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Enfoque UTE

 ISSN 1390-6542 ISSN 1390-9363

GUASGUA, Jaime Fernando Antamba; CAMPANA, Guillermo Gorky Reyes    PAREDES, Miguel Estuardo Granja. Estudio comparativo de gases contaminantes en un vehículo M1, utilizando gasolina de la Comunidad Andina. []. , 7, 3, pp.110-119. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n3.109.

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La contaminación ambiental es una problemática que afecta a todos los países alrededor del mundo como resultado de esta contaminación se producen los fenómenos de cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, y enfermedades sobre el ser humano. Para delimitar la problemática en estudio, se seleccionaron los países que integran la comunidad Andina; el objetivo del proyecto fue comparar mediante pruebas estáticas y dinámicas los valores de emisiones de gases contaminantes, con el combustible que se distribuye en cada uno de los países seleccionados. El proceso de medición y ensayo de las pruebas estáticas se desarrollaron bajo la norma NTE INEN 2203:1999, considerándose las condiciones a ralentí (820 RPM) y régimen de alto giro (2500 RPM), en ambos casos, a una temperatura del aceite del motor constante de 94º C y las pruebas dinámicas se ejecutaron, según los ciclos americanos ASM 25/25 y 50/15, se confrontaron los resultados obtenidos con los diferentes combustibles en un vehículo Chevrolet modelo Sail, uno de los más vendidos en el medio nacional. Con base a las pruebas desarrolladas, el vehículo evaluado podrá circular sin ningún inconveniente con cualquiera de los combustibles de la Comunidad Andina que cumpla con la norma NTE INEN 2204:2002, en consecuencia, el combustible con los niveles más bajos de emisiones gaseosas es el distribuido en Perú.

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The environmental pollution is a problematics that concerns all countries about the world as result of this pollution there take place the phenomena of climate change, greenhouse effect, acid rain, and diseases in people. To delimit the issues, there were selected the countries that integrate the Andean Community, the project goal is compare by means of static and dynamic tests the values of emission of pollutant gases, with the fuel that is distributed in each of the selected countries. The process of measuring and testing of static tests were developed under NTE INEN 2203:1999 standard, considering the idle condition (820 rpm) and high engine speed (2500 RPM), in both these cases, an constant engine oil temperature of 94 ° C and dynamic tests carried out according to ASM 25/25 and ASM 50/15 cycles, the results that have been achieved with the different fuels in a vehicle Chevrolet Sail, the best-selling in the country. Based on tests developed, the evaluated vehicle will be able to circulate without any disadvantage with any of the fuels of the Andean Community according NTE INEN 2204:2002 standard. Accordingly, the fuel with the lowest levels of emissions of gaseous pollutants is the distributed one in Peru.

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