9 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Enfoque UTE

 ISSN 1390-6542 ISSN 1390-9363

JARAMILLO-ALCAZAR, Angel; LUJAN-MORA, Sergio    SALVADOR-ULLAURI, Luis. Educación Inclusiva: Juegos Serios Móviles para Personas con Discapacidades Cognitivas. []. , 9, 1, pp.53-66. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.236.

El uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente. En muchas ocasiones son utilizados como un medio de entretenimiento para las personas a través de los video juegos. Los juegos serios son una categoría de video juegos utilizados como métodos de enseñanza en diferentes entornos. Ellos utilizan la diversión como una estrategia para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la gran mayoría no se enfoca en grupos vulnerables como las personas con discapacidad cognitiva, es decir, no consideran parámetros de accesibilidad en su diseño. Algunas empresas de desarrollo de video juegos han propuesto pautas generales para la implementación de este tipo de aplicaciones más no se han formalizado como buenas prácticas o estándares. El presente artículo presenta una recopilación y análisis de diferentes pautas de accesibilidad para el desarrollo de juegos serios móviles para personas con discapacidades cognitivas. Así también, propone un modelo de evaluación de la accesibilidad de juegos serios para dichas personas y lo aplica en un caso de estudio. Se propone una herramienta de evaluación para aquellos desarrolladores de juegos serios móviles enfocados en personas con discapacidades cognitivas.

: accesibilidad; discapacidad cognitiva; juegos serios; evaluación; dispositivos móviles..

        · |     · |     · ( pdf )