5 4 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Enfoque UTE

 ISSN 1390-6542 ISSN 1390-9363

CACERES, Cesar Esquetini    MOSCOSO ZEA, Oswaldo. Propuesta de un marco de referencia de gestión de organizaciones usando Arquitectura Empresarial. []. , 5, 4, pp.70-88. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v5n4.48.

^a

La Arquitectura Empresarial (AE) se concibe hoy en día, como una actividad esencial de gestión para visualizar y evaluar la dirección futura de una organización u compañía. Este documento tiene como objetivo realizar una revisión de literatura de AE para evaluar su rol como herramienta de gestión. Se detallará también como la AE cumple dos propósitos fundamentales, primero como herramienta de diagnóstico institucional y autoevaluación para los procesos del negocio, aplicaciones e infraestructura tecnológica; segundo como herramienta para simular escenarios futuros que permita optimizar la toma de decisiones para la reestructuración y creación de planes de mejora. Además se analizan posibilidades para integrar AE con otras metodologías de gestión de negocios como el Cuadro de Mando Integral (Balanced Score Card) y el modelo europeo de calidad EFQM. Como resultado se presenta un marco de gestión de negocios con los elementos que se requieren para alcanzar estándares de excelencia y calidad en las organizaciones.

^les^a

Enterprise Architecture (EA) is conceived nowadays as an essential management activity to visualize and evaluate the future direction of a company. The objective of this paper is to make a literature review on EA to evaluate its role as management tool. It is also explained how EA can fulfill two fundamental purposes, first as a tool for assessing the current situation (self-assessment) of an organization; second as a tool to model and simulate future scenarios that allow better decision making for the restructuration and development of improvement plans. Furthermore an analysis is made of the integration possibilities of EA with other business management methodologies, as balanced score card (BSC) and the model of the European Foundation for Quality Management (EFQM). As the result a management framework is presented, which includes the required elements to achieve excellence and quality standards in organizations.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )