Introducción
Situando la problemática en un contexto mundial, se puede evidenciar que los procesos de escritura y redacción tienen falencia en la mayoría de la región latinoamericana, cuyos niveles son bajos en comparación con países desarrollados a nivel de competencias de comunicación oral y escrita. Abordando el contexto ecuatoriano, el Ministerio de Educación (2016) en su Currículo destaca la importancia de desarrollar la escritura creativa en todos los niveles de la educación general básica.Asimismo, busca potenciar los procesos lectoescritores. No obstante, en la realidad, todavía existen numerosos desafíos por abordar.
Por otro lado, según los datos presentados tras realizar las pruebas ERCE en el ámbito de redacción y escritura, se obtuvo que la mayoría de los estudiantes de cuarto de educación general básica logró escribir focalizado en el tema solicitado (84% en la carta y 53% en el texto narrativo). Sin embargo, los estudiantes no respondieron al género solicitado, pues el 58% no lo hizo con el formato de una carta y el 49% tampoco aplicó la estructura correcta en el texto narrativo (El Comercio, 2022).
Es decir, aunque un gran porcentaje de estudiantes del subnivel medio manejan adecuadamente procesos de escritura, aún existen varias falencias que solventar respecto a la cohesión y coherencia de ideas, como también en la estructura de textos narrativos. Estas dificultades se producen por los limitados contenidos impartidos dentro del área y la rigidez de estos. Por ello, es fundamental encontrar técnicas innovadoras para la enseñanza aprendizaje con respecto a la creación de escritos de manera que puedan enriquecer la educación y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en esta etapa crucial de su formación académica.
En esta misma línea, es importante mencionar que la capacidad creativa de un individuo se origina en sus propias aspiraciones y en las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida. Por lo tanto, para comprender y evaluar la creatividad de un estudiante o participante en el estudio, es esencial considerar sus aspiraciones y vivencias como elementos fundamentales que influyen en su expresión creativa.
1.1. Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono
Las propuestas de Gianni Rodari son significativas, dado que contribuyen a desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes. Monteza (2022) ha mencionado que “las técnicas del pensamiento creativo forman parte de las técnicas o destrezas esenciales en el proceso educativo para fomentar un aprendizaje valioso que promueva el crecimiento completo del estudiante, capacitándolo para reflexionar más allá de lo común” (p. 130). De este modo, las Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono fomentan a que los estudiantes desarrollen el pensamiento creativo de manera activa en su proceso de creación, es decir, que obtengan la habilidad de pensar y crear textos narrativos autónomos y espontáneos. Al mismo tiempo, las técnicas fomentan el interés por la lectura y escritura de textos beneficiando de este modo a construir seres de pensamiento innovador, capaces de alcanzar los objetivos que se presenten en su vida.
En efecto, las técnicas desarrolladas por Gianni Rodari y Edward de Bono desempeñan un papel crucial en el fomento de la escritura creativa entre los estudiantes. Estas estrategias ofrecen un enfoque innovador que no solo mejora la capacidad del alumnado para expresar su creatividad a través de la escritura, sino que también estimula su pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas. Al alentar a los estudiantes a pensar de manera más imaginativa y a abordar los desafíos de la escritura desde diferentes perspectivas, estas técnicas no solo promueven el desarrollo de habilidades de comunicación sólidas, sino que también contribuyen a la construcción de la autoconfianza y la autoestima de los estudiantes escritores. En última instancia, estas herramientas proporcionan una base sólida para el crecimiento académico y personal, al tiempo que cultivan una apreciación más profunda de la escritura y la creatividad en general.
Las estrategias lúdicas esenciales para desarrollar cuentos son las siguientes: "¿Qué pasaría si...?" se trata de una técnica hipotética que posibilita seleccionar al azar a los personajes de la narración; "Viejos juegos", implica la generación de ideas sin sentido, pero divertidas a través de la creación de oraciones con palabras recortadas de periódicos usados; "Cuentos al revés" propone la modificación de las historias y la transformación de los eventos después de invertir la idea central; y, "Ensalada de cuentos" que consiste en una amalgama de todas las técnicas conocidas por los estudiantes.
1.1.1 Gramática fantástica
Desde el punto de vista de Gaona (2022):
Este enfoque tiene sus raíces en las ideas desarrolladas por Gianni Rodari, el autor y periodista italiano, que mediante su libro Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de inventar historias; dispone la oportunidad de una manera creativa de desarrollar historias tan inverosímiles que se caractericen por ser novedosas y altamente originales. (p.2)
Es así como, la Gramática Fantástica hace referencia a la forma de crear, producir y contar cuentos de forma creativa, bajo criterios de invención y originalidad que tengan a la imaginación como base. Además, pretende sacar al estudiante de su zona de confort al motivarlo a salir de lo convencional en sus historias; en lugar de ser un método rígido, es un método flexible que se adapta a las necesidades e intereses del alumnado.
1.1.2 Secuencia didáctica
Este trabajo se planteó bajo una perspectiva constructivista, inspirada por las técnicas propuestas por Gianni Rodari en su libro “Gramática de la fantasía” para mejorar la producción escrita de cuentos en los estudiantes. A partir de estas estrategias, se establecieron varios métodos para mejorar la producción de textos escritos y orales en los estudiantes. Una de estas es la secuencia o técnica didáctica:
La técnica didáctica fue definida como un conjunto de conocimientos prácticos que tiene como objetivo obtener resultados en aprendizajes deseados, están subordinadas a las estrategias. Se entiende a la estrategia didáctica como la planificación de acciones para lograr o alcanzar un objetivo determinado. (Vergara, 2019, p.55)
En este sentido, se puede definir que la secuencia didáctica según Gianni Rodari y Edward de Bono son dos enfoques pedagógicos diferentes pero complementarios en el ámbito de la educación.
Gianni Rodari fue un destacado pedagogo italiano conocido por su enfoque innovador en la enseñanza de la escritura creativa y la imaginación en el aula. Su enfoque se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando están motivados y disfrutan del proceso de aprendizaje. Mendoza (2018) ha mencionado que es fundamental aplicar la secuencia didáctica de acuerdo con las técnicas propuestas por Rodari. Estas se caracterizan por los siguientes aspectos:
a) Juego y creatividad: Rodari creía en la importancia del juego y la creatividad en el aprendizaje. Propuso actividades lúdicas y creativas para fomentar la imaginación y la expresión de los estudiantes.
b) Lenguaje y comunicación: se centra en el uso del lenguaje como herramienta principal de aprendizaje. Promueve la escritura creativa, el uso de palabras clave, la creación de historias y la exploración de diferentes géneros literarios.
c) Aprendizaje significativo: Rodari abogaba por un aprendizaje significativo, es decir, que los contenidos y actividades propuestas sean relevantes y significativos para los estudiantes. Se busca establecer conexiones entre los conocimientos previos de los estudiantes y los nuevos conceptos que se están enseñando.
Edward de Bono fue un psicólogo y experto en el pensamiento creativo. Su enfoque se centró en el desarrollo del pensamiento lateral y en el fomento de habilidades de pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Para Mendoza Barrantes y Angola (2017) la secuencia didáctica radica principalmente en el enfoque que utiliza Edward de Bono para la creación de textos escritos y se caracteriza por los siguientes aspectos:
a) Pensamiento lateral: De Bono propuso el uso del pensamiento lateral como una forma de abordar problemas desde perspectivas diferentes y explorar soluciones fuera de los enfoques convencionales. Se alienta a los estudiantes a pensar de manera no lineal y a considerar múltiples posibilidades.
b) Herramientas de pensamiento: una serie de herramientas o técnicas de pensamiento, como el pensamiento en paralelo, el pensamiento de diseño y los sombreros de pensamiento, ayudan a los estudiantes a organizar sus ideas, analizar problemas y generar soluciones creativas.
c) Resolución de problemas: el enfoque de De Bono se basa en la resolución de problemas. Los estudiantes aprenden a identificar problemas, analizar sus causas y consecuencias, y aplicar estrategias de pensamiento creativo para encontrar soluciones innovadoras.
