INTRODUCCIÓN
El tiempo podría determinar la capacidad de análisis y conocimiento a profundidad como se manifiesta en los aspectos de la psicología positiva en las personas, al punto de encontrar formas de predecir los comportamientos, siendo así, ¿cómo se puede lograr el disfrute de las personas ante situaciones recibidas de generosidad se vuelvan elementos continuos a su práctica del comportamiento?. Desde tiempos antiguos, la gratitud ha sido un tema de reflexión en la filosofía clásica y la teología. En la Grecia antigua, para Aristóteles era una virtud moral, que fortalecía los lazos entre los individuos necesaria para obtener la fuerza social y la justicia intracomunal. (1) Para Inmanuel Kant fue descrita como una obligación moral que surge del reconocimiento de la bondad recibida, o una virtud que fomenta el respeto mutuo y la coexistencia armoniosa. (2)
Con la visión de una psicología como disciplina científica, los estudios se centraron en los aspectos patológicos del comportamiento humano, dejando de lado las emociones positivas como la gratitud, se tuvo que esperar hasta finales de los 90, con Martin Seligman y otros, (3) para traer consigo un renovado interés en estudiar emociones que son resultados de bienestar y factores que contribuyen activamente a la salud mental y emocional como es la gratitud. Emmons y McCullough. definen la gratitud como un proceso emocional que surge tras recibir un beneficio de gran valor de otra persona, aquí se le da importancia al esfuerzo del benefactor, estos alcances demostraron que la gratitud contribuye con el bienestar emocional. (1)
Algunas de las características que son clave en la gratitud son el reconocimiento y apreciación. La gratitud comienza con el reconocimiento consciente de algo positivo que ha sucedido y la apreciación de las personas o circunstancias responsables de ello,(4) la emoción y el estado de ánimo pueden ser duradero si es ante una experiencia específica y de larga duración si es hacia una orientación de la vida, (5) como reciprocidad social ya que refuerza a las personas a sentirse motivadas a actuar de manera positiva hacia los demás, lo que refuerza el ciclo de comportamientos prosociales (6) y como transformación cognitiva, ya que favorece un cambio cognitivo, en el que las personas aprenden a configurar situaciones compleja en oportunidades de crecimiento y aprendizaje. (7)
Varios modelos teóricos han intentado explicar la dinámica de la gratitud. De las posturas más influyentes fue la de Emmons y McCullough (1) se refieren a la gratitud como elemento de 3 etapas: reconocimiento, apreciación y reciprocidad, considerándolo así como una respuesta activa que llega a influir en el comportamiento social, además el modelo de Barbara Fredrickson denominado "Modelo de Ampliación y Construcción" destacan importancia a la amplitud de reportorios de emociones positivas que amplían el repertorio de pensamientos y acciones de las personas, lo que a su vez construye recursos duraderos como la resiliencia y las relaciones sociales. Para Fredrickson la gratitud nos hace sentir bien en el momento, sino que también contribuye a nuestro bienestar a largo plazo al fomentar conexiones sociales y aumentar nuestra capacidad de enfrentar adversidades. (8)
La investigación contemporánea sobre la gratitud ha avanzado en varias direcciones, incluyendo la exploración de sus beneficios en la salud física y mental, su rol en las relaciones interpersonales, y su aplicación en intervenciones clínicas y educativas. En lo que respecta al área de la salud física, Emmons y Stern (9) encontraron que la práctica regular de la gratitud favorece un sistema inmunológico más fuerte, menor presión arterial, y son más propensas a participar en comportamientos saludables como el ejercicio regular y la alimentación equilibrada, asimismo en el campo de la salud psicológica, la gratitud es un factor protector contra el estrés y la depresión. Wood, Froh y Geraghty (10) argumentan que la gratitud reduce el riesgo de depresión al promover una interpretación positiva de las experiencias de vida y al fortalecer el apoyo social. Asimismo, la relación entre gratitud y bienestar fue motivo de estudio llegando a demostrar consistentemente que están asociadas con mayores niveles de bienestar subjetivo, incluyendo mayor felicidad, satisfacción con la vida, y optimismo.(1) Esto nos permite además afianzar que la gratitud está vinculada a una mayor resiliencia, lo que permite a las personas recuperarse más rápidamente de situaciones estresantes o traumáticas. (11)
