Introducción
En la actualidad, gracias a los avances y desarrollo tecnológico es posible estudiar al cerebro anatómica y fisiológicamente, permitiendo la valoración de diferentes funciones cognitivas mediante la actividad cerebral; debido a que la actividad cerebral es considerada el principal componente que sustenta y corrobora el correcto funcionamiento de los procesos cognitivos superiores en el ser humano (1).
Una de las técnicas de exploración para estudiar el cerebro y su funcionalidad es la electroencefalografía (EEG), que es una técnica neurofisiológica de exploración del sistema nervioso central, mediante el cual se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral en tiempo real, por medio de la colocación de electrodos en la superficie del cuero cabelludo (2). Por lo tanto, la EEG ha sido considerada como una de las técnicas más utilizadas en las investigaciones de los mecanismos neuronales implicados en la inteligencia humana entre ellos el razonamiento abstracto (3). Debido a que el razonamiento abstracto hace referencia a un nivel elevado del pensamiento, que se asocia a las capacidades de deducir, hipotetizar, sintetizar, interpretar y analizar fenómenos de forma simbólica, distanciando las cualidades de un objeto o fenómeno para comprender su significado (4).
Según Henríquez (5), el razonamiento abstracto es una característica distintiva de la inteligencia humana, por lo que integra y forma parte de las funciones ejecutivas comprometido en la regulación de la conducta y el control cognitivo. Por consiguiente, un bajo rendimiento en pruebas que evalúen y midan el razonamiento abstracto estaría relacionado con una disminución en la inteligencia fluida, lo que podría originar dificultades en la resolución de problemas nuevos, descubrir relaciones, conceptualizar, razonar y por supuesto en la capacidad de abstraer (6).
Cabe destacar, que el razonamiento abstracto forma parte de la inteligencia fluida, de tal forma que, posibilita a realizar operaciones mentales, razonar de forma abstracta, solucionar problemas nuevos, formación de conceptos e inferencias, generación, clasificación, evaluación de hipótesis, identificación de relaciones, entre otros (7). Por esos motivos, el razonamiento abstracto ha sido estudiado mediante tareas de similitudes, clasificación, analogías, categorización y secuenciación, un claro ejemplo sería “rojo es a sangre como verde es a …” o ¿en qué se parece una manzana y una pera? y una gran variedad de tareas basadas en el razonamiento abstracto utilizando la técnica de EEG (8). Las investigaciones proveniente de diferentes estudios utilizando la EEG vinculan una mayor actividad en las oscilaciones de bandas Alfa y Theta en áreas frontales y parietales cuando se desarrollan tareas de razonamiento abstracto. Por consiguiente, estas áreas y oscilaciones neuronales juegan un papel crucial en las funciones cognitivas superiores como es en el caso del razonamiento abstracto (9).
Es por ello, que la presente revisión sistemática tiene como objetivo identificar los estudios que han usado la EEG para el registro de la actividad eléctrica y localización cerebral mediante el desempeño en tareas de razonamiento abstracto. En función del objetivo se orientará a dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación que guiaran esta revisión:
-¿Qué áreas cerebrales se activan usando la EEG cuantitativa, a partir de tareas de razonamiento abstracto?
-¿Qué tipo de ondas cerebrales se identifican usando la EEG cuantitativa, a partir de tareas de razonamiento abstracto?
-¿Qué tipos de tareas de razonamiento abstracto se han utilizado para evaluar esta capacidad cognitiva por medio de la EEG cuantitativa?
En esta revisión sistemática se propone identificar y analizar los estudios sobre la población participante en las diferentes investigaciones, sus condiciones, la metodología utilizada, y finalmente los resultados permitirán responder a las preguntas de investigación propuestas. Este documento está estructurado de la siguiente manera: En una primera sección se aborda la metodología utilizada para el desarrollo de esta revisión; donde se incluye una descripción de la búsqueda bibliográficas utilizada, los criterios de búsqueda, los criterios de inclusión y exclusión de los estudios y se detalla el proceso de extracción de datos. Luego se muestran los resultados del análisis de los estudios seleccionados en relación con las preguntas de investigación que se han planteado y se analizan los resultados. Para finalizar, en el último apartado se contemplan la discusión y conclusión.
