8 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Enfoque UTE

 ISSN 1390-6542 ISSN 1390-9363

CALLE-GOMEZ, Adolfo; FERNANDEZ-PENA, Félix    URRUTIA-URRUTIA, Pilar. Herramienta para evaluar cuantitativamente el proceso de formación informal que tiene lugar a través de una aplicación Facebook. []. , 8, 1, pp.217-231. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.137.

^a

El estudio del impacto de Facebook en el ámbito educativo ha estado basado, mayoritariamente, en el análisis cualitativo de los resultados de aprendizaje y de motivación de los estudiantes. El presente trabajo toma como punto de partida el uso de la aplicación Facebook Sigma por parte de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, la que les permite compartir recursos educativos, en lo que constituye un proceso de aprendizaje informal que está teniendo lugar. Nos hemos propuesto construir Gamma, una herramienta para generar estadísticas y gráficos que ilustren el impacto de la red social en este proceso de aprendizaje. En el presente trabajo se presentan los resultados del estudio de cómo aquellos que aprenden de forma informal, valoran el uso de Gamma. Se comprobó que la aplicación 1) sirve de retroalimentación a los usuarios de la comunidad educativa con relación al valor de los recursos educativos y de las acciones sociales que tienen lugar y que 2) permite evaluar cuantitativamente el impacto del uso de Facebook en el proceso de formación informal. Como valor agregado, Gamma garantiza la comunicación entre usuarios adeptos y detractores del uso de Facebook en el ámbito educativo.

^les^a

The study of the impact of Facebook in academy has been mainly based on the qualitative evaluation of the academic performance and motivation of students. This work takes as starting point the use of the Facebook app Sigma in the Universidad Técnica de Ambato. Students of this university share educative resources through Sigma. This constitutes an informal learning process. We have proposed to construct Gamma, a tool for the generation of statistics and charts that illustrates the impact of the social network in the resulting learning process. This paper presents the results of the study of how Gamma is valued by those who like to do informal learning. It was checked that 1) Gamma gives feedback about the value of educative resources and social actions and that 2) it allows the quantitative measurement of the impact of using Facebook in the informal learning process. As an added value, Gamma supports the communication between supporters and detractors of the use of Facebook in the academia.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )