, and at the same time, generate timetables with minimal computational costs.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )