Introducción
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como actividades relacionadas con la difusión, la divulgación del conocimiento, así como las posibilidades de realizar eventos académicos de manera virtual y favorecer que la participación se extienda tanto a nivel nacional como internacional, además de generar espacios tanto sincrónicos como asincrónicos.
En el 2020 debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, fue necesario el aislamiento social como una medida para prevenir la propagación del virus. Cabrera (2020) señala que la pandemia forzó el cierre de las instituciones educativas en sus distintos niveles, en donde se presentó un escenario de incertidumbre que generó muchas preguntas tanto a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
En el ámbito educativo se transitó de espacios presenciales a espacios en línea, para evitar conglomeraciones, por lo que se utilizaron distintas herramientas tecnológicas para establecer comunicación sincrónica y asincrónica entre los docentes y estudiantes, y realizar actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, así como eventos científicos (Rivero et al., 2020).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020) reconoce que la crisis presentada por el COVID-19 tendrá consecuencias duraderas a largo plazo para los sistemas educativos en términos de acceso, calidad, equidad y gestión, que perdurarán más allá de la pandemia, por lo que es fundamental pensar en actividades que preventivas para este futuro, así como la incorporación de metodologías que fortalezcan el empleo de las herramientas tecnológicas.
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL, 2020) presenta algunas recomendaciones ante esta emergencia sanitaria en Instituciones de Educación Superior como son: 1) centrar esfuerzos que aseguren la continuidad formativa y garantizar la equidad, 2) diseñar medidas pedagógicas que permitan una evaluación formativa, 3) escalar a contextos híbridos, 4) promover espacios de reflexión de cada uno de los participantes del proceso educativo que favorezcan la renovación de la enseñanza y el aprendizaje y 5) sistematizar y documentar las experiencias vividas.
En el contexto universitario, la articulación e integración de los procesos que intervienen en la Educación Superior como lo son: lo pedagógico, la investigación, la innovación y la proyección social se plantea con una meta que es necesaria fortalecer desde los organismos internacionales (Romero et al., 2021). Por lo que las funciones sustantivas de la universidad son los procesos académicos, de investigación científica y de vinculación constituvyen una tarea fundamental en la sociedad del Siglo XXI (Estúpiñan et al., 2020).
Una de las funciones sustantivas es la investigación, la cual ha logrado avances significativos en cuestiones de difusión y divulgación a partir del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo, estos conceptos de Universidad, Investigación y TIC se visibilizaron debido al fenómeno sanitario del COVID-19 (Paredes-Chacín et al., 2020).
De manera particular en la realización de eventos científicos orientados a la difusión y divulgación de conocimientos, los cuales transitaron de espacios presenciales a espacios virtuales debido a la emergencia sanitaria, pues se solicitó el el confinamiento de las personas para resguardarse del COVID-19 (Fernández & Balonas, 2021), y establecer distintos marcos de actuación que permitieran planificar estos eventos.
Los eventos científicos presentan una oportunidad para los investigadores y estudiantes, ya que permiten conocer el trabajo de otras personas interesadas en líneas de generación y aplicación del conocimiento similares a las de ellas, mantenerse actualizados, fortalecer su desarrollo profesional y construir redes de colaboración, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, varios congresos programados de manera presencial se cancelaron, pero otros transitaron al formato digital (Botta & Seldes, 2020), y se ha planteado un intercambio tanto sincrónico como asincrónico entre la comunidad científica, estudiantes y docentes (Gil et al., 2020).
Existen diferentes investigaciones que abordan recuperan experiencias en torno al desarrollo de eventos virtuales, entre los que se encuentran el de Charnell (2020) que describe una propuesta de actividades para la realización de eventos virtuales, destaca al moderador como uno de los roles principales para el éxito de la actividad, y sugiere para la exposición del tema el empleo de recursos visuales.
Para Margois et al. (2020), la realización de eventos virtuales reporta dificultades en cuanto a la transmisión de las videoconferencias y los problemas de internet, en este mismo sentido, Rose et al. (2020) destaca la importancia en la organización de estos eventos de anticipar posibles problemáticas como la adaptabilidad de las herramientas, valorar cuál es la que se adapta mejor al contexto y las características de la población. Mientras que Nadarajah & Lilley (2020) desarrollan una propuesta de planificación e ideas para la planificación de un evento, su cancelación, y la manera para resguardar la seguridad de sus participantes.
