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Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

RCUISRAEL vol.11 no.2 Quito may./ago. 2024  Epub 10-Mayo-2024

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1095 

Articles

Estrategias de habilidades gerenciales para mejorar la gestión educativa de los directores en las instituciones educativas

Management skills strategies to improve the educational management of principals in educational institutions

Carolina Astonitas Manayay 1  
http://orcid.org/0000-0002-6782-0113

María Yolanda Rojas Chávez 2  
http://orcid.org/0000-0001-5215-0164

Mónica Ysabel Ortega Cabrejos 3  
http://orcid.org/0000-0003-3961-9516

1Universidad Cesar Vallejo, Perú. amanayayc@ucvvirtual.edu.pe

2Universidad Cesar Vallejo, Perú. rchavezm@ucvvirtual.edu.pe

3Universidad Cesar Vallejo, Perú. mortegac@ucvvirtual.edu.pe


Resumen:

Las estrategias de habilidades gerenciales se refieren a la aplicación planificada y efectiva de habilidades de liderazgo, toma de decisiones, innovación y gestión de recursos con el fin de optimizar la dirección escolar. El objetivo del presente artículo fue analizar teóricamente las estrategias de habilidades gerenciales del personal directivo en el mejoramiento de la gestión en las instituciones educativas. Se realizó una revisión bibliográfica, utilizando los motores de búsqueda Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar, de acuerdo con criterios de inclusión predeterminados. Los resultados permitieron seleccionar veinticinco (n=25) documentos para la revisión. El análisis bibliográfico permitió discernir analíticamente las perspectivas de los directores sobre las estrategias de habilidades gerenciales desde la gestión educativa. Se concluyó que las estrategias de habilidades gerenciales representan un pilar fundamental para el progreso y eficacia de los entornos educativos, revelándose como un factor clave para alcanzar los objetivos y políticas esenciales de las institución educativas.

Palabras clave: estrategias gerenciales; gestión educativa; directivos; institución educativa

Abstract:

Management skills strategies refer to the planned and effective application of leadership, decision-making, innovation and resource management skills in order to optimize school direction. The objective of this article was to theoretically analyze the strategies of managerial skills of managers in the improvement of management in educational institutions. A bibliographic review was carried out, using the search engines Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar, according to predetermined inclusion criteria. The results allowed to select twenty-five (n=25) documents for the review. The bibliographic analysis allowed to analytically discern the perspectives of the directors on the strategies of managerial skills from the educational management. It is concluded that management skills strategies represent a fundamental pillar for the progress and effectiveness of educational environments, revealing itself as a key factor to achieve the essential objectives and policies of educational institutions.

Keywords: management strategies; educational management; managers; educational institution.

Introducción

En la actualidad, los tiempos dinámicos son inherentes de los procesos de globalización. Muchas organizaciones a nivel mundial, y especialmente en América Latina, enfrentan el desafío de comprender cómo liderar a su personal humano para mantener la competitividad y adaptarse a la constante corriente de cambio en el mercado (Artieda et al. 2021).

En este contexto, las estrategias gerenciales entendidas como los métodos aplicados para alcanzar los objetivos organizacionales, juegan un papel crucial (Arrascue et al., 2021). En las instituciones educativas, una gestión escolar efectiva junto con la asignación adecuada de recursos económicos, humanos y de otro tipo, constituye la base para el desarrollo académico de los discentes (Chen y Ruiz, 2020).

Según Marín (2020), la estrategia gerencial de una institución es una conducta de toda la organización que tiene en cuenta el panorama general. La estrategia es metódica, holística y se centra en las funciones esenciales mediante una cuidadosa planificación, análisis y asignación de recursos. En otras palabras, las estrategias gerenciales son actitudes adoptadas por las organizaciones para gestionar y supervisar su entorno interno y externo. Por otra parte, la implementación de estrategias en la gestión contemporánea demanda un procedimiento administrativo bien pensado, que permita a los dirigentes dar sentido a los objetivos de su organización y traducirlos en acciones mediante una cuidadosa preparación, coordinación y supervisión de todos los aspectos operativos (Morales, 2021). Consecuentemente, todos los esfuerzos de una organización deben conducir a la obtención de sus objetivos declarados, según lo determinado por sus distintos niveles de gestión.

En este escenario dinámico, es imperativo que las estrategias gerenciales se orienten hacia la adaptación constante. Los educadores, con el objetivo de reunir un grupo cada vez más competente de profesionales, se esfuerzan por implementar un sistema de gestión de calidad. Este sistema no solo busca fomentar los conocimientos, actitudes, información y habilidades necesarios para desempeñar eficazmente funciones directivas, sino que también aspira a crear un entorno de convivencia propicio para el desarrollo integral (Silva, 2021).

De hecho, el apoyo gerencial es esencial para obtener resultados educativos eficaces. La gestión educativa precisa de una reflexión sobre la evolución; el principio que guía su funcionamiento debe ser la aplicación de estrategias de alta gestión que implica el empleo de gestores creativos y proactivos que faciliten la inclusión de todos los sectores organizativos de acuerdo con la filosofía de los equipos de alto desempeño (Padilla et al., 2020). Por su parte, las instituciones con problemas de diversa índole tienden a estar desmotivadas y desinteresadas en corregir la situación, lo que conduce a una falta de progreso hacia los objetivos planteados. Del mismo modo, las instituciones son un reflejo de la sociedad, que manifiesta su complejidad y sensibilidad ante posibles problemas (Vilca, 2022)

Asimismo, la organización de las actividades y los procesos humanos, en especial los relativos a la formación, exige una gestión y una administración competentes. Asumir los papeles de planificador, coordinador, director, controlador y evaluador es esencial para cumplir los objetivos. Con la ayuda de la dedicación y el trabajo de la comunidad, ofrecer una educación de alta calidad es posible gracias a las estrategias gerenciales del personal directivo para establecer la dirección general del sistema, guiar y dirigir a los educadores y administradores en sus respectivos campos, y fomentar las relaciones positivas con el ecosistema circundante.

Padilla et al. (2020) sostienen que para que un gerente educativo sea exitoso, debe demostrar competencia en una serie de áreas, entre las que se encuentran la comunicación, el liderazgo, la creatividad, la toma de decisiones, la innovación, el compromiso, la adaptación al cambio, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo; estas contribuyen a que la institución logre sus objetivos y el desarrollo de procesos administrativos de organización, planeación, control y gestión.

A pesar de la importancia de las estrategias gerenciales en el ámbito educativo, surge un problema significativo relacionado con la capacitación en gestión, especialmente para los directores de instituciones educativas. Aunque pocos profesores cuentan con una formación adecuada en gerencia estratégica, muchos asumen responsabilidades directivas (Orihuela et al., 2021). Esta discrepancia entre las capacidades profesadas y las habilidades demostradas crea un desafío sustancial en la gestión educativa.

Con base a lo argüido, la presente investigación promovió la indagación del desempeño gerencial en directores de instituciones educativas con el propósito de mejorar la gestión educativa. En tal virtud, el objetivo fue analizar teóricamente las estrategias de habilidades gerenciales del personal directivo en el mejoramiento de la gestión en las instituciones educativas.

Metodología

El propósito de una revisión bibliográfica es "develar la importancia de un tema determinado y los documentos subyacentes publicados previamente, reuniendo toda la evidencia que coincida con las condiciones de elegibilidad especificadas para guiar el tema de investigación científica" (Sobrido y Rumbo, 2018). Además de utilizar los métodos de investigación tradicionales, este estudio empleó el análisis de contenido, que es una técnica para proporcionar un relato sistemático y cuantitativo de los enunciados de un sujeto. En este caso, se buscó analizar teóricamente las estrategias de habilidades gerenciales del personal directivo para el mejoramiento de la gestión en las instituciones educativas. Este abordaje dejó en evidencia la gestión educativa, gestión del talento humano y recursos de la institución.

Se utilizaron palabras clave para acotar el conjunto de datos disponible con el fin de recuperar los artículos más pertinentes de las bases de datos. Los términos de búsqueda utilizados en esta investigación se derivaron de la combinación de los siguientes términos: a) estrategias gerenciales, b) habilidades gerenciales, c) gestión educativa, d) directivos, e) instituciones educativas. El uso del booleano “AND” acompañó a la búsqueda de los trabajos que se estuvieron analizando y permitió descubrir estudios que cubrían cada una de las categorías y que estaban dentro del rango de publicaciones que se consideraban estudios relevantes porque eran nuevos y trataban el tema de interés de forma novedosa.

Los motores de búsqueda que se utilizaron para procesar los términos proporcionados anteriormente fueron: a) Scopus, b) Scielo, c) Web of Science - WoS y, d) Google Académico. A través de estos, se pudo identificar un total de trescientos sesenta y cuatro artículos (n= 364), siendo necesario reducir las bases de datos a solo aquellos que cumplían con ciertos criterios (Herbas y Rocha, 2018), estableciendo lo siguiente: a) artículos científicos originales o de revisión, b) publicados en español o inglés, c) delimitación temporal a los últimos siete años (2016-2022), d) documentos citables, mientras que los trabajos excluidos fueron: a) tesis de grado, maestría o doctorado, b) artículos de opinión, c) en otro idioma que no fuese español o inglés d) fuera del rango de tiempo establecido. Todo ello condujo a la selección de veinticinco (n= 25) publicaciones a revisar que se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1 Investigaciones Seleccionadas por Buscadores Utilizados. 

2.1. Procesamiento de la información

A los textos elegidos se aplicó la técnica de registro bibliográfico, con el fin de recoger y normalizar la información necesaria intrínseca a los textos. A continuación, se examinaron los registros en busca de cualquier información pertinente para la definición de unidades de análisis. Los registros fueron procesados de forma artesanal utilizando la herramienta Detector, disponible en http://www.repetition-detector.com/?p=online.

Por último, los resultados fueron consolidados y presentados utilizando el enfoque de triangulación propuesto por Okuda y Gómez (2005) para comparar y contrastar el análisis del autor, el material accesible en la literatura y el apoyo de otras investigaciones que amplían el horizonte analítico.

Resultados

La Tabla 2 muestra los trabajos que fueron objeto de estudio para esta revisión bibliográfica, y detalla los 25 artículos que fueron elegidos o consideraros para esta evaluación.

Tabla 2 Matriz de Artículos Considerados para la Revisión. 

El análisis de los documentos permitió confirmar el continuo desarrollo de los estudios desde 2016; por lo que es razonable inferir que se trata de un tema de investigación actual y de interés en el sector educativo. Los años 2017, 2020 y 2021 son los que mostraron un mayor potencial de crecimiento en estos análisis. En tal virtud, se procede a establecer la discriminación teórica de los condensados conglomerados en la tabla anterior.

3.1. Discusión

Las estrategias de habilidades gerenciales se han transformado en una temática de relevancia para diferentes investigadores. Al respecto, las investigaciones se fundamentan en las últimas tendencias de gestión como medio para salir de las condiciones inciertas que han prevalecido anteriormente. Padilla et al. (2020) encontró que las únicas instituciones que prosperarán en estas condiciones son las que puedan maximizar la eficiencia. Además, indicó que la estrategia es el plan que establece la secuencia cohesiva de acciones que debe realizar una institución para alcanzar sus objetivos y políticas principales.

Por su parte, Roja et al. (2019) mostraron que la gestión es un proceso que incluye las tareas de organización, planificación, control y dirección, que se logra con éxito y eficiencia teniendo en cuenta a otras personas. En consecuencia, la gestión trabaja, desarrolla y utiliza al personal para alcanzar un objetivo específico.

