I. INTRODUCCIÓN
La gestión correcta de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se ha convertido en los últimos años en una preocupación constante para las autoridades municipales y para los gobiernos en general. El crecimiento poblacional, el consumismo, la falta de educación ambiental de la población, la diversidad de residuos sólidos y los escasos recursos económicos asignados para su gestión, han hecho que esta problemática se agudice en los países de América Latina.
En el Ecuador, según datos proporcionados por el Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y otras instituciones, se determinó que el servicio de recolección de residuos sólidos tiene una cobertura nacional promedio del 84.2 % en las áreas urbanas y 54.1 % en el área rural, la fracción no recolectada contribuye directamente a la creación de micro basurales descontrolados 1.
A nivel global, no existe un modelo ideal para la gestión de RSU debido a particularidades ligadas a cada localidad (número de habitantes, superficie del municipio, viabilidad económica, vocación del municipio, servicios, residencial, industrial, contexto geográfico, etc.), por lo que algunos modelos pueden complementarse entre sí y coexistir 2.
En el país, la recolección de estos residuos se ha realizado tradicionalmente puerta a puerta, generando altos costes de transporte relacionados al recorrido de las rutas de recogida de residuos, horarios establecidos y personal asignado 3. En vista de esta problemática, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la ciudad de Riobamba (GAD-M Riobamba), en el año 2013, implementó un sistema de contenerización de residuos sólidos con base en la experiencia adquirida en el sistema tradicional, sin aplicar herramientas informáticas indispensables para llevar a cabo estudios relacionados con localización geográfica y gestión de transporte 3. El uso de estas herramientas posibilitaría el diseño de modelos óptimos de localización de los contenedores, sustituyendo el tradicional diseño manual y el empleo de mapas físicos 4.
Los sistemas de información geográfica facilitan a los municipios la captura, almacenamiento, manipulación de datos referenciados para simplificar los diseños de la gestión de residuos urbanos, el sistema es flexible a las potenciales modificaciones en dependencia del comportamiento de la comunidad 3.
En la práctica este sistema permite disponer, visualizar y consultar de forma sencilla y ordenada la información cartográfica y del plano de la ciudad 5.
En este sentido, la presente investigación se centró en la georreferenciación de 1093 contenedores de RSU ubicados en el perímetro urbano de la ciudad de Riobamba y en la aplicación del análisis multivariado para conocer el grado de satisfacción de los usuarios a fin de que las autoridades municipales puedan implementar mejoras en la ampliación de este servicio.
II. MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se realizó en el período marzo-noviembre de 2017, en la ciudad de Riobamba, situada a 2750 msnm, a 1º 41 ́ 46” latitud Sur; 0º 3 ́ 36” longitud Occidental del meridiano de Quito, en la región Sierra Central de Ecuador. Se contó con la autorización y colaboración de la Dirección de Gestión Ambiental Salubridad e Higiene del GAD-M Riobamba para la obtención de información y acceso a las áreas de estudio.
Georreferenciación de los contenedores
Para la georreferenciación de los contenedores se tomó como punto de partida los talleres municipales de la ciudad de Riobamba donde se encuentran los vehículos recolectores de carga lateral. Se trabajó con un GPS 64s GARMIN.
Población y Codificación de los contenedores
Una vez georreferenciada la población de contenedores, se creó un mapa web con la ayuda de la herramienta Google Maps.
Se añadió una nueva capa, en la cual se importaron los puntos desde el GPS64s GARMIN seleccionando el archivo que contiene la información de la georreferenciación de los contenedores.
El proceso de numeración se llevó a cabo por medio de la importación del archivo que contenía la información en el orden del monitoreo.
Muestreo de contenedores
Para la determinación del tamaño de la muestra en poblaciones finitas, se empleó la fórmula:
Donde,
n: tamaño de la muestra
z: nivel de confianza deseado, para el 95 % del nivel de confianza z corresponde a 1.96
p: proporción de la población que posee la característica de interés o probabilidad de ocurrencia, p=0.5 por tanto q=0.5
q: probabilidad de no ocurrencia
N: es el número de contenedores. N=1030
E: error máximo aceptable. E= 0.05
Para obtener una muestra representativa del total de la población de contenedores se utilizó la herramienta Microsoft Excel 2013. Cada contenedor fue seleccionado mediante un muestreo aleatorio 6.
Validación de instrumentos de investigación
Se entrevistó a los usuarios más cercanos de los contenedores seleccionados. Como referencia se tuvo en cuenta aquellos sitios que permanecen en constante actividad: tiendas, restaurantes, viviendas, etc. Para esta actividad se elaboró una entrevista semiestructurada.
Partiendo del análisis factorial de los parámetros expresados por la población beneficiaria de los contenedores, se implementó una encuesta, la misma que fue validada por expertos, aplicada a la población y luego validada en su fiabilidad mediante el Alfa de Kronbach para finalmente pasar todos los datos al análisis multivariado de componentes principales.