En la práctica real estudios han demostrado una relación entre la gratitud y la mejora del bienestar emocional. Paidipati (12) hallaron que los niveles de gratitud, junto a la esperanza y la autocompasión, tienen relación significativa con la salud mental en estudiantes universitarios. Por otro lado, investigaciones realizadas en diferentes contextos culturales han demostrado que la gratitud es un predictor positivo del bienestar subjetivo, Isa et al.(13)indicó que la gratitud, junto con el capital psicológico, puede moderar el impacto del estrés ocupacional en profesionales de tecnología de la información, lo que sugiere que las intervenciones basadas en la gratitud podrían ser una herramienta eficaz en el lugar de trabajo para mejorar el bienestar de los empleados. El impacto de la gratitud también ha sido estudiado en contextos educativos y de salud. Kebersyukuran (2023) (14) exploró la relación entre la gratitud y la felicidad en estudiantes de secundaria, encontrando que la gratitud no solo está positivamente relacionada con la felicidad, sino que también puede ser cultivada a través de intervenciones educativas. Estas intervenciones, según el estudio, podrían ser implementadas para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes, contribuyendo así a un ambiente escolar más positivo y acogedor. En el ámbito de la salud, la gratitud ha demostrado ser un factor clave en la adherencia a los tratamientos médicos. Sherman y O'Brien (15) realizaron un estudio longitudinal sobre pacientes con fibrosis quística y encontraron que aquellos que cultivaban la gratitud mostraban una mejor adherencia a los tratamientos a lo largo de un año, el estudio resalta la importancia de integrar la gratitud en programas de intervención médica para mejorar los resultados en salud; los efectos protectores de la gratitud sobre la salud mental han sido ampliamente documentados. Las intervenciones basadas en la psicología positiva, que incluyen prácticas de gratitud, pueden reducir significativamente el estrés ocupacional entre profesionales de TI, este estudio sugiere que fomentar la gratitud en el entorno laboral no solo mejora la satisfacción laboral, sino que también contribuye a la resiliencia psicológica.
En el ámbito educativo, la enseñanza de la gratitud ha sido utilizada para mejorar el ambiente escolar y promover un clima de respeto y aprecio entre estudiantes y profesores; investigaciones recientes han sugerido que la inclusión de ejercicios de gratitud en el currículo puede mejorar la motivación académica y la satisfacción escolar (Froh, Bono, & Emmons), (16) en base de las referencias de investigación descritas se ha plantado el análisis de la gratitud con factores demográficos que proporcionen indicios para desarrollar un modelo predictivo que fomente este atributo esencial para el bienestar de las personas.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Esta investigación se orienta desde el diseño no experimental, cuantitativo correlacional, de corte transversal con el propósito de analizar la relación entre una variable dependiente (la gratitud) y una o más variables independientes (factores sociodemográficos), se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS.v 25), a fin analizar datos descriptivos e inferenciales y formular un modelo para predecir el comportamiento de las personas respecto a la gratitud, este enfoque es adecuado cuando no se manipulan las variables, se midió su relación tal como ocurre en la realidad, los datos permitieron encontrar relaciones de causalidad entre algunas de las variables con la gratitud, pero además han respondido a un criterio enteramente numérico, que ha facilitado entenderse a través del análisis con la evaluación logística multinomial. De acuerdo con Hernández et al (17) este tipo de investigación pretende analizar intencionalmente las variables con propósitos de influencia de uno en otro, es decir medir y orientarse en un solo foco, el diseño desarrollado fue el correlacional predictivo.