En ese sentido, Orihuela et al. (2021) demostraron que la gerencia es responsable de coordinar las acciones que ayudan a las instituciones educativas a alcanzar sus metas, por lo que, cuando se lleva a cabo de forma eficaz, contribuye a la consecución de los objetivos especificados. Aunado a ello, Huerta (2020) mostró que las habilidades gerenciales representan el proceso de coordinación y manejo de los recursos para alcanzar metas establecidas. El objetivo general es maximizar la eficacia de sus operaciones mediante la consecución de todos sus objetivos predeterminados. Al respecto, Farías et al. (2020) señalaron que el éxito de los objetivos establecidos puede juzgarse por el grado de consecución de los mismos.

Por su parte, Marín (2020) encontró que los planes de acción, tanto formales como informales, se incorporan así a las estrategias gerenciales de los mismos autores. Sus definiciones son coherentes con la idea de que una estrategia es un conjunto de principios a seguir a la hora de tomar decisiones; por lo tanto, aunque los directores de una institución no puedan poner nombre a su estrategia, la forma en que toman decisiones revelaría cuál es.

Hernández (2020) mostró que la planificación, la organización, la dirección y el control eficaz de un proyecto solo pueden lograrse mediante el uso de estrategias gerenciales. Coincidiendo con Mosquera (2020) quien ha afirmado que la agrupación de estrategias gerenciales contribuye en la mejora de la gestión educativa, la gestión del recurso humano, la motivación del personal, el desarrollo y cambio de la institución en su conjunto.

Para que toda institución por grande o pequeña que sea pueda alcanzar sus objetivos y hacer realidad su visión, necesita un sólido plan de gestión educativa que la guíe por el camino. En ese sentido, las estrategias de habilidades gerenciales de una institución educativa son el conjunto de directrices sobre el modo en que la institución promoverá el cambio y responderá a los retos que le plantea su entorno (López, 2022). Vislao (2021) demostró que estas directrices se aplican a través de una serie de métodos y herramientas que permiten al director alcanzar los objetivos de la institución de forma más eficiente y eficaz.

Las estrategias de habilidades gerenciales en directivos según Muñoz et al. (2021), son cruciales para el desarrollo de cualquier institución educativa, ya sea pública o privada. Por lo tanto, el director debe diseñar planes eficaces para garantizar la viabilidad de la organización a largo plazo, y las estrategias gerenciales son el medio por el cual el jefe de una institución logra y mejora la gestión (Morales, 2021).

Aunque las habilidades necesarias para ser un directivo eficaz cambian a medida que lo hace el entorno social y educativo, se pueden identificar ciertas constantes en el perfil de un director eficaz (Chen y Ruiz, 2020). En el mundo actual, un gerente educativo de éxito debe buscar activamente la ayuda de los educadores, los padres y los miembros de la comunidad, dar prioridad a los requisitos de la institución y sentirse seguro y apoyado por quienes componen el conjunto de la escuela (Furguerle et al., 2016).

Como organización, una institución educativa no puede dar por sentadas sus obligaciones con la comunidad y otras organizaciones sino que debe crear, actualizar y aplicar un plan de acción estratégico que implique a todas las partes interesadas (Venturo, 2018). Desde este punto de vista, Silva (2021) mostró que el gerente de la institución es responsable de coordinar el trabajo que emprende y de establecer un marco estable mediante la delegación de responsabilidades y el establecimiento de relaciones de trabajo cooperativas. Por su parte, Acosta y Sánchez (2021) han afirmado que el director se ve ahora a través de una lente de gestión, ya que coordina los recursos necesarios para garantizar que los profesores ofrezcan un rendimiento eficaz y positivo que cumpla con todos los requisitos.

Según Núñez y Díaz (2017), el rol del director, coordinador o supervisor es ayudar a fomentar la conexión en el proceso de unificación entre educadores, padres, representantes y la institución educativa, con el fin de crear tácticas de interacción comunicacional para robustecer las temáticas educativas del ejercicio pedagógico y atender los temas de la problemática social que enfrenta la escuela. Coello et al. (2021), también han subrayado la importancia de que los padres, tutores y otras personas significativas participen activamente en las responsabilidades y los resultados de la educación de sus hijos de forma regular.