En resumen, tanto la secuencia didáctica según Gianni Rodari como la secuencia didáctica según Edward de Bono promueven el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la creatividad en el aula, aunque desde perspectivas y enfoques diferentes.
1.1.3 Utilización de estrategias lúdicas
En el área de Lengua y Literatura, el proceso lectoescritor debe ser muy dinámico. Por esta razón, resulta necesario aplicar diversas estrategias y técnicas que ofrezcan al educando un ambiente cómodo, armónico y, sobre todo, creativo.
Como menciona Rubicela (2018): “las estrategias lúdicas abarcan actividades como juegos educativos, dinámicas, representaciones, juegos de mesa, etc. Los docentes emplean estas herramientas dentro y fuera del aula de clases con el propósito de fortalecer los aprendizajes, conocimientos y habilidades de los estudiantes” (p.1). En síntesis, las estrategias lúdicas motivan a los estudiantes a participar en las actividades de aprendizaje que, a su vez, favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas e interpersonales en todos los ámbitos educativos.
1.2 Escritura creativa
La escritura creativa es un proceso en el cual se utiliza la imaginación y la expresión personal para producir textos originales y distintivos. A diferencia de la escritura académica o técnica, la escritura creativa busca transmitir emociones, contar historias, explorar conceptos abstractos y deleitar al lector con un estilo único. Según Perero (2022) “esta forma de escritura se puede caracterizar como la creación de textos mediante la aplicación de actividades que despiertan la inventiva. A través de esta práctica, las palabras tienen la capacidad de convertir la realidad en una narrativa imaginaria” (p. 29). La escritura creativa no solo es una forma de expresión artística, sino que también puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo personal y la comunicación efectiva; además, fomenta la creatividad, la reflexión y la empatía, y puede servir como una vía para procesar experiencias personales, explorar cuestiones sociales y transmitir ideas de manera impactante en cualquier ámbito ya sea social o académico.
1.2.1 Habilidades de lectoescritura
Las habilidades de lectoescritura son un conjunto de capacidades fundamentales para comprender, interpretar y comunicarse efectivamente a través de la lectura y la escritura. Para González (2020):
Estas habilidades se desarrollan a lo largo del tiempo y son esenciales en diversos ámbitos de la vida, como la educación, el trabajo y la interacción social. Dentro de este conjunto se encuentran las habilidades básicas de pensamiento, comunicativas, psicomotrices, informacionales, lingüísticas y socioemocionales. (p.49)
En este contexto, las habilidades de lectoescritura son fundamentales para la comunicación efectiva, la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal pues son la base para el aprendizaje en todas las áreas y brindan herramientas para expresar y producir elementos textuales.
1.2.2 Habilidades de pensamiento creativo
Una de las cuestiones más importantes son las habilidades de pensamiento creativo ya que el desarrollo de este pensamiento mejorará el aprendizaje de los estudiantes. Según Vélez (2019):
Fomentar el crecimiento de la capacidad creativa es un aspecto fundamental en la educación primaria y se presenta como una opción valiosa que, cuando es aplicada por el docente, se convierte en una herramienta poderosa para estimular el interés, la motivación y la imaginación en los estudiantes más jóvenes. (p.50)
Esto indica que es importante cómo manejar el pensamiento creativo. El docente se involucra como una guía que ayuda al estudiante a desarrollar un aprendizaje significativo y, sobre todo, impulsarlo a expresar o plasmar sus ideas con coherencia y cohesión. Para que se desarrollen habilidades de pensamiento creativo, se deben seguir estrategias de tipo organizativas, analíticas, inventivas, de solución de problemas y metacognitivas.
Metodología
2.1. Tipo de investigación
El propósito de este estudio consistió en proponer la implementación de las técnicas desarrolladas por Gianni Rodari y Edward de Bono con el fin de estimular la escritura creativa en estudiantes de educación general básica. Esta investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, lo que implicó la aplicación de métodos sistemáticos para recopilar información y definir las características de la realidad que se está investigando. Se examinó minuciosamente los beneficios y atributos de la utilización de las técnicas propuestas por Gianni Rodari y Edward de Bono, especialmente en lo que respecta a la generación de textos que promuevan la escritura creativa. Finalmente, se exploró cómo estas estrategias pueden adaptarse de manera efectiva en el entorno escolar de manera que impulse el desarrollo de competencias en lectoescritura.
