68 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Íconos. Revista de Ciencias Sociales

 ISSN 1390-8065 ISSN 1390-1249

PENIDO, Ana; MATHIAS, Suzeley Kalil    MEI, Eduardo. Democracia y educación: notas sobre la enseñanza militar en Argentina y Brasil. []. , 68, pp.39-56. ISSN 1390-8065.  https://doi.org/doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4309.

Este artículo nace del entendimiento de que las innumerables intervenciones militares, los pronunciamientos y las décadas durante las cuales Argentina y Brasil vivieron bajo regímenes de excepción, representan un obstáculo para la democracia y revelan la importancia de la formación de soldados subordinados a las autoridades civiles. De esta motivación surgen cuatro premisas fundamentales: i) la educación de los militares es esencial para superar la autonomía y para construir la subordinación militar a los civiles; ii) la educación militar también es fundamental para formar profesionales aptos para la Defensa del país al cual se sirve; iii) la autonomía en esta área dificulta la consolidación de la democracia y la política de cooperación en Defensa; iv) la reducción de las diferencias entre los sistemas educativos civil y militar facilita las políticas de cada operación de Defensa y fomenta valores específicos de la democracia. Las discrepancias entre los casosargentino y brasileño son ilustrativas y esclarecedoras de los dilemas que implica la educación de los militares; de ello deriva el objetivo de ofrecer un análisis comparativo entre los dos países. Para esto, se utiliza una matriz educativo-militar compuesta por cuatro cuadrantes interrelacionados: normativo, relacional, sistemático de enseñanza e interno. El cuadrante normativo será el objeto específico de este artículo. Su principal consideración es que, cuando se trata de la educación militar, la realidad brasileña está desfasada frente a la de Argentina en la transición a un régimen democrático.

: Argentina; Brasil; democracia; educación militar; Fuerzas Armadas; regímenes burocrático-autoritarios.

        · |     · |     · ( pdf )