Metodología
La metodología corresponde a una revisión sistemática de la literatura que se llevó a efecto siguiendo los criterios del modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes statement) (10), sobre estudios realizados del razonamiento abstracto mediante el uso de la EEG.
Búsqueda Bibliográfica
Los términos de búsqueda utilizados para efectuar el presente estudio se definieron tomando en cuenta las preguntas de la investigación. Se utilizaron campos de búsqueda avanzada en dos idiomas: inglés y español. Para limitar los resultados de las búsquedas, se utilizó el operador booleano AND, además de comillas para indicar frases específicas. Los términos de búsqueda se aplicaron a los metadatos como fue el título, resumen y palabras clave. Para tales casos, se efectuó un proceso de revisión de los artículos para constatar que el título, resumen o palabras clave contengan los términos de búsqueda. Las palabras clave empleadas para la búsqueda se muestran en la Tabla 1.(Tabla 1)
“Abstract reasoning” and “EEG” |
“Abstract reasoning” and “electroencephalography” |
Abstract reasoning or fluid intelligence and “EEG” |
“Razonamiento abstracto” y EEG o electroencefalografía |
Por último, mediante las palabras clave seleccionadas se procedió con la búsqueda de artículos primarios. La búsqueda se desarrolló entre el 01 de junio al 10 de julio de 2021 en las siguientes bases de datos académicas: PubMed, Sciencedirect, Scopus, Hinari, Dialnet, EBSCOhost.
Criterios de Búsqueda
Para efectuar esta investigación se incluyeron los siguientes criterios:
-Tipo de texto: artículos primarios completos y revisados.
-Idioma: artículos escritos en inglés y español.
-Año de publicación: el año de publicación entre 2016 a 2021, este límite se estableció debido a los avances de la tecnología y su uso en los campos de la neuropsicología y las neurociencias.
Después de la fase de búsqueda, se procedió a leer el resumen, conclusión de cada artículo para verificar si cumplen o no los criterios de inclusión y exclusión. Los criterios de inclusión y exclusión aplicados se argumentan a continuación:
-Criterios de inclusión: Sólo se incluyeron estudios relacionados con la técnica de EEG cuantitativa aplicada para el estudio del razonamiento abstracto o inteligencia fluida.
-Criterios de exclusión: Se excluyeron los estudios realizados con otro tipo de técnica cerebral que no fuese EEG cuantitativa como resonancia magnética funcional, magnetoencefalografía además de estudios que involucraban otro tipos de funciones cognitivas como lenguaje, atención, entre otros.
Estrategias de extracción de datos
Los artículos que fueron seleccionados y analizados respondieron a las interrogantes que fueron propuestas. Las estrategias de extracción de datos para este estudio se basaron en incluir los artículos que identificaban a los autores, el título, palabras claves, el año de publicación que fuese en el periodo comprendido del 2016 al 2021, el DOI y el resumen, todos estos parámetros permitieron evaluar las preguntas de investigación. Una vez concluida la extracción de los datos, se procedió a analizar y sintetizar los artículos. Por lo tanto, a continuación, en la figura 1 se detalla mediante un diagrama el proceso seguido para la búsqueda e identificación de los estudios que fueron incluido en esta revisión sistemática. (Figura 1)
Se debe recalcar que en un inicio solo se tomó en consideración el título y el resumen de los estudios, pero por la poca información que proporcionaba para determinar si era un estudio pertinente que abordara la localización cerebral y actividad eléctrica por EEG en el razonamiento abstracto, se procedió a revisar la metodología y resultados para mejorar la búsqueda.
Resultados
Este apartado de resultados se dividió de la siguiente forma: en primer lugar, se detallan los resultados de la búsqueda bibliografía realizada, segundo, en las secciones posteriores se centran en responder y discutir las preguntas de investigación propuestas.
El proceso de búsqueda de los estudios se realizó en las bases de datos académicas: PubMed, Sciencedirect, Scopus, Hinari, Dialnet, EBSCOhost, se eliminaron los estudios duplicados que fueron 28, así como los estudios que no cumplían con los criterios de inclusión y exclusión que fueron 52. Se obtuvo un total de 16 estudios. El siguiente diagrama detalla los resultados en cada fase del proceso (Figura 2).