Asimismo, Vilca (2022) sostiene que las estrategias gerenciales de los directivos pueden considerarse como un servicio especializado en el que los recursos humanos no pueden ser sustituidos y cuyo objetivo principal es mejorar los elementos y las circunstancias en que se desarrollan los procesos administrativos y de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, la gestión eficaz de los recursos humanos es esencial para la consecución de cualquier objetivo fijado por cualquier organización (Arrascue et al., 2021). Pero para que la institución educativa funcione sin problemas y con éxito, se necesita un director que se adapte al perfil y que tenga la cualificación profesional adecuada para desempeñar las responsabilidades administrativas y de procedimiento necesarias (Real et al. 2017). Medina (2017) afirma que la preparación del gestor educativo es crucial para garantizar que todos los miembros de una institución educativa rindan al máximo de su potencial.

Por lo tanto, la institución debe preparar a los directores y profesores para las funciones que desempeñarán en la consecución de los objetivos (Custodio et al., 2017). Los cursos de desarrollo profesional, los talleres, los seminarios, las conferencias, los foros, y otros eventos similares pueden ayudar en este sentido, proporcionando a los participantes la oportunidad de adquirir y perfeccionar los conocimientos y las habilidades necesarias para cumplir con el conjunto de responsabilidades únicas de la función (Chen y Ruiz, 2020). Según Artieda et al. (2021) la planificación estratégica de la acción, la asignación de recursos y la identificación de objetivos requieren la formulación y aplicación de estrategias definidas y organizadas mediante un conjunto de procesos relacionados y coherentes que incluyen desde las metas y propósitos globales hasta la operación más específica de la tarea pedagógica en el contexto organizativo.

Finalmente, las estrategias gerenciales que promueven la gestión educativa de los directivos en una institución pueden adoptar diversos enfoques para desarrollar habilidades que permitan afrontar los retos que plantean las nuevas innovaciones como la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento, el cultivo del sentido de pertenencia y la evaluación continua de la identidad ideal de la escuela de acuerdo con su meta propuesta (Morales, 2021).

Conclusiones

En este análisis teórico sobre las estrategias de habilidades gerenciales destinadas a mejorar la gestión educativa de los directores en instituciones educativas, se ha destacado la vital importancia de estas estrategias como pilares fundamentales para el progreso y eficacia de los entornos educativos.

Es innegable que la implementación de una estrategia gerencial efectiva, entendida como un plan coherente de acciones, se ha revelado como un factor clave para alcanzar los objetivos y políticas esenciales de una institución educativa. La gestión exitosa, que abarca tareas fundamentales como la organización, planificación, control y dirección, se consigue de manera eficaz cuando se tiene en cuenta el factor humano involucrado en el proceso.

El papel del director en este contexto es de vital importancia, ya que no solo se limita a la administración, sino que implica la coordinación efectiva de recursos y la garantía de un desempeño eficaz del personal docente para cumplir con los requisitos institucionales. La conexión entre educadores, padres y la institución, promovida por el director, fortalece las prácticas educativas y aborda temas sociales de manera integral.

La formación continua de directores y profesores se ha posicionado como un elemento esencial para cumplir con las responsabilidades de gestión y lograr los objetivos institucionales. Cursos, talleres y eventos similares se perfilan como herramientas efectivas para adquirir y perfeccionar conocimientos y habilidades necesarios en este contexto educativo en constante evolución.

En última instancia, las estrategias de habilidades gerenciales, aplicadas con destreza por los directivos, no solo son críticas para alcanzar metas académicas, sino que también desempeñan un papel crucial en la adaptación continua a los cambios, la mejora de la eficiencia operativa y la creación de entornos educativos que fomentan el desarrollo integral de los estudiantes. Estas conclusiones han resaltado la necesidad de abrazar y perfeccionar constantemente las habilidades gerenciales en el ámbito educativo para un progreso sostenible y efectivo.

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Recibido: 20 de Octubre de 2023; Aprobado: 16 de Febrero de 2024

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