2.2. Método
Esta investigación adoptó un enfoque deductivo, respaldado por la postura de Prieto (2018) que argumentó que el método deductivo se fundamenta en ciertos principios teóricos para llegar a la formulación de hechos o prácticas específicas. Por lo tanto, se empleó este enfoque con el propósito de derivar conclusiones a partir de premisas previamente establecidas, lo que facilitó la interpretación y comprensión en profundidad de los datos recopilados relacionados con el tema en estudio.
2.3. Técnica de investigación
El trabajo se fundamentó en una investigación documental, no obstante Corona y Maldonado (2018) en relación con la investigación documental expresaron que “tal como su nombre sugiere, se trata de aquella que se lleva a cabo utilizando datos obtenidos de una variedad de documentos, tales como recursos bibliográficos, periódicos o archivos” (p.3). En la presente investigación, se tomó en cuenta diferentes fuentes primarias y secundarias.
La información recopilada provino de investigaciones anteriores, lo que posibilitó la realización de análisis y la creación de representaciones visuales a través de tablas y gráficos. Esta investigación se apoyó en una variedad de recursos, incluyendo repositorios académicos y bases de datos como Dianet, Google Scholar, entre otros.
Resultados
Los datos extraídos de la base de datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2018) mostraron cómo los estudiantes están progresando en su aprendizaje en el entorno educativo, enfocado específicamente en la lectura. Los resultados indicaron que los estudiantes alcanzan los niveles mínimos de competencias lectoras. La competencia lectora se describe como la aptitud de una persona para entender, emplear, reflexionar, interactuar y utilizar textos escritos con el propósito de lograr sus metas. No obstante, se ha considerado que la aplicación de técnicas que fomenten la habilidad de competencia lectora puede ampliar el conocimiento, potencial y participación activa de los estudiantes en distintos entornos.
En su investigación, Acurio (2020) ha mencionado que para la enseñanza de la escritura creativa en el alumnado es importante aplicar técnicas lúdicas e interactivas (Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono) tanto dentro como fuera del aula de clases. El auto ha considerado que a través de ello se logra estimular la creación de textos literarios, con el objetivo de fomentar, generar, concebir, reestructurar textos y mejorar las habilidades detalladas de la escritura.
Cabe mencionar que, González y Molinares (2019) a través de su investigación comentan que las estrategias de Gianni Rodari favorecen en el fortalecimiento de habilidades lectoescritoras pues los estudiantes aprenden de manera divertida captando así su interés en el desarrollo de actividades y talleres aplicados por el docente. Así, ha determinado que dichas estrategias contribuyen de manera significativa al mejoramiento de la capacidad del estudiante en lo que concierne a la producción de textos.
Además, Maturana et al. (2018) ha señalado que el uso de estrategias metodológicas, especialmente el juego y la lúdica, promueven las competencias lectoescritoras en los procesos de enseñanza aprendizaje. El juego involucra a los estudiantes de manera activa, lo que puede aumentar su interés y compromiso con el contenido. Cuando los estudiantes están involucrados en actividades lúdicas, están más dispuestos a participar y aprender de manera efectiva, permitiendo así el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes.
Finalmente, Toaquiza (2020) ha comentado que enseñar a escribir cuentos mediante métodos de aprendizaje basados en el juego es una estrategia pedagógica innovadora que combina el juego y la escritura creativa para promover el desarrollo de habilidades de escritura y narración en los estudiantes. Así mismo, señaló que los métodos basados en el juego involucran activamente en el proceso de aprendizaje. Al escribir cuentos como parte de un juego, el alumnado se convierte en protagonista activo, lo que puede aumentar su compromiso y motivación para aprender a escribir.