Chanchi & Hernández-Londoño (2020) presentan los resultados de una feria de divulgación ciientífica en donde se emplearon distintas herramientas tecnológicas para la presentación de los trabajos de los estudiantes, en la parte metodológica consideraron cuatro apartados: 1) la exploración de distintas herramientas tecnológicas, 2) el diseño de la estrategia basada en la validación de las TIC, 3) Validación de la estrategia y 4) análisis de los resultados. Dentro de los principales hallazgos se identificar la construcción de una página en donde se presentaron 12 ideas de negocios, en donde se utilizaron ocho herramientas tecnológicas, entre las que se encuentran Google Meet y Google Sites.
Lechuga (2021) recupera la experiencia del congreso virtual de la sociedad interamericana de psicología en época del COVID-19, el cual significó un reto y un esfuerzo que se trabajó de manera colaborativa con un equipo organizador, y los resultados obtenidos se plasmaron en un libro de memorias. Se abordaron distintas áreas temáticas entre las que se encuentran Psicología Social, Psicología de la Salud clínica y hospitalaria, educación, subjetividad y desarrollo humano. Hubo representación de los países: Costa Rica, Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras y Guatemala.
Finalmente, Martín-Gorgojo (2020) presenta los principales resultados de la organización de un evento en línea en tiempos de COVID-19, en donde menciona algunas de las herramientas utilizadas, cuestionarios aplicados, y la percepción positiva de los participantes en esta modalidad digital.
El Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en octubre del 2020 cumplió 20 años, por lo que se pensó realizar la celebración de su vigésimo aniversario con un evento científico, su objetivo fue generar espacios de reflexión y aprendizaje en donde se promoviera la participación activa de la comunidad de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, así como del público en general y especialistas en temas educativos actuales.
Al encontrarse en pandemia, se buscaron alternativas para realizar esta celebración de manera virtual, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente el empleo de la plataforma Zoom como un recurso para presentar los eventos de manera sincrónica y de forma simultánea a través de Youtube, lo cual se podrían consultar de forma asincrónica más adelante.
El objetivo del estudio fue reportar el proceso de planificación del evento, su diseño, desarrollo, implementación y reflexión de las lecciones aprendidas en el evento científico realizado en el contexto del 20 Aniversario de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el periodo de pandemia del COVID-19 de manera virtual. Esta experiencia se espera que sean un referente para la realización de otras experiencias similares con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de presentar algunos aspectos que se consideraron para la organización del mismo.
Metodología
Como se mencionó anteriormente, la celebración del 20 Aniversario de la Licenciatura en Ciencias de la Educación se planteó realizar de manera virtual debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, en donde se solicitó por parte de las autoridades quedarse en casa y realizar las actividades en línea. Durante la semana del 04 al 08 de octubre del 2020 se desarrollaron conferencias, talleres, presentaciones editoriales, encuentro de egresados a través de la Plataforma Zoom.
El proceso de planificación del Aniversario inició con la definición de fechas y actividades que se podrían realizar durante la semana, se buscó que fueran diversas: conferencias, talleres, presentaciones editoriales, reunión de egresados. Una vez definidas las actividades, se buscó a especialistas que participaran en la realización de cada una de ellas, tanto docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como investigadores nacionales e internacionales.
La organización estuvo a cargo de la Coordinación del Programa, de maestros, así como de un grupo de estudiantes de distintos semestres, lo que permitió identificar las temáticas que fueran de interés y contribuyeran a fortalecer el perfil de egreso definido por competencias (conocimientos, habilidades y destrezas), así como establecer actividades en las cuales asistieran los estudiantes del turno matutino y del turno vespertino.
Para difundir el Aniversario se diseñó el cartel general del programa, el video promocional, así como carteles individuales para la promoción de cada una de las actividades, y se generó una página de Facebook cuyo objetivo fue dar a conocer el evento en primera instancia a los estudiantes y docentes, y después a los egresados, a los conferencistas, talleristas y ponentes de tal manera que hubiera participantes de distintas partes con intereses relacionados con las Ciencias de la Educación.
Resultados y discusión
En total se desarrollaron 17 actividades, las cuales estuvieron conformadas por: la inauguración, 6 talleres, una presentación editorial, dos foros de egresados, dos encuentros estudiantiles, 3 conferencias, un conversatorio, y la clausura.
En la tabla 1 se mencionan los títulos de las actividades se mencionan a continuación:
Las actividades tuvieron una duración de una hora a dos horas con un espacio para preguntas por parte de los asistentes, se realizaron en la Plataforma de Zoom con una sala para 100 asistentes, y se transmitieron de manera simultánea por Youtube, por lo que en algunas de las actividades quienes ya no podían ingresar a la actividad en Zoom seguían la actividad por Youtube.