La población representa los habitantes de la metrópolis de la ciudad de Huánuco, siendo este dato actualmente infinito de manera oficial, se ha realizado un muestreo del tipo probabilístico simple de acuerdo con la fórmula para este tipo de poblaciones infinitas y se obtuvo 384 pobladores de la metrópolis de Huánuco que incluye 3 distritos urbanos en alto proceso de expansión, con un nivel de significancia al 95 %, permite asegurar el nivel de extrapolación a grupos metropolitanos similares.
El instrumento utilizado es la Escala de Gratitud de Alarcón, a nivel global la escala tiene una consistencia de α = 0,903, en los coeficientes de Split – Half son altos; en el coeficiente de Spearman-Brown, rıı = 0,869 (longitudes iguales); Coeficiente de Guttman = 0,869, en ambos datos la confiabilidad es alta; respecto a la validez factorial, el Índice de Kaiser-Meyer-Olkin, KMO = 0,930, siendo este excelente, por lo que la fue sometido a procesos de validez de constructo y contenido; (18) para la metrópolis de Huánuco, se ha valorado la revisión del instrumento con 3 expertos en la cogerencia, pertinencia, relevancia de los ítems respecto de la gramática y comprensión del instrumento, seguido a ello se ha solicitado la lectura del instrumento por 35 personas como prueba piloto que no fueron parte del estudio; los resultados de las encuestas permitieron la medida de consistencia interna con un coeficiente de 0,723 con el alfa de Cronbach, siendo este como adecuado. En el análisis descriptivo y de relación multivariado en los datos, se han utilizado pruebas estadísticas de tendencia central, para después seguir con un análisis de independencia o asociación de variables con el estadígrafo inferencial de la prueba X2 esto debido a la distribución anormal de los datos y las variables fueron cualitativas algunas ordinales y nominales, finalmente para el análisis de predictibilidad se ha realizado la prueba de regresión logístico multinomial ante la diversidad de las variables y basándose en la procedencia cualitativa de las variables.
Tabla 1. Prueba piloto de las modificaciones lingüísticas del instrumento Escala de Gratitud
RESULTADOS
Tabla 2. Pruebas de asociación de la gratitud con variables sociodemográficas
Pruebas de asociación de la gratitud con variables sociodemográficas

| Variables | Valor | df | Significación asintótica (bilateral) | Confirmación de hipótesis |
| Instrucción y Gratitud | 6,573a | 6 | 0,362 | La significación es mayor a 0,05 por tanto las variables son independientes |
| Religión y gratitud | 20,769a | 8 | 0,008 | La significación es menor a 0,05 por tanto las variables no son independientes |
| Estado civil | 6,853a | 6 | 0,335 | La significación es mayor a 0,05 por tanto las variables son independientes |
| Género y gratitud | 7,333a | 2 | 0,026 | La significación es menor a 0,05 por tanto las variables no son independientes |
| Etapa de vida y gratitud | 30,898a | 4 | 0,000 | La significación es menor a 0,05 por tanto las variables no son independientes |
En el análisis de asociación se ha encontrado que la gratitud se encuentra asociado a las variables religión con un 0,008, genero 0,026 y atapa de vida 0,00, ya que el novel de significancia hallado en esos casos es menor al 0,05, por otra parte, en las variables grado de instrucción y estado civil no se ha encontrado niveles de asociaciones por qué, el valor de significancia supera el 0,05.
Tabla 3. Gratitud por etapa de la vida en residentes de la metrópolis de Huánuco.
Gratitud por etapa de la vida en residentes de la metrópolis de Huánuco.