3.1. Comparación de resultados
En relación a los resultados obtenidos en las pruebas PISA presentadas por el INEVAL (2018), se pudo notar que:
Nota: Base de datos PISA (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2018).
No obstante, los resultados derivados de la investigación realizada por Acurio (2020) revelaron lo siguiente:
Figura 1. ¿Su Docente Fomenta Actividades o Talleres de Escritura Creativa en el Aula?
Nota: Datos tomados de Acurio (2020).
En este contexto, según los datos presentados en la Tabla 1, se demostró que el promedio de Ecuador en lectura es de 409, lo que lo sitúa en nivel 2, es decir, el nivel mínimo de competencias. Los estudiantes que alcanzaron dicha puntuación en habilidades de lectura tienen la capacidad de identificar uno o varios fragmentos de información. Sin embargo, al observar la Figura 1 se evidenció que, en el año 2020, hubo una carencia en lo que respecta a la aplicación de talleres de escritura creativa en el aula de clases, lo cual tiene un impacto negativo en la falta de interés hacia el fomento del pensamiento creativo y la producción literaria. Esto se entiende como uno de los factores que afecta el desarrollo de la originalidad, autonomía y libertad de expresión a través de la escritura.
La información recolectada a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes en la investigación de González y Molinares (2019) se ha presentado en la Tabla 2.
Nota. Datos tomados de González y Molinares (2019).
Por otro lado, en la investigación de Maturana et al. (2018) pudieron identificar lo siguiente, tal como se refleja en la Tabla 3.
Nota: Datos tomados de Maturana et al. (2018).
Por otra parte, se hace referencia a la investigación llevada a cabo por Toaquiza (2020), que abarcó la encuesta efectuada a los docentes y que se ilustró en la Figura 2.
Figura 2. ¿Según su Conocimiento los Profesores de Básica Elemental y Media (segundo a séptimo grados) Enseñan a Escribir Cuentos mediante Métodos de Aprendizaje en Base al Juego?
Nota: Datos tomados de Toaquiza (2020).
Con respecto a los datos expuestos, se observó en la Tabla 2 que los docentes utilizan de manera escasa las diversas estrategias metodológicas que promuevan las competencias escritoras, evitando el fortalecimiento del proceso de producción textual en el aula de clases. Sin embargo, la Tabla 3 señaló que los estudiantes prefieren acompañar su proceso escritor a través de juegos pues de esta manera se motivan fomentando así el hábito de redactar textos. En última instancia, la Figura 2 reflejó que los profesores siguen utilizando una metodología tradicional en su enseñanza, lo que se refleja en la falta de actividades recreativas para escribir un cuento. Esta carencia tiene un impacto negativo en la preparación del estudiantado, lo que subrayó la necesidad de incorporar distintas herramientas didácticas. En resumen, la integración de la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje repercute en la adquisición de conocimientos de los educandos.
3.2. Interpretación de resultados
En los resultados expuestos en la Tabla 1, se evidenció que en Ecuador, el nivel promedio de competencia lectora se encuentra en un nivel mínimo (nivel 2), lo que indica que los estudiantes tienen la capacidad de identificar una o más piezas de información, pero aún no han logrado una comprensión profunda del tema. Por otro lado, en la Figura 1, un 70% consideró que la falta de aplicación de talleres de escritura creativa en el aula de clases tiene un impacto negativo en su interés hacia el fomento del pensamiento creativo y la producción literaria, lo cual perjudica al momento de implementar talleres de escritura creativa en el salón de clase. Para finalizar, en la Tabla 2 un 80% indicó que el docente utiliza estas estrategias metodológicas "algunas veces" para promover las competencias lectoescritoras, seguido por una pequeña parte (6.66%) siente que estas estrategias se utilizan "siempre". Además, el 13.30% de alumnos consideraron que estas estrategias “nunca” se utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, existen grandes desafíos en el ámbito educativo en relación con el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.
En este sentido, de acuerdo con los datos reflejados en la Tabla 3, se reveló las actividades de preferencia para acompañar el proceso escritor: 40% tiene como preferencia los juegos como actividades escritoras, seguido de un 33.33% que escogió la música. Sin embargo, se pudo notar la posterioridad con actividades como las tertulias y el uso de la televisión.
