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Enfoque UTE

 ISSN 1390-6542 ISSN 1390-9363

TAMAYO, Edwin; ROSALES, Carlos; GUZMAN, Alex    PAZMINO, Paúl. Efecto del uso de hidrógeno en la potencia y rendimiento de un motor de combustión interna. []. , 7, 4, pp.43-54. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.113.

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En el presente estudio se analizaron los parámetros del funcionamiento real de un motor de combustión interna ciclo Otto, que utiliza como combustible hidrógeno más gasolina; se determinaron dos ecuaciones estequiométricas. En la primera ecuación, los reactivos son el octano y el aire, en la segunda ecuación se adicionó la cantidad real de 3.86 moles de H2 obtenidas de una celda de hidrógeno. A partir de las ecuaciones químicas se determinaron dos sistemas de ecuaciones para obtener el consumo y la potencia, manteniendo las condiciones a la altura de Quito de 2850 msnm, 72.794 kPa de presión atmosférica y 300 K de temperatura ambiente. Se utilizó un motor monocilindro alimentado con hidrógeno más gasolina, y se obtuvieron datos reales de potencia del motor con las mezclas aire-gasolina e hidrógeno-gasolina. La potencia teórica sin H2 fue 3.91 HP y con H2 de 5.41 HP, con un aumento del 27.1%; la potencia real es 3.78 HP sin H2 y 4.66 HP con H2, la cual se incrementó en un 16.7%. El consumo de combustible teórico es 401.61 g/kWh y con adición de H2 es menor a 373.52 g/kWh; el consumo real que indica el fabricante es 395 g/kWh.

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This study analyzed the real working parameters of an Otto cycle internal combustion engine, using as fuel hydrogen plus gasoline. Two stoichiometric equations were determined. In the first equation, the reagents are octane and air, in the second equation was added the quantity of 3.86 H2 moles obtained from a hydrogen cell. Two sets of equations, for consumption and power, were determined from the chemical equations, working at the conditions of Quito: altitude 2850 msnm, 72.794 kPa of atmospheric pressure and 300 K of temperature. A single cylinder engine powered with hydrogen plus gasoline was used for getting real data of engine power, using mixtures of air-gasoline and hydrogen; the theoretical power without H2 was 3.91 HP and with H2 5.41 HP, it increased 27.1%, the real power is 3.78 HP without H2 and 4.66 HP with H2, it increased 16.7%. Theoretical fuel consumption is 401.61 g/kWh and addition of H2 is less to 373.52 g/kWh, the actual consumption that indicates the manufacturer is 395 g/kWh.

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