9 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Enfoque UTE

 ISSN 1390-6542 ISSN 1390-9363

CEDILLO, Priscila et al. MOOCEP, un método para construir cursos masivos para adultos mayores: usando una creación MOOCEP. []. , 9, 1, pp.25-33. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.242.

^a

Hoy en día, la población de adultos mayores se ha incrementado significativamente en relación con el total de la población mundial, así también este segmento en los últimos años ha mostrado una mayor adherencia e interés a los avances tecnológicos, entre ellos la Internet y sus servicios con la finalidad de desarrollar diferentes actividades tales como entretenimiento, información de actualidad, aprendizaje de diferentes tópicos, entre otros. Sin embargo, las aplicaciones y sitios web no consideran los requisitos específicos de las personas de la tercera edad. De ahí, es necesario contar con metodologías, procesos y herramientas, las mismas que tengan en cuenta formas apropiadas de interacción, específicas para este sector vulnerable de la población. Este artículo es una extensión al presentado en la conferencia INCISCOS 2017, en la cual se propuso una metodología para la creación de cursos masivos en línea denominada MOOCEP; y en este trabajo, se ha visto conveniente probar los artefactos creados con ella, por medio de la presentación de dichos recursos a personas de la tercera edad, con la finalidad de realizar una comparativa del antes y después del conocimiento de los diversos temas expuestos en la plataforma de aprendizaje.

^les^a

Today, the population of elderly people has increased significantly in relation to the total world population. In recent years, this segment of population has shown a greater adherence and interest in technological advances, among them the Internet and its services; this, with the aim of develop different activities such as entertainment, obtain current information, learning different topics, among others. However, applications and websites do not take into account the specific requirements of elderly people. Hence, it is necessary to have methodologies, processes and tools that take into account appropriate forms of interaction specific to this vulnerable sector of the population. This article is an extension to the one presented at the INCISCOS 2017 conference, which proposed a methodology for the creation of massive online courses, called MOOCEP. In this work, it has been considered convenient to test the devices created with the use of MOOCEP, by presenting these resources to elderly people, in order to make a comparison of the before and after knowledge of the various topics presented in the learning platform.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )