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Íconos. Revista de Ciencias Sociales

 ISSN 1390-8065 ISSN 1390-1249

CHARDAVOINE., Julia. “Puerta giratoria” o circulación de altos cargos entre campos de poder económico y político en México. []. , 77, pp.13-28. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/10.17141/iconos.77.2023.5876.

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En el presente artículo se estudia cómo ha evolucionado la circulación entre las élites políticas y económicas, es decir, el fenómeno de puerta giratoria en México entre los años 2000 y 2015. El análisis se llevó a cabo a partir del estudio prosopográfico de las trayectorias profesionales de 276 funcionarios/as y de 486 altos ejecutivos/as empresariales que han ocupado posiciones de poder en 15 grupos económicos que forman parte del índice bursátil mexicano. Se demuestra que en este país existe un fenómeno de puerta giratoria de entrada de la empresa hacia el Estado y no viceversa, así como múltiples formas de inversión del campo de poder político-administrativo por empresarios/as del país, tomando en cuenta la diversidad estructural del campo de poder económico. Así, mientras en la actualidad la participación directa del empresariado en la contienda electoral en México tiende a ser obra de individuos con una influencia limitada en el campo económico (patrones-propietarios de grupos con dimensión regional), los grandes patrones-propietarios de las multinacionales del país buscan alinearse con las prácticas de influencia de los grandes grupos del Norte Global y privilegian estrategias de dominio más discretas sobre las políticas públicas.

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By studying the professional trajectories of 276 senior and elected officials and of 486 business leaders within fifteen economic groups listed in the index of the Mexican Stock Exchange, this article studies the revolving door phenomenon in Mexico between 2000 and 2016. It shows that there is mainly a one-way revolving door in the country, from private companies to the State and not vice-versa and analyzes the multiple forms of investment in the political-administrative field of power by the business leaders in the country, taking into account the structural diversity of the economic field of power. Thus, while the direct participation of business leaders in the electoral contest in Mexico tends to refer to individuals who have relatively limited influence in the economic field (economic actors of regional reach), the large owners or shareholders of the country’s main multinationals seek to align themselves with the influence practices of the large groups of the global North and prefer more discreet strategies of influence on public policies.

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