Alcance del estudio
La presente investigación está centrada específicamente al estudio del razonamiento abstracto por medio del uso de la EEG cuantitativa. Sin embargo, el alcance del estudio permitió conocer otros factores como las condiciones de los participantes en los estudios analizados, esto se evidencia en la tabla 2 donde se observa que 9 de los estudios primarios fueron desarrollado con población sin un diagnóstico clínico, 5 estudios primarios con población que cursaba la educación primaria y secundaria y un artículo primario con condición de depresión y con altas capacidades respectivamente. (Tabla 2)
Condición de los participantes Número de estudios Código del articulo |
---|
Personas con diagnóstico de depresión 1 A4 |
Personas con altas capacidades 1 A2 |
Estudiantes (Secundaria, Pregrado) 5 A10, A11, A13, A15, A16 |
Personas sin diagnóstico clínico 9 A1, A3, A5, A6, A7, A8, A9, A12, A14 |
En la tabla 3 se pueden apreciar sobre el género de los participantes en los diferentes estudios, evidenciando que 14 estudios (88%) tuvieron como población mixta, es decir, personas tanto del género masculino como femenino, 2 estudios (12%) participaron personas solo del género masculino y ningún estudio primario (0%) contó con la participación de solo población femenina. (Tabla 3)
Género de los participantes Número de estudios Porcentaje Código del articulo |
---|
Hombres 2 12% A2, A16 |
Mujeres 0 0% ---------- |
A1, A3, A4, A5, A6, A7, Mixto 14 88 % A8, A9, A10, A11, A12, A13, A14, A15 |
En la tabla 3, el código del estudio A8 se trata de un artículo de metaanálisis sobre determinar los fundamentos fisiológicos y oscilaciones neuronales del razonamiento abstracto (11). Sin embargo, no presenta una población específica ya que los resultados se basan en otras investigaciones, por lo tanto, se lo catalogó con participantes de ambos géneros.
La tabla 4 muestra los estudios sistematizados encontrados por países, se pudo observar que el mayor número de estudios encontrados 3 (19%) fueron elaborados en Estados Unidos (EE. UU), 2 estudios (13%) cada uno en Rusia, Polonia y España, y 1 estudio (6%) en Arabia Saudí, Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Italia y China. (Tabla 4)
País | Número de estudios | Porcentaje |
---|---|---|
Rusia | 2 | 13% |
EEUU | 3 | 19% |
Francia | 1 | 6% |
Turquía | 1 | 6% |
Polonia | 2 | 13% |
Alemania | 1 | 6% |
Canadá | 1 | 6% |
España | 2 | 13% |
Italia | 1 | 6% |
China | 1 | 6% |
Arabia Saudí | 1 | 6% |
Total | 16 | 100% |
Por último, en la tabla 5 un cuadro descriptivo donde se resumen todos los estudios seleccionado en esta revisión que contiene el país de procedencia, nombre del estudio, autores, fecha, localización cerebral, ondas cerebrales y tareas utilizadas para evaluar razonamiento abstracto mediante la técnica de EEG. (Tabla 5)
N° | País | Estudio | Autor y año | Tareas | Localización cerebral | Ondas cerebrales |
---|---|---|---|---|---|---|
A1 | Rusia | Predicting States of Abstract Reasoning Using EEG Functional Connectivity Markers | Miasnikova et al. (2019) | Tareas de categorias semanticas | Actividad neuronal en sitios frontales y prefrontales | Interacciones neuronales sincrónicas en el rango de frecuencia Theta-Alfa |
A2 | Arabia Saudí | Single Trial EEG Patterns for the Prediction of Individual Differences in Fluid Intelligence. | Qazi et al. (2017) | Contenido 2D y 3D de prueba de Matrices Progresivas Avanzadas | Localización en zonas frontales y parietales | Se observó oscilaciones en las bandas Theta y Alfa. |
A3 | Rusia | Cross-frequency phase coupling of brain oscillations and relevance attribution as saliency detection in abstract reasoning. | Miasnikova et al. (2021) | Tareas de categorias semanticas | Áreas frontales y parietales | Asociación en las bandas de frecuencia Theta y Alfa |
A4 | EE. UU | Frontal EEG alpha band asymmetry as a predictor of reasoning deficiency in depressed people | Brzezicka et al. (2016) | Paradigma con tareas de razonamiento de orden lineal | Localización en zonas frontales izquierdas | Se observó asimetría en banda Alfa |
A5 | Francia | Differential Involvement of EEG Oscillatory Components in Sameness versus Spatial-Relation Visual Reasoning Tasks | Alamia et al. (2020) | Paradigmas con tareas experimentales de condición (SD y SR) | Principalmente Parietales, occipitales y ciertas regiones frontales | El estudio solo examinó las localizaciones cerebrales |
A6 | Turquía | Does Resting-state EEG Band Power Reflect Fluid Intelligence? | Akdeniz G. (2018) | Tareas de la prueba de matrices progresiva de Raven | Zonas Occipitales y parietales | Mayor Actividad en las bandas Alfa y Delta |