| Etapa de vida | Total | |||||
| Juventud | Adultez | Adulto mayor | ||||
| Categoría Gratitud | BAJO | f | 2 | 0 | 0 | 2 |
| % | 0,5 | 0,0 | 0,0 | 0,5 | ||
| MEDIO | f | 80 | 41 | 8 | 129 | |
| % | 20,8 | 10,7 | 2,1 | 33,6 | ||
| ALTO | f | 91 | 105 | 57 | 253 | |
| % | 23,7 | 27,3 | 14,8 | 65,9 | ||
| Total | f | 173 | 146 | 65 | 384 | |
| % | 45,1 | 38,0 | 16,9 | 100,0 | ||
Los resultados de la investigación han permitido identificar que las variables gratitud y etapa de la vida se encuentran asociadas; en consecuencia la etapa de adultez concentra mayores niveles de gratitud en la categoría alto, seguida de la juventud en la categoría alto en 23,7 % y finalmente en los adultos mayores el nivel de gratitud se encuentra con un 14,8 % en la categoría media de gratitud la población se concentra en la etapa de la juventud de los residentes de la metrópolis de Huánuco.
Tabla 4. Gratitud por género en residentes de la metrópolis de Huánuco.Gratitud por género en residentes de la metrópolis de Huánuco.

| GENERO | Total | ||||
| FEMENINO | MASCULINO | ||||
| CATEGORIA GRATITUD | BAJO | f | 1 | 1 | 2 |
| % | 0,3 | 0,3 | 0,5 | ||
| MEDIO | f | 53 | 76 | 129 | |
| % | 13,8 | 19,8 | 33,6 | ||
| ALTO | f | 141 | 112 | 253 | |
| % | 36,7 | 29,2 | 65,9 | ||
| Total | 195 | 189 | 384 | ||
| % | 50,8 | 49,2 | 100,0 | ||
Los resultados de la investigación han permitido identificar que las variables gratitud y género se encuentran asociadas, se puede ver, la población femenina se mantiene con una mayor proporción en la categoría de gratitud alta con un 36,7 %, en comparación de un 29,2 % en la población masculina, en la categoría media la población predominante es la masculina con un 19,8 % de los residentes de la metrópolis de Huánuco.
Tabla 5. Gratitud por religión en residentes de la metrópolis de Huánuco.
Gratitud por religión en residentes de la metrópolis de Huánuco.

| Religión | Total | |||||||
| Agnóstico/a | Católico/a | Evangélico/a | Ateo/a | Otra religión cristiana | ||||
| Categoría gratitud | Bajo | f | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 2 |
| % | 0,0 | 0,0 | 0,3 | 0,3 | 0,0 | 0,5 | ||
| Medio | f | 1 | 25 | 93 | 4 | 6 | 129 | |
| % | 0,3 | 6,5 | 24,2 | 1,0 | 1,6 | 33,6 | ||
| Alto | f | 0 | 45 | 193 | 5 | 10 | 253 | |
| % | 0,0 | 11,7 | 50,3 | 1,3 | 2,6 | 65,9 | ||
| Total | 1 | 70 | 287 | 10 | 16 | 384 | ||
| % | 0,3 | 18,2 | 74,7 | 2,6 | 4,2 | 100,0 | ||
Los resultados de la investigación han permitido identificar que las variables gratitud y religión se encuentran asociadas, la categoría de alta gratitud predomina, pero se observa que los evangélicos concentran la mayor proporción en un 50,3 %, seguida de los católicos con un 11,7 %, esta distribución es similar en la categoría media de la gratitud, la población evangélica es predominante con un 24,2 %, y un 6,5 % con la población de los residentes de la metrópolis de Huánuco es católica.