III. RESULTADOS
Georreferenciación
Se georreferenciaron un total de 1093 contenedores (Figura 1), de los cuales 1030 estaban activos para el servicio de recolección de residuos sólidos. La georreferenciación, se evidencia en el mapa web https://drive.google.com/open?id=1JLT2XqqL4E0t9VCoETEADbf5qyk&usp=sharing y se codificó de acuerdo a la fecha de registro del GPS64s GARMIN.

Figura 1 Población y codificación de los contenedores activos en las vías públicas de la ciudad de Riobamba.
Partiendo de un total de 1030 contenedores activos, se calculó el tamaño de la muestra probabilística, resultando 280 contenedores; elegidos aleatoriamente; a partir de esta muestra se procedió a entrevistar a la población que se servía de los mismos.
Se consideró la creación de una nueva capa en Google Maps para la ubicación de estos puntos (Figura 2) y se colocó en el enlace https://drive.google.com/open?id=1Ag-5xPQIxcLsRTd33tUPD0eKdlI&usp=sharing
Entrevista a los usuarios
En total se entrevistaron a 840 usuarios, eligiéndose al menos tres usuarios por cada contenedor (280x3=840) para poder realizar el análisis estadístico respectivo. Las variables y subvariables se determinaron técnicamente y se registraron los datos en el paquete IBM SPSS Statistics 19.
Tabulación de variables
Se ingresó cada una de las variables y subvariables analizadas, registrando un total de 15 variables y 108 subvariables.
Análisis de componentes principales
Para dicho análisis, se tomaron en cuenta las variables más representativas de la entrevista.
La Tabla 1 muestra que existe una estrecha correlación entre los parámetros de investigación, lo que permite realizar la prueba Kaiser-Mayer-OLkin (KMO) correspondiente.
Analizando la prueba de esfericidad de Bartlett de la Tabla 2, el valor de significancia es 0.000 por lo que se rechaza la hipótesis nula (P≥0.05), aceptando la hipótesis alternativa, mencionando que si es posible hacer el análisis factorial respectivo.
La Varianza total explicada en la Tabla 3, supera el 65 % requerido para caracterizar el problema; también se muestra que los autovalores mayores a 1 son aquellos que son retenidos para verificar el número de factores que son asociados, siendo en este caso los cuatro primeros componentes.
Respecto a la Tabla 4, se determinó cuáles son las variables de cada componente, en consecuencia, son las componentes principales que están linealmente correlacionadas, determinando la percepción de los usuarios sobre la calidad del Servicio de Contenerización de RSU de la ciudad de Riobamba.
A partir de la agrupación de las componentes principales, se determinaron respectivamente los siguientes nombres de los cuales se dio a conocer las características presentadas.
La matriz de componentes rotados presenta finalmente los factores que caracterizan el servicio de contenerización en Riobamba.
Los factores que caracterizan a la contenerización en Riobamba (Tabla 5) son: efectividad, frecuencia, característica de posición, cultura y presupuesto.
Planteamiento de Hipótesis
Ho: No existe al menos una componente que caracterice el servicio de contenerización de RSU que describa el problema estudiado. Si p valor es mayor o igual a 0.05 no se rechaza la hipótesis nula.
Hi: Si existe al menos una componente que caracterice el servicio de contenerización de RSU que describa el problema estudiado. Si p valor es menor a 0.05 se rechaza la hipótesis nula.
IV. DISCUSIÓN
La Varianza total explicada por las 4 componentes que superan el autovalor 1 tienen una frecuencia acumulada mayor al 65 % requerido para caracterizar el problema, siendo las 2 primeras las más importantes cuya ponderación es aproximadamente del 18 %. La componente 1 representa a la efectividad del servicio de contenerización, mientras que la componente 2 atiende a la frecuencia de recolección de los residuos sólidos.
La percepción de los usuarios sobre el servicio de contenerización de RSU, se refleja en el análisis de componentes principales de los factores que caracterizan el problema. A continuación, se discuten cada uno de ellos
1. Característica de efectividad: se estableció este nombre conforme a los valores homogéneos de las variables de la Tabla 4. Mediante los gráficos se verificó que en la variable: Condición del contenedor, 302 usuarios aseguraron que el contenedor se encuentra en buen estado siendo eficiente, mientras que en la variable Volumen, 407 usuarios manifestaron que el contenedor tiene la capacidad suficiente para abastecer la cantidad de residuos sólidos colocados. El volumen de aforo del contenedor es importante puesto que una capacidad inadecuada o un uso inapropiado, necesariamente puede restar calidad al servicio 7. Por último, se determinó como ineficiente la variable Vectores, pues 232 usuarios manifestaron que existe mal olor. Esto se debe a la presencia de residuos orgánicos degradables. Los RSU en las regiones y países en desarrollo presentan un porcentaje mayor de materia orgánica biodegradable en comparación con países desarrollados 8,9,10. Su rápida descomposición provoca problemas de olor, lixiviados, emanación de gases, atrayendo vectores que causan problemas de salud 11.
2. Frecuencia: 528 usuarios indicaron que los RSU se recolectan a diario. Si bien la ciudadanía se manifiesta satisfecha, el Municipio no cuenta con un estudio técnico que indique datos del volumen de residuos que recogen al día que ayude a establecer la frecuencia con que se tienen que vaciar. En función del volumen, los contenedores necesitarán ser vaciados con mayor o menor frecuencia, reduciendo los costes del servicio 5. La frecuencia de recogida de RSU determina el trazado de las rutas, el horario y empleo de personal 3.
3. Característica de posición: en la Tabla 4 se presentaron valores de 0.710 y 0.820 los mismos que se agruparon debido a su similitud lineal; 384 usuarios entrevistados determinaron que los contenedores se encuentran bien ubicados criterios que coincide con su distribución en rutas de circulación habituales de los ciudadanos, cruces de calles, esquinas, etc. 3.
En cuanto a presencia de lixiviados, 159 usuarios dieron a conocer que no existen fluidos que se derramen del contenedor, demostrando que la ubicación del contenedor va a influir en la detección del efecto de los lixiviados en los casos de sectores concurridos y comerciales.
En realidad, el manejo de residuos domiciliarios debe ser cuidadosamente planificado y diseñado a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y de minimizar el impacto ambiental de cada una de sus fases de recolección, transporte y tratamiento 12, de ahí que el estudio georreferenciado es relevante para obtener una cartografía digital adecuada como factor decisivo a la hora de realizar operaciones de geoprocesamiento y análisis de redes 13.
4. Cultura y presupuesto municipal: esta componente se ve influenciada por el comportamiento inapropiado del usuario. Así, 248 entrevistados sostuvieron que la mayoría de los usuarios hacen mal uso del contenedor arrojando materiales inapropiados, agravando el hecho de que en la ciudad de Riobamba no se dispone de recolección diferenciada. Los RSU categorizados como secos (reciclables e inertes) y húmedos (biodegradables) se colectan en mezcla en un solo contenedor, en los hogares ordinariamente no se usan recipientes separados, y tal como ocurre en cualquier país en vías de desarrollo 14, tampoco existe un sistema de recolección formal de basura electrónica, papel y plástico.
Por último, en la variable Servicio de recolección, 213 usuarios expresaron que no lavan el contenedor. Esto se debe a que el GAD Municipal de Riobamba apenas cuenta con 3 vehículos de este tipo, de los cuales 2 están en óptimas condiciones. Este servicio se puede catalogar como ineficiente pues no es posible lavar con mayor frecuencia los 1030 contenedores.
V. CONCLUSIONES
El análisis multivariado permitió la reducción de dimensiones para la determinación de componentes que caractericen el servicio de contenerización del GAD-M Riobamba, los cuales fueron: la efectividad del servicio, la frecuencia de recolección, la posición de los contenedores y la cultura y presupuesto municipal. Para estudios prospectivos, las autoridades municipales han de tomar en cuenta las componentes citadas para el establecimiento de políticas y asignación de recursos. Allí reside la fortaleza de la presente investigación.
Para mejorar la gestión de los RSU, además de contar con información cualitativa de los técnicos y actores del proyecto de contenerización, se debe recurrir a la georreferenciación para generar, analizar y representar datos que contribuyan a la toma de decisiones de una manera más técnica.
El sistema de contenerización implementado por el GAD-M Riobamba ha sido aceptado por la ciudadanía que ha visto en éste, una forma de disponer sus residuos sin restricciones de horario, de mejorar la imagen de la ciudad al colocar los residuos en contenedores cerrados y la comodidad del fácil acceso a los contenedores ubicados a pocos metros de las viviendas. Se reconoce el esfuerzo de las autoridades municipales en vaciar los contenedores con una frecuencia aceptable en la mayoría de las rutas urbanas.
Los aspectos por mejorar están relacionados con la frecuencia de la limpieza de los contenedores que afecta, sobre todo a los hogares y negocios próximos a éstos.
Se evidencia la falta de una cultura ambiental en la ciudadanía al depositar residuos especiales que por su naturaleza o tamaño dañan a los contenedores.
Se considera que este tipo de disposición de residuos en mezcla dificultaría futuros procesos de recolección diferenciada con fines de reciclaje.
Se recomienda actualizar la Ordenanza Municipal del cantón Riobamba a fin de incluir el sistema de contenerización para la recolección de RSU.