Botta & Seldes (2021) aseguran que una de las ventajas de realizar eventos de manera virtual es que permiten ver las conferencias y presentaciones de manera diferida a través de Youtube, esto posibilita revisar con mayor detalle la conferencia, o entrar a una conferencia y revisar otra que se encuentra de manera simultánea, reducir los costos, así como subtitular los videos en varios idiomas, de esta manera se puede fomentar la colaboración internacional entre investigadores y estudiantes.
Durante las conferencias, los asistentes realizaban sus preguntas por medio del chat y al final había un espacio para aclarar dudas, presentar ejemplos, compartir experiencias, así como referencias, y cuando se trabajaba en la modalidad de taller, había una interacción en la realización de las actividades, y también se realizaron salas de pequeños grupos para llevar a cabo algunas tareas.
En cuanto a la valoración que hicieron los participantes del evento, destacaron algunos puntos como la gratuidad, la diversidad de actividades realizadas, la posibilidad de cambiar experiencias con estudiantes de otras universidades, con investigadores, docentes, egresados, la interactividad con los participantes, así como la oportunidad de conocer temáticas actuales relacionadas con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su relación con la didáctica.
Margois (2020) destaca que la experiencia de migrar un congreso que se ha realizado por muchos años de manera presencial y que debido a la contingencia sanitaria se llevó a cabo de manera virtual, existió en su realización la preocupación de la estabilidad de la conexión en vivo, por lo que sugieren llevar a cabo un congreso extendido, el cual se refiere a extender el tiempo, el espacio y los idiomas para exponer las ponencias.
Chanchí & Hernández-Londoño (2020) aseguran que el empleo de las TIC para fortalecer actividades de difusión y divulgación científica favorecen el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, así como la participación de distintas universidades, tanto en tiempo real como de manera asincrónica.
Lo cual es consistente con lo que establecen Santos et al., (2022), quienes aseguran que a pesar de algunos de los problemas que hubo en la conectividad durante la presentación de algunas ponencias de los participantes, el modelo virtual para este tipo de eventos científicos incrementa la asistencia de personas de otras Universidades tanto nacionales como internacionales, y que, a partir de esta emergencia sanitaria vivida en el 2019, se utilizarán con mayor frecuencia.
Para Godino & Contreras, (2019), los congresos virtuales permiten una participación más activa que los congresos presenciales, ya que su organización puede estar destinada a durar unos días o varios meses, en donde los participantes tienen la oportunidad de revisar los videos de manera sincrónica como asincrónica, así como emitir su participación a través de foros para discutir los resultados de los trabajos, así como de generar vínculos de colaboración con temáticas y problemáticas en común.
La Pandemia del COVID-19 genera un cambio en las dinámicas que se trabajan en los distintos contextos, entre ellos el ámbito educativo, en esta experiencia surge la necesidad de organizar el 20 Aniversario de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de manera virtual, así como la selección de actividades a llevar a cabo, la invitación de expertos para profundizar en torno a dinámicas educativas actuales, así como el diseño de los espacios que promovieran la difusión y divulgación de cada uno de ellos.
Conclusiones
El objetivo propuesto se alcanzó, lo que permitió reportar el proceso de planificación del evento, si diseño, desarrollo, implementación y reflexión de las lecciones aprendidas del evento científico realizado de manera virtual, en donde se destacan como principales aprendizajes los siguientes:
La capacitación continua en el empleo de herramientas tecnológicas para los procesos de difusión y divulgación de información en eventos científicos virtuales.
La importancia de la generación de redes y comunidades, ya que en este evento se identificaron participantes tanto nacionales como internacionales de distintas instituciones educativas, lo que resultó una oportunidad para conocer los aprendizajes que desarrollaron durante su estancia como estudiantes, así como su trayectoria formativa y profesional.
El empleo de distintos materiales y recursos que se pueden compartir en formatos electrónicos diversos como pueden ser presentaciones, podcast, infografías, libros digitales, entre otros. Desde el punto de vista ecológico, se elimina el uso de papel y se favorece el cuidado del medio ambiente.
A partir de la experiencia vivida, se busca fortalecer el desarrollo y la promoción de actividades académicas, culturales, artísticas e investigativas en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de manera virtual, en donde existan participaciones tanto sincrónica como asincrónica, y al regreso a clases de manera presencial, se continúen la realización de eventos empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.