Estimaciones de parámetro en el modelo de predictibilidad en regresión logística multinomial

| CATEGORIA GRATITUDa | B | Desv. Error | Wald | gl | Sig. | Exp(B) | 95% de intervalo de confianza para Exp(B) | ||||||||
| Límite inferior | Límite superior | ||||||||||||||
| BAJO | Intersección | -30,953 | 2645,045 | ,000 | 1 | ,99 | |||||||||
| [ETAPADEVIDA=1] | 14,190 | 1318,309 | ,000 | 1 | ,99 | 1454208,811 | ,000 | .b | |||||||
| [ETAPADEVIDA=2] | ,791 | 1462,892 | ,000 | 1 | 1,00 | 2,205 | ,000 | .b | |||||||
| [ETAPADEVIDA=3] | 0c | . | . | 0 | . | . | . | . | |||||||
| [GENERO=0] | -,010 | 1,479 | ,000 | 1 | ,99 | ,990 | ,055 | 17,966 | |||||||
| [GENERO=1] | 0c | . | . | 0 | . | . | . | . | |||||||
| [RELIGION=0] | 11,934 | ,000 | . | 1 | . | 152303,538 | 152303,538 | 152303,538 | |||||||
| [RELIGION=1] | -,381 | 2559,719 | ,000 | 1 | 1,00 | ,683 | ,000 | .b | |||||||
| [RELIGION=2] | 12,642 | 2293,104 | ,00 | 1 | ,996 | 309337,267 | ,000 | .b | |||||||
| [RELIGION=4] | 15,467 | 2293,104 | ,00 | 1 | ,995 | 5213431,086 | ,000 | .b | |||||||
| [RELIGION=5] | 0c | . | . | 0 | . | . | . | . | |||||||
| MEDIO | Intersección | -1,526 | ,660 | 5,34 | 1 | ,021 | |||||||||
| [ETAPADEVIDA=1] | 1,980 | ,420 | 22,24 | 1 | ,000 | 7,243 | 3,181 | 16,491 | |||||||
| [ETAPADEVIDA=2] | 1,104 | ,427 | 6,67 | 1 | ,010 | 3,016 | 1,305 | 6,970 | |||||||
| [ETAPADEVIDA=3] | 0c | . | . | 0 | . | . | . | . | |||||||
| [GENERO=0] | -,844 | ,243 | 12,04 | 1 | ,001 | ,430 | ,267 | ,693 | |||||||
| [GENERO=1] | 0c | . | . | 0 | . | . | . | . | |||||||
| [RELIGION=0] | 14,602 | 1214,801 | ,00 | 1 | ,990 | 2196085,267 | ,000 | .b | |||||||
| [RELIGION=1] | ,004 | ,610 | ,00 | 1 | ,994 | 1,004 | ,304 | 3,321 | |||||||
| [RELIGION=2] | -,179 | ,563 | ,10 | 1 | ,751 | ,836 | ,277 | 2,521 | |||||||
| [RELIGION=4] | -,254 | ,880 | ,08 | 1 | ,773 | ,776 | ,138 | 4,354 | |||||||
| [RELIGION=5] | 0c | . | . | 0 | . | . | . | . | |||||||
| a. La categoría de referencia es: ALTO. | |||||||||||||||
| b. Se ha producido un desbordamiento de punto flotante al calcular este estadístico. Por lo tanto, su valor se define como perdido del sistema. | |||||||||||||||
| c. Este parámetro está establecido en cero porque es redundante. | |||||||||||||||
Los coeficientes de regresión logística (B), los valores de Wald (que evalúan la significancia individual de los coeficientes) y los odds ratios (Exp(B)) para cada categoría de las variables independientes se presentan en el siguiente orden:
La etapa de la vida, en las categorías de "Juventud" y "Adultez" son comparadas con la categoría de referencia "Adulto Mayor" para predecir la gratitud. Para la categoría "MEDIO" de gratitud, la Juventud tiene un coeficiente significativo (B = 1,980, p < 0,001) con un odds ratio de 7,243, sugiriendo que estar en la juventud aumenta significativamente las probabilidades de estar en el nivel "MEDIO" de gratitud en comparación con "ALTO", En la categoríaAdultez también es significativa (B = 1,104, p = 0,010) con un odds ratio de 3,016.
Género: Para la categoría "MEDIO" de gratitud, en comparación con "ALTO", el coeficiente para el género masculino (B = -0,844, p = 0,001) sugiere que ser masculino reduce las probabilidades de estar en el nivel "MEDIO" de gratitud.
