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Revista Politécnica

 ISSN 2477-8990 ISSN 1390-0129

VARGAS, Carlos; GUAMAN, Jesús; RIOS, Alberto    OTORONGO, Manuel. Simulación de una Estrategia en Implementación de Vehículos Eléctricos en el Transporte Terrestre del Ecuador en el Horizonte 2014 - 2035. []. , 46, 1, pp.47-58. ISSN 2477-8990.  https://doi.org/10.33333/rp.vol46n1.05.

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In Ecuador, the main final consumer of energy is the transport sector. In 2014, energy consumption reached 42% of total national consumption. The Ecuadorian State must import a significant volume of oil to guarantee the total demand of fossil fuels used in the transport sector. In addition, the fuel expense is subsidized, implying a substantial expenditure of economic resources. In the present article, the strategy of a future implementation of electric vehicles in the national terrestrial transport system is simulated. The study of prospective and energy planning in the transport sector was carried out with the help of the Simulation and Analysis Model of the Energy Matrix - SAME, belonging to the OLADE Latin American Energy Organization. Through a virtual board, it simulates in the year 2035 the substitution of fossil fuels: gasoline and electricity for electricity, thus minimizing the volume of imports of petroleum derivatives. The objective of this work is to demonstrate the technical viability of the electrification of the transport and decoupling sector of petroleum derivatives. As a result of a first strategic approach in this substitution, a reduction of 86.223,0 kbep of diesel of national consumption, would eliminate gasoline imports. Thus, by the year 2035, only about 19.650,99 kbep would be imported, destined for the consumption of commercial, residential and construction sectors.

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En el Ecuador, el principal consumidor final de energía es el sector transporte. En el año 2014, el consumo de energía alcanzó el 42% del consumo nacional total. El Estado ecuatoriano debe importar un importante volumen de derivados de petróleo para garantizar la demanda total de los combustibles fósiles empleados en el sector transporte. Además, el expendio de combustible fósil está subvencionado, implicando un sustancial gasto de recursos económicos. En el presente artículo, se simula la estrategia de una futura implementación de vehículos eléctricos en el sistema nacional de transporte terrestre. El estudio de prospectiva y planificación energética en el sector transporte se realizó con ayuda del Modelo de Simulación y Análisis de la Matriz Energética - SAME, perteneciente a la Organización Latinoamericana de Energía OLADE. A través de un tablero virtual, se simula en el año 2035 la sustitución de combustibles fósiles: gasolina y diésel por electricidad, minimizando así el volumen de importaciones de los derivados del petróleo. El objetivo del presente trabajo es demostrar la viabilidad técnica de electrificación del sector de transporte y desacoplamiento de los derivados del petróleo. Como resultados de una primera aproximación estratégica en esta sustitución implicaría una reducción de 86.223,0 kbep de diésel del consumo nacional, además, una importante reducción de importaciones de gasolina. De esta manera, al año 2035, sólo se importaría alrededor de 19.650,9 kbep, destinados al consumo de sectores comercial, residencial y construcción.

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