A7 | Polonia | Delta-gamma coupling as a potential neurophysiological mechanism of fluid intelligence | Gagol et al. (2018) | Paradigma con tareas de la prueba de matrices progresiva de Raven | Se observó principalmente en zonas frontales y parietales | Oscilaciones en las bandas Deltas y Gamma |
A8 | Polonia | Fluid Intelligence and the Cross-Frequency Coupling of Neuronal Oscillations | Chuderski A. (2016) | Diferentes tipos de tareas experimentales de razonamiento | Localización en regiones parietales y frontales | Estimulación de la banda Theta y Gamma |
A9 | Alemania | The Role of Fluid Intelligence and Learning in Analogical Reasoning: How to Become Neurally Efficient? | Dix et al. (2016) | Tareas de razonamiento de analogías geométricas | Activación en zonas frontales izquierda además de zonas parietales y occipitales | Oscilaciones en todas las bandas especialmente en la Theta y Gamma |
A10 | EE. UU | The time course of semantic and relational processing during verbal analogical reasoning | Kmiecika et al. (2018) | Tareas con problemas experimentales de analogías verbales de cuatro términos | Activación en zonas del lóbulo prefrontal izquierdo y zonas parietales. | El estudio solo examinó las localizaciones cerebrales |
A11 | Canadá | Thinking theta and alpha: Mechanisms of intuitive and analytical reasoning | Williams et al. (2019) | Completar una adaptación de la tarea add-one y add-zero | Activación en zonas frontales y parietales | Se observaron consistencia en las bandas Theta y Alfa |
A12 | España | Rendimiento académico y aptitudes intelectuales en relación con la actividad mental para la resolución de tareas cognitivas en estudiantes de eso | Calvo et al. (2021) | Batería de Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales que incluye tareas de razonamiento abstracto | Activaciones en zonas frontales, parietales y occipitales | Se evidenció patrones en las ondas Alfa |
A13 | Italia | Mental rotation and fluid intelligence: A brain potential analysis | Varriale et al. (2018) | Prueba de matrices progresiva de Raven | Se observó en la red fronto-parietal. | El estudio solo examinó las localizaciones cerebrales |
A14 | España | Electrophysiological correlates of interference control at retrieval predict performance on a subsequent analogical reasoning task | Vallea et al. (2020) | Paradigma con tareas por bloques experimentales de analogías | Frontal anterior y parietales izquierdo | El estudio solo examinó las localizaciones cerebrales |
A15 | China | An EEG Study of a Confusing State Induced by Information Insufficiency during Mathematical Problem-Solving and Reasoning. | Liang et al. (2018) | Tareas con Problemas experimentales de tipo razonamiento matemáticos | Área frontal y occipital del hemisferio izquierdo además de parietales. | Se observó un mayor nivel de actividad en la banda Alfa |
A16 | EE. UU | EEG Microstate Correlates of Fluid Intelligence and Response to Cognitive Training | Santarnecchi et al. (2017) | Paradigma con tres tipos de tareas: de matrices progresiva de Raven, de Bomat y de Sandia | Regiones Occipitales y parietales relacionado con la búsqueda visual | Oscilaciones en las bandas Theta y Alfa |
Localización cerebral en el razonamiento abstracto
De acuerdo con las investigaciones, las localizaciones cerebrales más frecuentemente reportadas sobre el razonamiento abstracto fueron las regiones frontales y parietales del hemisferio izquierdo. Doce estudios corroboraron aquello, que mediante el desarrollo de tareas de razonamiento abstracto mostró mayor localización en zonas frontales y parietales (11)(12)(13)(14)(¡5)(16)(17)(18)(19)(20)(21)(22). La participación de los lóbulos frontales son primordiales durante la ejecución y desarrollo de tareas que involucra el razonamiento abstracto, debido a que los lóbulos frontales juegan un papel crucial en las funciones cognitivas superiores como la memoria de trabajo, planificación, flexibilidad, razonamiento, entre otros. Por otro lado, las zonas parietales podrían ser indicativo de atención selectiva durante el procesamiento del estímulo presente en las tareas de razonamiento abstracto (13). Según Papuc (23), un alto desempeño en tareas que involucra el razonamiento muestra una mayor actividad neuronal sobre el lóbulo parietal. Estas localizaciones cerebrales cumplen con una amplia gama de evidencia que apoyan el aprendizaje específicamente en niveles más altos de abstracción (24). Dos estudios incluyeron mayor activación en zonas frontales y prefrontales del hemisferio izquierdo (24)(25).