Religión: Las categorías de religión no muestran una influencia significativa en la mayoría de los casos, excepto algunas como "Otra religión cristiana" en la categoría "MEDIO" de gratitud.
DISCUSIÓN
Los hallazgos de la investigación muestran de manera descriptiva datos de frecuencia de distribución de las variables, el rango predominante de gratitud en las personas en la metrópolis de Huánuco es alto con un 65,9 %, además la población representativa del estudio se encuentra en la etapa de la juventud con un 45,1 %, en la adultez con un 38 % y la tercera edad con un 16,9 %, a nivel de genero se encuentra una proporción similar, ya que masculinos fueron de 50,8 % y femeninas del 49,2 %; con respecto a la religión el 74,7 % de encuestados son evangélicos, seguido de 18,2 % como católicos, siendo estos los que mayor predominancia tienen de la población en general.
En el análisis de la gratitud con el género, se ha encontrado que se encuentran asociados de acuerdo al coeficiente de significación del chi cuadrado de 0,026; estos resultados tienen coincidencias con lo encontrado por Lan, H (19) quien sugiere que la gratitud puede tener un impacto inferencial de acuerdo al género, lo que permite abordar de manera más abierta el interés por analizar aspectos predictivos, datos similares se encontraron en los hallazgos de Matta, (20) quien ha indicado que la gratitud responde con un papel importante en las creencias de acuerdo al género en la satisfacción por la vida, por su parte Ye y Wang (21) afirman que la gratitud y genero moderan la relación que tienen de manera significativa y por tanto promueve el bienestar en entornos educativos, esto realizando su trabajo con estudiantes de pedagogía de China, finalmente Wilang (22) en un estudio sobre gratitud y practica educativa de inglés como lengua extranjera ha encontrado que los niveles de gratitud están asociados con las diferencias de género que a la vez esto determina la forma y mentalidad de crecimiento de las personas.
La investigación ha mostrado una asociación entre la gratitud y la religión, de acuerdo al estadígrafo del chi cuadrado con un nivel de significación 0,008, estos datos fueron contrastados con lo de Vandeventer, Rufer, Eglin y otros (23) ellos han permitido verificar que la religión mejora aspectos de la salud mental, presentando una proporción destacada con el papel de la gratitud al darle una visión religiosa a la vida y su vida particular, Sholichatun, Mangestuti, y Suryani. (24) Han relacionado compromiso religioso con la gratitud, llegado a determinar que de manera combinada estas variables terminan siendo la estrategia adecuada para fortalecer la salud mental de las personas. Oishi, Cha, Y, y Choi; en este estudio han dado importancia determinante a la gratitud con la figura de deuda y respeto hacia Dios como hacia otras personas u objetos, en varios contextos religiosos. Los resultados sugieren que la gratitud hacia Dios está más fuertemente correlacionada con la sensación de deuda en comparación con la gratitud hacia otras personas.
La gratitud se encuentra asociada a la etapa de vida de las personas, evidenciándose en el indicador de ,000 de la chi cuadrada la cual evidencia significancia entre ambas, se puede indicar que de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentran las personas estos van a ir fluctuando el nivel de agradecimiento que pueden ir experimentando, lo que coincide con el estudio de Bai, Cao y Jin (25) en la que también afirma que la gratitud se manifiesta a la largo de la vida en diferentes etapas, pero que también se encuentra influencia de las experiencias y contexto de vida; asimismo Van Der Pol y Jones. (26) destacan como la formación de la gratitud y la mentoría tienen relevancia en el inicio de ciclo de vida en la formación de una carrera profesional, entendiendo que todos los elementos que favorecen el crecimiento de las personas implican en su bienestar.
