Introducción
La parroquia de Tababela, que tiene una superficie aproximada de 25.40 km2, se encuentra ubicada en el nororiente de Quito, en la provincia de Pichincha. Esta parroquia nació como parte de las llanuras y llanos de Yaruquí y cuenta con una población de 3151 habitantes.
En este contexto se ubica la panadería Adriano Palta, que se dedica a la producción de pan de diferentes tipos, pasteles y bocaditos de sal y dulce para todo compromiso social. El negocio atiende a la población del sector y lugares aledaños. En la actualidad los clientes son más exigentes y cuidan su salud, razón que los lleva a preferir productos surtidos de buena calidad y sobre todo a bajo costo que ayuden a su nutrición. Esto es una ventaja que distingue a la panadería Adriano Palta puesto que en este sector se observa que existen otros negocios de panadería, supermercados, tiendas, así como otros pequeños negocios, que ofrecen productos de la industria panificadora en general. El local está ubicado estratégicamente en la avenida principal, a dos cuadras del parque central de la parroquia.
Una vez identificado el problema, que es la disminución de las ventas en el local de la panadería Adriano Palta, y con el afán de conseguir que sus ventas se vayan recuperando paulatinamente, se ha establecido el objetivo siguiente: desarrollar el modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela.
Los objetivos específicos se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro de este; es decir, cada objetivo específico está diseñado para lograr un aspecto del objetivo general, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general. Así, para Bernal (2010) los objetivos específicos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general. En el caso de este estudio, los objetivos específicos se plantearon en los términos siguientes:
Diagnosticar la situación de la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela.
Aplicar el modelo de negocio Canvas en la actividad de la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela.
Elaborar un plan de acción para la implementación del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela.
Según Osterwalder y Pigneur (2011), la esencialidad de un modelo de negocio consiste en que “describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” (p.14). Alexander Osterwalder (2004) inicialmente bosqueja una ontología de modelos de negocio y los aplica a casos de estudio. En el modelo de negocio Canvas, creado por Osterwalder (2010), se establece una relación lógica entre cada uno de los componentes de la organización y todos los factores que influyen para que tenga o no éxito. Mediante un lienzo (del inglés canvas) se construye una representación gráfica en la que se detalla desde la idea de negocio hasta los diferentes factores que influirán en ella al momento de ponerla en marcha.
El lienzo de modelo de negocio, que comprende las cuatro áreas principales de la empresa o emprendimiento (cliente, oferta, infraestructura y viabilidad económica), se desarrolla a través de nueve módulos, tal como se muestra en la tabla 1.
Nota. Adaptado de Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores, por A. Osterwalder e Y. Pigneur, 2011, Barcelona, España, Deusto.
Material y métodos
Se trata de una investigación que se enmarca en el enfoque cuantitativo y cuyo alcance, de acuerdo a los niveles propuestos por Hernández, Fernández y Baptista (2014), es descriptivo; además, llega a ser propositiva por cuanto se ha creado el lienzo de modelo de negocio de la panadería Adriano Palta. Este estudio, cuyo diseño es no experimental, se ubica en los tipos de investigación documental, de campo y transeccional.
Por otra parte, se utilizaron el método histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Como técnicas se emplearon la encuesta y la entrevista. El instrumento fue el cuestionario. La encuesta fue aplicada a una muestra aleatoria de 60 clientes de la panadería Adriano Palta. La entrevista fue aplicada al señor Adriano Palta, propietario de la panadería. Una vez realizadas diversas visitas, así como la observación del negocio, se desarrolló el diagnóstico evaluando las fortalezas y debilidades que aportan al diseño de los nueve módulos del modelo Canvas.
Resultados
Nota. Adaptado de Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta perteneciente a la parroquia Tababela, por G. Castro, 2017, Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Nota. Tomado de Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta perteneciente a la parroquia Tababela, por G. Castro, 2017, Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Nota. Tomado de Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta perteneciente a la parroquia Tababela, por G. Castro, 2017, Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador
Nota. Tomado de Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta perteneciente a la parroquia Tababela, por G. Castro, 2017, Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador
Discusión y conclusiones
El presente trabajo de investigación ha sido elaborado de acuerdo a los parámetros establecidos en el modelo de negocio Canvas, el cual al momento de su implementación servirá para obtener el incremento en las ventas de la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela. A continuación se detallan las conclusiones.
Una vez realizado el diagnóstico a la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela, se han determinado algunas limitaciones:
la maquinaria que en este momento posee es muy pequeña para el incremento de la producción esperada;
la infraestructura es pequeña, lo que no le permite brindar las comodidades necesarias a los clientes para que se sirvan los diferentes productos de panadería que elabora;
los lugares de exhibición deberían ampliarse toda vez que algunos de los productos se encuentran fuera de perchas, en el piso, dando una mala imagen al local.
Al aplicar el modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela se lograron determinar los siguientes segmentos de clientes:
Así mismo, se lograron determinar los canales de comunicación importantes (publicidad boca a boca, redes sociales), los recursos y actividades clave (infraestructura, maquinarias), así como los canales de distribución.
La determinación de toda esta información permitirá ofrecer posibles soluciones a las falencias que caracterizan al negocio.
Con la implementación de un plan de acción se determinarán las actividades a realizar para dar solución a los problemas que tiene el negocio, como son la falta de infraestructura, la falta de una maquinaria adecuada, la exhibición en perchas y un espacio para que los clientes se sirvan los diferentes productos de panadería que elabora el señor Adriano Palta en la parroquia de Tababela.