Sin embargo, algunos estudios evidenciaron también áreas de activación en los lóbulos occipitales que podrían relacionarse con procesos atencionales y con la búsqueda visual, necesarios durante el desarrollo de tareas de matrices progresivas de Raven (2)(14)(16)(19)(22)(26). Con estos hallazgos es posible entonces determinar que una actividad EEG relativamente mayor en zonas fronto-parietales específicamente del hemisferio izquierdo, puede ser un factor clave en la predicción del razonamiento abstracto (18). Por consiguiente, un mal funcionamiento de la red frontoparietal podría llevar a los disturbios en el funcionamiento transitivo en tareas de razonamiento (25).
Actividad eléctrica cerebral en el razonamiento abstracto
En cuanto a la actividad eléctrica cerebral los resultados de las investigaciones constataron mayor oscilación de las ondas Theta y Alfa durante el desempeño en tareas de razonamiento abstracto (12)(18)(23)(24) De acuerdo con Volk (27), una mayor oscilación de las ondas Theta y Alfa reflejaría el aumento de la demanda cognitiva, regulación de la acción, la monitorización de errores, el aprendizaje y por ende la capacidad de abstracción. Del mismo modo una mayor oscilación en las bandas Alfa y Theta en áreas frontales puede apoyar en las funciones cognitivas superiores incluido el razonamiento abstracto (13).
Por otro lado, cuatro estudios evidenciaron una mayor activación de las bandas Alfa en zonas frontales y parietales en el hemisferio izquierdo (19)(22)(25)(26), que se activan por el hecho de tratarse de tareas que requieren de la integración de información. Es entonces que, para realizar el proceso de abstracción, el cerebro realiza una división imaginaria de los distintos elementos que lo producen, para focalizarse únicamente en lo esencial. Tal cual, Castañeda (28) menciona que abstraer es separar por medio de una operación de tipo intelectual, las cualidades de un objeto para considerarlo apartado o considerar el objeto mismo en su pura esencia. Además, dos estudios determinaron en sus investigaciones la presencia también de oscilaciones Delta (2)(15), lo que supondría un potencial mecanismo oscilatorio neurofisiológico que contribuye firmemente a la inteligencia humana o inteligencia fluida (15).
Tareas utilizadas en la evaluación del razonamiento abstracto
Referente a los tipos de tareas para evaluar el razonamiento abstracto mediante el uso de la técnica de EEG, los resultados indican la utilización de diferentes tareas para evaluar esta capacidad cognitiva. Dos estudios utilizaron tareas de categorias semánticas (13)(24), uno de tareas de razonamiento de orden lineal (25), uno con tareas de analogías geométricas (16), uno tareas de add-one y add zero (18), uno utilizó la batería de evaluación factorial de las aptitudes intelectuales que incluye tareas de actitudes de razonamiento abstracto (19), uno con tareas de matrices de Bomat y de Sandia (26), cinco estudios utilizaron tareas experimentales de razonamiento abstracto (11)(14)(17)(21)(22).