Al conocer que la gratitud mantiene una asociación estadística y significativa con las variables ciclo de vida, género y religión se ha puesto en análisis de manera multivariables estos elementos para poder crear un modelo predictivo que favorezca la gratitud y de esta forma se pueda potenciar en la formación y el aumento de esta cualidad de la persona para su crecimiento, por ello es que utilizando la regresión logística multinomial se ha logrado realizar el proceso estadístico; obteniéndose un logaritmo de verosimimilutd -2 de 78.541, lo que indica cuán bien se ajusta el modelo. Asimismo, un valor más bajo indica un mejor ajuste. En relación con el análisis de chi-cuadrado del modelo es 52,125 con 14 grados de libertad y siendo significativo (p < 0,001). esto sugiere que el modelo completo con las variables predictoras proporciona un mejor ajuste a los datos que un modelo sin variables predictoras (solo intersección), a nivel de bondad de ajuste; en las pruebas de Pearson y Desvianza ninguno de estos valores fue significativo (p > 0,05), lo que sugiere que el modelo se ajusta razonablemente bien a los datos observados.
En las estimaciones del parámetro para el modelo de predictibilidad de las variables gratitud se ha podido encontrar que:
Con respecto a la variable Etapa de la vida se ha obtenido un indicador de Chi-cuadrado = 35,058, p < 0,001, es decir esta variable es significativa, lo que sugiere que la etapa de la vida tiene un efecto significativo en las categorías de gratitud, pero específicamente en la etapa de la vida (Juventud, Adultez) son comparadas con la categoría de referencia "Adulto Mayor" para predecir la gratitud; de esa forma en la categoría "MEDIO" de la gratitud; la Juventud tiene un coeficiente significativo (B = 1,980, p < 0,001) con un ODDS ratio de 7.243, sugiriendo que estar en la juventud aumenta significativamente las probabilidades de estar en el nivel "MEDIO" de gratitud en comparación con "ALTO", y en la adultez también es significativa (B = 1,104, p = 0,010) con un ODDS ratio de 3,016.
Con respecto a la variable Género se ha obtenido un indicador de Chi-cuadrado = 12,540, p = 0,002), también significativo, indicando que el género influye en la gratitud; de esta manera entorno a los indicadores el género, para la categoría "MEDIO" en comparación con "ALTO", el coeficiente para el género masculino (B = -0,844, p = 0,001) sugiere que ser masculino reduce las probabilidades de estar en el nivel "MEDIO" de gratitud.
Con respecto a la variable Religión el indicador de Chi-cuadrado = 6,680, p = 0,572, siendo este resultado no significativo, lo que sugiere que la religión no tiene un efecto estadísticamente significativo en la gratitud en este modelo, es decir que en específico las categorías de Religión no muestran una influencia significativa en la mayoría de los casos, excepto algunas como "Otra religión cristiana" en la categoría "MEDIO" de gratitud.
CONCLUSIONES
El modelo predice correctamente la categoría de alta predictividad de gratitud con variables socio demográficas de los evaluados es así como es una cualidad profundamente enraizada en la historia del pensamiento humano, con implicaciones significativas para la vida moderna. Desde sus orígenes filosóficos y religiosos hasta su estudio sistemático en la psicología positiva contemporánea, la gratitud ha demostrado ser un factor crucial en la promoción del bienestar y la salud. La creciente evidencia científica sugiere que la gratitud no solo es una respuesta emocional a la bondad recibida, sino una herramienta poderosa para transformar la vida de los individuos, que se percibe bienestar en las relaciones, fortaleciendo de la salud y con incremento en la resiliencia ante los desafíos.
Financiamiento: la factibilidad económica del presente estudio ha respondido a ingresos propios del investigador.
Agradecimientos:
A los directivos del vicerrectorado de investigación de la Universidad de Huánuco.
Conflictos de intereses: no se presentan
Declaración de contribución:
El autor del presente estudio ha realizado los aspectos de planificación, ejecución, análisis y demás del presente estudio.