Con respecto a los datos expuestos, se observó en la Figura 2 que los docentes utilizaron de manera escasa las diversas estrategias metodológicas que promuevan las competencias escritoras en los estudiantes, evitando el fortalecimiento del proceso de producción textual en el aula de clases. Sin embargo, en la Tabla 3 se señaló que el grupo estudiantil prefiere acompañar su proceso escritor a través de juegos, pues de esta manera se motiva el hábito de redactar textos. En última instancia, en la Figura 2 se reflejó que los profesores siguen utilizando una metodología tradicional en su enseñanza. Esto se evidenció en la falta de actividades recreativas para escribir un cuento. Esta carencia tiene un impacto perjudicial en la motivación del estudiantado, lo que despierta la necesidad de adoptar diferentes herramientas didácticas para la creación de textos.
En definitiva, la producción de textos narrativos está relacionada intrínsecamente con las técnicas de escritura creativa y de esta dependerá que los estudiantes logren desarrollar textos que contengan imaginación y originalidad a través de estrategias innovadoras, juegos y metodologías dinámicas. En efecto, es importante recalcar que los estudiantes deben comprender lo que leen, su estructura y de este modo lograr una adecuada cohesión y coherencia en la escritura de textos. Muchas ocasiones, los estudiantes se cohíben de expresar su imaginación y creatividad a la hora de crear textos narrativos porque son forzados a desarrollar escritura académica obligatoria, limitando el potencial de sus habilidades lingüísticas. Por esta razón, es necesario que los docentes implementen estrategias creativas y lúdicas en sus aulas de clase. Se concluye así que, las Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono son una base fundamental en el proceso de escritura pues al explorar estas estrategias innovadoras, se da apertura a nuevas posibilidades de generación de conceptos novedosos. Dichas técnicas incitan a los estudiantes a utilizar su pensamiento creativo y aumentar su capacidad de imaginar y desarrollar textos originales.
Conclusiones
En línea con el objetivo general que buscó analizar las Técnicas de Gianni Rodari y Edward De Bono como una estrategia de enseñanza para mejorar el proceso de escritura creativa en estudiantes de educación general básica, se determinó que las técnicas de Rodari y De Bono son recursos pedagógicos excepcionales para el desarrollo de la escritura creativa en el alumnado ya que se centran en crear historias a partir de elementos cotidianos. La técnica de Rodari despierta la creatividad conectando la imaginación con la realidad que rodea a los estudiantes; por otra parte, las estrategias de Edwar De Bono, que incluyen juegos y ejercicios de pensamiento lateral, fomentan la originalidad y la resolución de problemas de forma entretenida y al combinarlas no solo enriquece la escritura creativa, sino que también nutre habilidades fundamentales, como la comunicación efectiva y el pensamiento crítico.
Las técnicas de Gianni Rodari y Edward De Bono como la creación de cuentos a partir de elementos cotidianos y el uso de juegos, despiertan la imaginación y la creatividad de los estudiantes, el pensamiento crítico y la autoexpresión. Al incorporar estas estrategias en el aula, los educadores pueden ayudar a desarrollar habilidades de escritura más sólidas y a convertirse en escritores más creativos y versátiles, evitando el tradicionalismo en el aprendizaje.
Tras el análisis documental de las técnicas didácticas de dichos autores, se pudo determinar que esta serie de estrategias favorecen positivamente a la creación de textos narrativos escritos ya que enfatiza la creatividad en su producción, mejora el desarrollo lingüístico y transforma el modo de expresar las ideas, emociones o sentimientos de cada estudiante, logrando de este modo mejorar su nivel personal, cognitivo y creativo.
Se concluyó que las Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono favorecen el proceso de escritura creativa en los estudiantes. A través de diversas estrategias lúdicas y metodologías dinámicas, mejoran la calidad de los textos narrativos producidos por los estudiantes. Por ello, se sugiere fomentar la práctica de técnicas de escritura creativa en el aula y promover la generación de ideas como parte integral del proceso de escritura.