Por último, es necesario indicar que cinco estudios ponen de relieve la importancia del uso de tareas de la prueba de matrices progresiva de Raven para evaluar el razonamiento abstracto (2)(12)(15)(20)(26). Tomando en cuenta que los problemas de matrices típicamente requieren la consideración e integración de relaciones visuoespaciales para inferir reglas lógicas, geométricas o matemáticas (29)(30), se sigue utilizando las tareas de matrices progresivas de Raven como prueba estándar de oro, debido a que ha mostrado de forma evidente validez y fiabilidad en la evaluación de la abstracción y de la inteligencia fluida mediante el uso de la EEG (31).
Discusión
Los hallazgos de esta revisión sistemática evidenciaron las distintas localizaciones, actividad eléctrica cerebral y tareas que están involucradas en el razonamiento abstracto medidas por EEG. Los resultados indican que las áreas frontales y parietales del hemisferio izquierdo son regiones que se especializan en el desarrollo de tareas de razonamiento abstracto, estas áreas apoyan el aprendizaje de reglas en niveles más altos de abstracción, además que las redes funcionales de los lóbulos parietales son cruciales para la comparación de tareas de analogías semánticas, categorización y reconocimiento.
Se evidenció además activación en las zonas occipitales debido a procesos atencionales y a la búsqueda visual, tomando en cuenta que las tareas de razonamiento que involucran problemas de matrices requieren de un razonamiento inductivo y relacional que se consideran parte de la inteligencia fluida, es decir, la capacidad de pensar lógicamente y de resolver problemas en situaciones novedosas, por lo que para este tipo de tareas es necesario el procesamiento visuoespacial durante la visualización de los diferentes estímulos. Por lo tanto, la búsqueda visual es fundamental en el razonamiento abstracto. Con respecto a la actividad eléctrica cerebral, se constató una mayor oscilación en ondas Theta y Alfa en regiones fronto parietales lo que supondría que una ineficiencia en estas zonas y ondas cerebrales conduciría a problemas de cognición flexible y en las funciones ejecutivas. Cabe recalcar que las interacciones Theta y Alfa son especificas en tareas de categorización en el razonamiento abstracto.
Referente a las tareas utilizadas para evaluar el razonamiento abstracto se pudo constatar la utilización en diferentes estudios de paradigmas con tareas experimentales, de categorias semánticas, analógicas; sin embargo, la más utilizada para medir la capacidad de abstracción y por ende la inteligencia fluida fueron las tareas de matrices progresiva de Raven, lo que podría suponer que debido a la facilidad de aplicación, el diseño de las tareas, adicionalmente que proporciona la obtención de resultados con escasa dificultad, sigue siendo catalogada una herramienta útil en el ámbito investigativo.
También se destaca que la mayoría de los estudios tuvo la participación de población mixta conformada por hombres y mujeres. Una gran parte de los estudios constató que la población participante no poseía alguna condición patológica, además que los artículos que fueron encontrados y que sirvieron para la investigación, un mayor número fueron elaborados en Europa siendo EE. UU el país con el mayor número de estudios encontrados.
Conclusión
En los últimos 5 años diferentes estudios se han interesado en identificar y proporcionar algunas predicciones sobre los papeles respectivos de las regiones del cerebro y la actividad eléctrica cerebral en el razonamiento abstracto. Sin embargo, a pesar de la importancia de estudiar el razonamiento abstracto debido a que es una capacidad cognitiva superior y que forma parte de la inteligencia humana, parece haber carencia de investigaciones. Esto se evidenció en la búsqueda realizada, en donde se identificaron investigaciones en su mayoría en Europa y Asia, sin encontrarse estudios en Latinoamérica que abordaran el razonamiento abstracto mediante el uso de la EEG.
Se destaca de esta revisión la presencia de investigaciones que han contribuido a proporcionar nuevas hipótesis funcionales y localizacionales del razonamiento abstracto, que se podrían evidenciar en pacientes sanos y que podría ser de utilidad en el diagnóstico y seguimiento en diferentes condiciones de patología usando la técnica de EEG. Finalmente es necesario continuar con procesos de investigación que contribuyan al estudio de los aspectos relacionados al razonamiento abstracto desde la neuropsicología, con el fin de conocer mejor esta capacidad cognitiva, además de proporcionar elementos e información de análisis que sean de utilidad clínica.